Un verano sostenible con niños. Intentar llevar una vida sostenible con niños pequeños es prácticamente misión imposible en muchas ocasiones. Cuando la gente me ve intentarlo con mis hijas, se suelen llevar las manos a la cabeza. ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo es posible?, son las preguntas que más se repiten y a las que trato de responder.

Un verano sostenible con niños

En cuánto a por qué y el para qué, considero que es obvio: los niños de hoy serán los adultos de mañana y es importante que tengan una conciencia ambiental formada y fuerte  y para esto es imprescindible que los niños y niñas crezcan entendiendo la importancia del medio ambiente y con hábitos sostenibles en su día a día. Al principio puede parecer difícil, pero cuando comenzamos el camino, nos damos cuenta de que los peques son como esponjas y absorben el conocimiento y se adaptan fácilmente.

Y sobre el cómo es posible hoy quiero compartir con vosotras algunos tips para vivir un verano sostenible con niños.

El verano es el momento por excelencia de los más peques de la casa, al acabar las clases tienen todo el día para dedicar y aprender otras cosas como pueden ser unos buenos hábitos o empezar a despertar el gusanillo de alguna afición, por eso considero que el verano es una gran oportunidad para empezar esta andadura por la vida sostenible en familia.

A continuación te dejo algunas ideas para que puedas comenzar un verano sostenible con niños, elige un par de ellas o todas, lo que prefieras pero no olvides lo más importante de todo… ¡Disfrutad del viaje!


Cómo moverte en verano con niños

1. Elige la forma más eficiente para llegar a tu destino

 Prioriza el uso de transportes públicos , por ejemplo para largas distancias el medio más sostenible es el tren que tiene una huella de carbono cuatro veces menor que la del coche por persona.

2. Para moverte por la ciudad

Ahora que el tiempo acompaña, elige la bici o ir dando un paseo y cuando no sea posible opta por metro, cercanías o bus antes que coche. Hay ciudades en las que el transporte público incluye otros medios como tranvía, ferry, teleférico… aprovecha a usarlos si vas a una ciudad que te lo permita, ¡a los niños les encantará!


Ideas de planes de verano con niños

1. Crea tu propio huerto urbano

¿Tienes un pequeño balcón o incluso una ventana soleada? ¡Puedes tener un pequeño huerto! Podéis pasar muchas horas entretenidos desde que investigáis qué especies son las adecuadas para el clima, el momento del año, los cuidados, lo que se necesita.. Hasta ir al vivero a por las plantas, crear el huerto… Y finalmente cuidarlo cada día y, lo mejor, ¡recoger los frutos del esfuerzo!

Con esta actividad ayudaremos a los peques a entender de dónde proceden las frutas y verduras y cómo es el proceso para obtenerlos.

2. Aprender a separar en los contenedores

Esta es otra actividad que podemos hacer en casa y que nos ayudará a asentar el hábito de separar la basura en casa. Si aún no tenéis los diferentes cubos de basura para separar, podéis informaros de cuáles son, conocer los colores de cada uno, buscarles un espacio y haceros con ellos. Una vez que los tengáis en casa, buscar información de qué hay que depositar en cada uno de ellos.

Para que sea más fácil para los niños puedes hacerle un juego de simulación, en el que tengan que elegir el contenedor para varios tipos de residuos, como por ejemplo: una cáscara de plátano, el polvo de barrer la casa, una lata, un papel escrito, una botella de vidrio, un juguete roto, un envase plástico…

verano sostenible con niños

3. Manualidades reciclando

Podéis pasar un rato muy entretenido buscando materiales para transformar y reutilizar a través de las manualidades, de esta forma aprenderán que tirar lo ya usado no es la única opción.

4. Ir al jardín botánico de tu ciudad o del lugar que estéis visitando

En muchos de ellos hacen actividades infantiles enfocadas al conocimiento de la biodiversidad, el aprendizaje del mundo de las plantas, y en general a fomentar el conocimiento, cuidado y conservación de la naturaleza.

5. Visitar o hacer voluntariado en un santuario animal

Si quieres inculcar en tus peques el amor y el respeto por los animales no hay mejor forma que visitar un santuario de animales y si es posible colaborar. Como por ejemplo el Centro de Rescate de Primates Rainfer en Madrid, donde se dedican a la rehabilitación y descanso de primates que han sido forzados a vivir una vida que no merecían, que se puede visitar cada fin de semana y donde los niños son bienvenidos.

6. Observar a los animales en su hábitat natural

No hay mejor manera de aprender sobre los animales que verlos en su entorno y por eso es muy buena idea poder observarlos en su medio natural.

En la Península Ibérica tenemos una rica biodiversidad que podemos observar, como el lince ibérico en Sierra Morena o la avutarda en las Lagunas de Villafáfila.


Otros tips para un verano sostenible con niños

1. Cuidar el entorno

Estéis donde estéis, sobre todo si es natural. Respetar los ecosistemas y no dejéis basura. Lleva siempre un par de bolsas para guardar vuestros desechos y, ya que estamos, los que encontréis a vuestro paso.

2. Evitar el uso de plásticos de un solo uso

Proponlo en casa como un juego, de esta forma los peques acogerán los cambios con más ganas y estarán atentos a cualquier cambio que puedan hacer. Por ejemplo, haceros con unas botellas reutilizables para usar en las excursiones, llevar vuestras bolsas al ir a la compra, pasaros al papel encerado para envolver las meriendas o comer los helados en barquillo en vez de en tarrina con cucharilla.

3. Usa siempre protector solar biodegradable y ecológico

Así además de proteger tu piel, protegerás los mares. (Te cuento más de los impactos ambientales de los protectores solares AQUÍ)

4. Consume productos locales y de temporada

Sobre todo en cuánto a comida, tu salud y tu bolsillo lo van a notar ;).

5. Colecciona momentos, no cosas

El mejor recuerdo que podéis tener de un verano son los momentos vividos, no los souvenirs, ¡no lo olvides!


Por último, me queda el consejo más importante de todos: No te agobies con vuestro camino hacia una vida sostenible . Recuerda que es una carrera de fondo y que lo importante es tener conciencia e ir cambiando cositas día a día.

Espero que con estas ideas te animes a dar el paso para inculcar en tus hijos el amor por la naturaleza y la responsabilidad de cuidar el planeta, como ves no es tan difícil y seguro que disfrutáis mucho juntos del camino.

Jess – bGaia

Puedes seguirla en: Instagram – YouTube

 

*Créditos fotografías Anastasia Shuraeva (Pexels)


Otros post de Jess de BGaia: 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It