Así se empieza a crear un Armario Cápsula (o uno más sensato). Los más puristas dicen que son 30 prendas las que lo conforman, deben ser fácilmente combinables entre sí, siempre básicas y de calidad, para asegurar la durabilidad a través de los años.

Pero  la experiencia me ha enseñado que un Armario Cápsula se puede adaptar a cualquier estilo  y no necesita un número rígido de piezas que lo conformen. Antes de empezar, debes valorar si es un método que encaje con tus expectativas y si es realista que lo lleves a cabo. Aunque se puede adaptar a muchas circunstancias, el foco sigue siendo el mismo.

El Armario Cápsula es de base muy sostenible

  • Pocas prendas, es un armario minimalista.
  • Pensadas para ponerse muchas veces y de muchas formas.
  • De calidad.
  • No se acumulan prendas que no lleven con mucha regularidad.
  • Puede haber cambio de temporada pero una gran parte del armario se usa durante todo el año.
  • No necesitas comprar prendas cada temporada / año.

Empieza por anotar tus necesidades, hábitos y cómo gestionas tu armario. Aquí es donde podrás ver cuál es el número de prendas más lógico para tí y qué características deben cumplir.

Tu armario y tu estilo:

Si prevés que puede cambiar tu estilo a medio plazo, si disfrutas de comprar o añadir prendas nuevas a tu armario. Los colores y siluetas con los que te sientes bien…

Hábitos:

Ten en cuenta si pones la lavadora cada 3 días o cada 10, si planchar o lavar a mano no es una opción. El tipo de orden que utilizas para tu armario y el espacio total del que dispones.

Necesidades:

Si llevas ropa formal en el trabajo o uniforme, si bailas cada fin de semana o haces trekking una vez al mes. Si necesitas cambiar parte de tu armario según la estación…

Una vez tengas todo claro puedes hacer algunas pruebas con tu armario actual. La idea es bastante similar a hacer una maleta para algunas semanas.

 Lo ideal es que las prendas puedan combinar con un mínimo del 80% de tu armario , los accesorios acaban creando algunas diferencias entre los looks y esto hace que se multipliquen las opciones.


Aquí tener una gama de colores que combinen entre sí te ayudará.

Dependiendo de tu estilo, puedes tener un par de colores en total pero si prefieres tener más opciones es buena opción diferenciar entre:

  • Colores principales: Los colores que más repiten en tus looks diarios.
  • Colores secundarios: Complementan a los anteriores pero están menos presentes.
  • Colores acento: Los colores que marcan la diferencia, incluso cuando están en pequeñas dosis (en estampados, accesorios o alguna prenda puntual).
Las prendas que crean un armario cápsula tienen en común algunas características:
  • Son de tu estilo.
  • Te sientes cómoda al llevarlas.
  • Son muy combinables.
  • Las puedes mantener durante años.
  • Las puedes cuidar sin problema.
  • Se adaptan a looks muy diferentes.
  • Algunas se pueden usar en superposiciones o son multiposición.
  • La mayoría no salen de tu armario con los cambios de temporada.

También es perfecto buscar ideas de cómo combinar cada prenda y crea una hemeroteca con todas las opciones además de ver si necesitas añadir o restar alguna prenda a tu armario:

  1. Organiza por tipo de prenda; faldas, pantalones, vestidos, tops, cazadoras, lo mismo con los accesorios.
  2. Empieza a crear looks empezando por las prendas menos abundantes (usualmente son las partes de abajo) y ve probando looks añadiendo prendas superiores y luego superposiciones para ir adaptando a todas las temporadas. Cambia los accesorios en cada paso para ver todas las opciones disponibles.
  3. Haz fotos de cada look para tener las ideas siempre a mano.

Recuerda que para tener un armario flexible y sostenible debes tener en cuenta el cuidado de las prendas, y las opciones de consumo disponible, como alquilar, prestar, intercambiar, vender y comprar prendas de segunda mano. Hacer limpiezas de armario y guardar las piezas que nos puedan hacer falta en un futuro próximo aunque ahora no necesitemos que formen parte de nuestro armario. Customizar y reconvertir las prendas que podemos seguir llevando de otras otras antes de reciclarlas que debe ser siempre la última opción.

Bianca Fuentes

Web – Instagram – Linkedin

¡Tienes más consejos en mi cuenta @_EstilismoConsciente!

 

Foto portada:
Campaña: Dansi. Fotografía: Palm Studio.
Look de Pantala y joyas de Marfil Joyas.
Producción: Cosas que Hacen Bum! Modelo: Natalia C. (Carmen Durán). Maquillaje: Julia Roman. Estilismo: Bianca Fuentes.

1 Comentario

  1. Después de leer este artículo pienso que todo el mundo debería de tener un armario cápsula. La ropa sostenible es además la mejor opción para ello. De esta manera se consigue aunar flexibilidad y sostenibilidad para el futuro dentro de tu entorno.

    The No End

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It