¿Es posible llevar una vida sostenible perfecta? La respuesta es no. Una vida sostenible será siempre imperfecta… Cada vez más personas viven estresadas por los impactos de la crisis climática y esta ecoansiedad va en aumento. Es muy común tener la sensación de que no hacemos suficiente. Pero no podemos olvidar que las pequeñas acciones individuales tienen un impacto positivo en el planeta.
Compro en Vinted y lo recibo en un punto, aún así no me encanta la parte del transporte… ¿Qué opinas?
Esta pregunta me la hizo una seguidora hace unas semanas.
Una chica que compra ropa de segunda mano, que la pide a puntos de recogida en vez de a su casa para reducir las emisiones del envío… esa misma chica se sentía mal por comprar online, por no ser lo suficientemente sostenible, por no ser perfecta.
Vida sostenible imperfecta
Aunque me encantaría que fuera de otra forma, vivimos en un mundo que no ha sido concebido para ser sostenible. Cuando intentamos cambiar nuestro estilo de vida, nos encontramos con un montón de incongruencias, de muros, de piezas imposibles de encajar y da igual lo profunda y fuerte que sea nuestra motivación, hay cosas contra las que, simplemente, no podemos luchar .
Sí, esto es muy frustrante, pero encima, en vez de aceptar nuestras limitaciones y tratarnos con cariño y respeto, nos fustigamos por no ser capaces de ser perfectas.
¿De verdad necesitamos llevar una vida 100% sostenible para cambiar el mundo? No.
En primer lugar, porque ni tú ni yo tenemos un poder de acción lo suficientemente grande como para cambiar el mundo por nosotras mismas, necesitamos a los demás. Es decir, que tu o yo saquemos un 10 en sostenibilidad, al medioambiente y a la sociedad les va a dar igual.
Y en segundo lugar, porque es imposible, la perfección no existe. El mero hecho de vivir ya implica que generamos un impacto , este puede ser mayor o menor, pero jamás va a ser cero. Aceptar esto es completamente necesario si quieres que tu vida más o menos sostenible, sea una vida feliz.
Si solo nos paramos a pensar en todo lo que no somos capaces de hacer, en todas las cosas que podríamos mejorar, en todo aquello a lo que no llegamos… nos estamos perdiendo todo lo demás, todo lo que SÍ somos capaces de hacer, todo lo que YA hemos cambiado, todo aquello a lo que ESTAMOS llegando.
Un poco de historia…
Cuando estaba en bachillerato, a final de curso fui a recoger las notas. Fue un gran curso, saqué todo nueves y dieces, salvo en matemáticas, que saqué un 8. ¿En qué se fijó mi madre? En el 8. Y yo flipé, era el curso que mejores notas había sacado de toda mi vida y ¡me pedían explicaciones por un 8! Claro, me cabreé con mi madre, no tenía ningún sentido.
¿Por qué cuando soy yo misma la que me regaño porque no he sacado un 10 en todo en vez de enfadarme conmigo misma acepto la regañina y me siento mal, una fracasada? E incluso, en mi caso personal, al compartir mi estilo de vida en redes, me siento una completa farsa cuando no soy perfecta (algo que sucede todos los días de mi vida).
¿Cómo luchar contra la ecoansiedad?
Decirte por aquí que te respetes, que no te fustigues, que te sientas orgullosa de todo lo que haces en vez de sentirte frustrada por todo lo que no, es muy fácil, hacerlo de verdad ya es otra cosa, pero lo primero de todo, es empezar.El primer paso es darnos cuenta de todas esas veces en las que nos tratamos mal a nosotras mismas por no ser perfectas. Seguramente no cambie nada, pero el hecho de que identifiquemos esas situaciones, ya es un gran paso.
Lo siguiente es disfrutar al máximo de todas las veces en las que sentimos que vamos por el buen camino, que lo estamos haciendo bien. Por ejemplo, cada vez que te haces una receta plantbased en vez de comer carne, o cada vez que compras en un pequeño negocio en vez de en Amazon. Saborea ese momento, siéntete orgullosa, te lo mereces.
Y el tercer paso, puede que el más importante de todos aunque, por supuesto, no el más sencillo, es apoyarnos en los demás pero, ¿en quién?
Únete a la comunidad Ecoguilty ¡Sostenibilidad Imperfecta!
En este camino, a menudo nos sentimos muy solas porque, por el momento, llevar un estilo de vida más sostenible no es la tónica en nuestra sociedad. La mayoría de nosotras vivimos rodeadas de una familia, unos amigos, un entorno laboral que no comparte estos valores y que no nos lo pone fácil, que nos genera conflictos y situaciones muy incómodas pero, en realidad, no estamos solas.
A la chica que me hizo la pregunta con la que he empezado este post le dije que estuviera tranquila, que ya lo estaba haciendo genial y espero de corazón que este mensaje le sirviera para coger aire y seguir adelante, que encontrara apoyo a través de la comunidad de Ecoguilty.
Y ahí está el truco, en ser activas en la búsqueda de gente como nosotras, a través de redes sociales, de asociaciones, de cooperativas, de blogs, de eventos… encontrarnos es completamente necesario para poder apoyarnos y crecer juntas, para poder decirnos “está genial todo lo que estás haciendo, continúa”.
Carmen Horcajada – EcoGuilty
Para más consejos sobre como llevar una vida sostenible: Instagram – Youtube