Las apps para analizar los ingredientes de los cosméticos nos ayudan a saber si un producto de belleza es realmente bueno. El marketing, la publicidad y el greenwashing nos generan muchas dudas y confusión a la hora de elegir un producto cosmético. ¿Es realmente natural?¿Tiene algún ingrediente perjudicial?… Analizar la composición de tus cosméticos puede ser un trabajo difícil, sobre todo si no estás familiarizada con las nomenclaturas de los ingredientes. Las aplicaciones que analizan los ingredientes de los cosméticos nos pueden ayudar a descifrar y entender su composición.

Los certificaciones y etiquetas ecológicas en cosmética también pueden servir ayuda a la hora de tomar una decisión. Pero muchas empresas de cosmética pequeñas no pueden permitirse una certificación ecológica, ya que suponen una gran inversión. Un coste no apto para todas. Pero no debemos descartarlas por no tener un sello. Podemos descifrar si los ingredientes de los cosméticos son buenos con la ayuda de una app.

¿Cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos?

Antes de empezar a analizar los ingredientes de tus cosméticos es importante que conozcas el término INCI. INCI significa “International Nomenclature of Cosmetic Ingredients”. El objetivo del código INCI es estandarizar la nomenclatura los ingredientes presentes en un producto cosméticos. Este código es de uso obligatorio en la Unión Europea desde 1998.

  • Los ingredientes de los cosméticos se enumeran siguiendo un orden descendente. El primer ingrediente es el que representa más cantidad en el total del producto.
  • El idioma utilizado para indicar los ingredientes es el latín, utilizando el nombre científico de la especie en el caso de las plantas. Otras sustancias pueden aparecer en inglés.
  • En los cosméticos ecológicos encontrarás asteriscos:
    • (*) Un asterisco indica que el ingrediente es ecológico.
    • (**) Dos asteriscos indica que se trata de una sustancia generada de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales presentes en ese cosmético.

Las mejores Apps para analizar cosméticos

Nosotras mismas utilizamos estas aplicaciones para analizar los cosméticos antes de incorporarlos a la tienda online de Esturirafi. Nos gusta entender la composición de los productos de belleza. Estudiar sus ingredientes para garantizar que todos los cosméticos que están a la venta en nuestra tienda son respetuosos con el medio ambiente y con nuestra piel. Con el tiempo, después de muchos años analizando formulaciones, detectamos rápidamente si un cosmético es realmente bueno o no.

Estas es nuestra selección de apps para analizar cosméticos

1. INCI Beauty

INCI Beauty, es una aplicación que le ayuda a descifrar el contenido de los cosméticos. Los ingredientes están clasificados por una escala de colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Siendo el verde un ingrediente sin riesgo y el rojo un ingrediente controvertido o potencialmente peligroso. Un cosmético puede tener ingredientes con diferentes calificaciones/colores. Los colores sirven para calcular la calificación de un producto que oscila entre el 0 y el 20.

Esta app te permite analizar la composición de los productos cosméticos de diferentes formas. Puedes escanear el código de barras del producto o buscarlo directamente por el nombre. La app nos indicará la composición, clasificando los ingredientes. Al hacer clic en cada uno de ellos nos dará más información: descripción, nombre en español, clasificación, usos… Además, nos muestra alternativas a ese producto y podemos dejar un comentario o aprender leyendo los comentarios de otros usuarios.

2. Clean Beauty

Clean beauty, es una aplicación más sencilla, pero muy útil. Sólo tienes que hacer una fotografía al listado de ingredientes del cosmético (puedes hacer una foto a la pantalla si estás comprando online). La aplicación escanea el listado e identifica ingredientes y alérgenos controvertidos, que se han establecido en base a artículos científicos. Su punto fuerte es que no se limita al análisis de algunos productos. Al basar su análisis en la lectura del listado de ingredientes permite analizar productos de belleza e higiene disponibles en todo el mundo. También dispone de un glosario de ingredientes por si quieres realizar una consulta en concreto.

3. INGRED

El funcionamiento es similar a la anterior. Solo tienes que hacer una fotografía del listado de ingredientes de tus cosméticos y la aplicación detectará cuáles son potencialmente perjudiciales. Esta app no me acaba de gustar, solo analiza una parte de los ingredientes, no todos, por lo que te queda la duda de si los ha leído correctamente. La recomendaría únicamente para consultar ingredientes.

4. YuKa

Yuka es una aplicación móvil que te ayuda a entender las etiquetas de productos alimenticios y cosméticos. Solo tienes que escanear el código de barras y la aplicación analiza el producto indicando el listado de ingredientes son diferentes riesgos: disruptores endocrinos, cancerígenos, alérgenos, irritantes. Aunque es una aplicación muy popular no la recomendaría. He analizado el mismo producto cosmético con las cuatro aplicaciones y la valoración de Yuka se aleja por completo de las otras tres. Por lo que diría que es la menos fiable.


¿Son fiables las apps de cosmética?

Las aplicaciones de análisis de cosméticos son una herramienta muy útil para entender la composición e ingredientes de los cosméticos. Nos da poder como consumidores a la hora de elegir un producto. Ayudándonos a evitar ingredientes potencialmente peligrosos para nuestra salud y la del medio ambiente. Pero no debemos dejar que la puntuación que una app de a un cosmético determine nuestra decisión de compra al 100%. Mi recomendación es que entiendas el por qué de esa puntuación, leyendo la descripción de cada uno de sus ingredientes.


Si te ha gustado este post, te van a gustar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It