La sostenibilidad es uno de los objetivos que se marca un número creciente de empresas, conscientes de que este mensaje es valorado positivamente por un alto porcentaje del público, y alcanza a todos los procesos comerciales y productivos.
Un ejemplo es el marketing sostenible, está presente en las estrategias publicitarias de muchos sectores. El desarrollo de acciones publicitarias mediante criterios ecológicos y renovables persigue diferentes caminos, si bien tiene un objetivo común: proporcionar un sistema más adecuado a los tiempos actuales, que ofrezca una imagen fuerte y memorable, fácil de incluir en la vida de los consumidores.
La puesta en marcha de procesos respetuosos con el medio ambiente en las diferentes acciones publicitarias tiene una doble vertiente que encuentra rápidamente beneficios. Por un lado, la empresa gana en productos renovables que, en algunos casos, puede reutilizar para sus acciones futuras. En el otro lado está el envío de un mensaje directo hacia el público, que asociará dicha empresa a la búsqueda de fines sostenibles, lo que se traduce en una mejor reputación entre el target objetivo.
Las empresas tienen la oportunidad de destacar por encima del resto, poniendo en valor el hecho de llevar a cabo un marketing sostenible mediante la inclusión de un mensaje o de la etiqueta eco en el producto.
Adhesivos veganos
El papel ha sido, tradicionalmente, un material muy utilizado en acciones de marketing, principalmente para pequeñas y medianas empresas que funcionan a nivel local y que encuentran en esta vía una solución directa y eficaz para llegar a sus clientes. La digitalización no ha restado protagonismo al uso de este tipo material, que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista de la sostenibilidad. Los adhesivos, un recurso muy habitual para llamar la atención del público, son ahora veganos. Se trata de piezas cuyos materiales están libres de componentes de animales, por lo que no se ha utilizado, en su fabricación, el PVC u otros tipos similares.
Las pegatinas veganas presentan las mismas posibilidades, en cuanto a formato, colores y diseños, que los modelos convencionales; por lo que se mantiene la calidad del producto. Los formatos utilizados más frecuentes son los ovalados, redondos o cuadrados, en un amplio rango de tamaños, desde el más pequeño A8 hasta el completo A4.
Las revistas vuelven a ser protagonistas
La impresión de folletos o revistas, que supone un mayor uso de materiales, también se puede realizar mediante criterios de sostenibilidad. Se utilizan papeles ecológicos, que, a diferencia del tipo reciclado, sí que garantizan un total respeto con el medio ambiente. Este tipo de papel se ha obtenido con materias primas procedentes de bosques certificados, que son aquellos que cumplen una serie de normas y criterios, en este caso desde una perspectiva sostenible. Este material se identifica con sellos o certificaciones medioambientales, de manera que el público tiene constancia de su carácter renovable. Las empresas que quieren apostar por acciones sostenibles y duraderas en sus estrategias publicitarias deben tener muy en cuenta el uso de papeles ecológicos, e informar sobre ello en su producto. La respuesta de los clientes será muy positiva.
Este tipo de papel ha significado un impulso en la impresión de este formato publicitario convencional, que ha encontrado el camino para llegar al público con un mensaje más potente. Las posibilidades se mantienen, por lo que los diseñadores pueden elegir entre los formatos habituales: vertical, apaisado o cuadrado. El papel ecológico no resta calidad al producto, por lo que tanto los acabados como los colores destacan.
Tarjetas de visita o postales navideñas
Otro de los elementos tradicionales utilizados por las empresas para aumentar su volumen de negocio es la tarjeta de visita, una modalidad que está recuperando protagonismo en las relaciones comerciales. La necesidad de entregar esta identificación a un cliente potencial puede llegar en cualquier momento, así que es recomendable tener bien cubierta esta necesidad. El uso del papel renovable también está presente en las tarjetas de visita, que admiten diferentes formatos como multiloft, plegable o de acabado parcial.
El fin de diciembre y la primera semana de enero es una etapa muy importante para un alto número de empresas. La Navidad es una oportunidad de negocio que, en determinados sectores, es esencial para su viabilidad. Las campañas de publicidad se refuerzan durante estas fechas y, en el contexto actual, mandar un mensaje de sostenibilidad puede ser una buena idea. La fabricación de postales navideñas con materiales ecológicos es una tendencia al alza.
Packaging sostenible
Las empresas que han potenciado el comercio electrónico tienen un amplio margen para desarrollar marketing sostenible, ejemplificado en el empaquetamiento de cada producto y la posterior recepción por parte del cliente. El uso de materiales ecológicos para esta función cumple con este propósito y aporta un valor extra. El mensaje está relacionado con el respeto hacia la naturaleza y a ello se suma oportunidad que el receptor tiene de reutilizar el producto para otro uso.