Cosmética en el Embarazo y Lactancia. Cuidar lo que ponemos en nuestra piel es muy importante, pero si estás embarazada, en época de lactancia o quieres quedarte embarazada, el tema es crucial.

En este post te cuento qué sustancias debes evitar, cuáles sí puedes utilizar y las claves para elegir una cosmética saludable durante el embarazo y lactancia.

¿Por qué es importante cuidar lo que ponemos en nuestra piel durante el embarazo?

Imagino que ya lo sabes, pero por la importancia de la cosa, no creo que te moleste que te lo repita una vez más y con voz clara…

… Porque en cosmética, hay un “cerro” de sustancias químicas que pueden afectar y mucho, al futuro tu bebé y no bien, precisamente.

Fíjate si es importante, que la propia ONU nos dice que los primeros 1000 días del peque deben ser intocables y en ellos… hay que poner el máximo cuidado.

 Sí, 1000 días desde la concepción → 280 de embarazo + los dos primeros años. 

Durante ese tiempo, y te sigo citando a la ONU, hemos de proteger 4 áreas:

  • Protección frente a la violencia (aportar amor)
  • Estímulos positivos
  • Una buena alimentación
  • Protección frente a los tóxicos.

¡Vaya!…


Protección frente a los tóxicos

Hasta la ONU habla ya de “tóxicos”….

La cosa es que no somos conscientes de esa palabra.
La oímos, pero no la escuchamos…
La vemos, pero no la leemos…
Es como si nos pasara desapercibida.

¿Por qué? Porque pensamos que esa “guerra” no va con nosotros…

Estamos convencidos de que, si compramos nuestra cosmética de una buena marca, o en una farmacia, eso de los “tóxicos” no puede ir con nosotros…

Y una vez más nos equivocamos.


¿Qué dice la comunidad científica?

La comunidad científica lleva años denunciando que diversas sustancias químicas nocivas, como los disruptores endocrinos, campan a sus anchas por nuestras cremas, desodorantes, o maquillajes.

Y claro, luego no es de extrañar que se encuentren en la placenta y la leche materna de todas las mujeres (recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo).

Es cierto que ya hay países como Dinamarca donde se ha tomado la iniciativa y su Agencia de Protección Ambiental, advierte a las embarazadas sobre algunos productos como tintes del pelo, ambientadores, perfumes, lociones y cosméticos, pinturas, barnices, o productos de limpieza.

Pero lamentablemente, en el resto de países, seguimos esperando que los gobiernos decidan tomar medidas.

Por eso, mientras tanto, es importante que tomemos nosotras el control, y cuidemos de nuestra salud y la de nuestras familias.

Así que hoy te traigo un resumen sobre qué productos de cosmética debes evitar, y cuáles son maravillosos para utilizar durante tu embarazo y lactancia.


Qué sustancias debemos evitar durante el embarazo

La comunidad científica independiente, tiene claro que estar expuestos a los tóxicos presentes en la cosmética, alimentación o productos de aseo, puede generar problemas como:

  • Merma en el coeficiente intelectual del pequeño, como afirma el experto en tóxicos y pediatra Leonardo Transande.
  • Autismo y TDAH, que se relacionan con los disruptores endocrinos.
  • Alteraciones de la salud reproductiva.
  • Obesidad
  • Cáncer.
  • … …

Por ello, y aunque, eso de cuidarnos debe estar siempre en nuestra consciencia en este maravilloso período que es especialmente importante, te recomiendo un plus,  evitando sustancias como: 

  • Parabenos: presentes en cremas o geles de ducha.
  • Fenoxietanol: un sustituto de los parabenos, que se utiliza a menudo cuando leemos “sin parabenos”, y que no es mejor que ellos.
  • Ftalatos: Disruptores endocrinos muy potentes, presentes en toda la cosmética cuando leemos que contiene perfume y no es ecológica certificada.
  • Bisfenol A: un disruptor endocrino que aunque prohibido en biberones por su toxicidad, sigue presente en pañales, botellas de agua, y botes de plástico de nuestras cremas. Y sí… estos jodíos, “saltan” del bote a la crema, sí.
  • Compuestos etoxilados: los reconocerás bajo el nombre de PEG, PPG (ambos seguidos de un número), o los que terminan en -eth… (como el laureth…)
  • Y…Una larga lista que continua.

En la entrevista que le realicé al gran Dr. experto en tóxicos, Nicolás Olea, hablamos largo y tendido de qué sustancias evitar y de la importancia de los 1000 días, por si te apetece profundizar.


Qué cosmética SÍ comprar en el embarazo

Como sabes, soy muy práctica y quiero evitarte 3 cosas:

  1. Que te vuelvas loca leyendo etiquetas.
  2. Que te líes con apps que en ocasiones difieren unas de otras.
  3. Que te gastes más dinero en productos de parafarmacia que en muchos casos contienen las mismas sustancias nocivas.

5 claves para escoger la mejor cosmética sin tóxicos

1.- Escoge siempre que puedas productos certificados ecológicos.

Con estos productos estarás segura de que en tu cosmética no habrá sustancias nocivas para ti y tu bebé y además en muchos casos es cosmética sostenible, por lo que tenemos otro “plus”.

Si tienes alguna duda sobre si alguna marca es realmente eco, o se trata de un magnífico y conseguido greenwashing, en este post de Esturirafi te explican requetebien las diferencias.

2.- Busca que no esté desaconsejado durante el embarazo.

En ocasiones, aunque se trate de cosmética ecológica y certificada, puede haber productos que, por su concentración en aceites esenciales, puedan estar desaconsejados durante el embarazo o lactancia.

Sé que esto parece contradictorio a lo anterior, pero si estás embarazada, siempre es mejor que le eches un vistazo atento a toda la ficha del producto, te alertará en caso de que no puedas usarlo.

3.- Si te gustan los aceites esenciales, adelante pero antes asesórate.

Hay algunos aceites esenciales que no se deben utilizar, otros no son recomendables en el primer trimestre, pero es cierto que hay otros tantos que puedes usar y son muy beneficios como el de limón, lavanda o petit grain.

Si los aceites esenciales son lo tuyo, sin duda la mejor idea es asesorarte antes de utilizarlos.

4.- Elige tiendas de tu confianza, como Esturirafi.

En las tiendas que miran por tu salud, seleccionan los productos adecuados para esta etapa, por lo que no has de preocuparte por nada. Tan solo comprar lo que más te guste y disfruta.

Incluso en caso de productos desaconsejados, los verás claramente identificados, sin tener que andar buscando.

5.- Productos que, aun siendo más sanos, es mejor no utilizar

Ya hemos visto que, escogiendo productos ecológicos, de tiendas de confianza, y que no nos indiquen que los evitemos en el embarazo, tenemos el trabajo más que hecho.

Pero hay una pequeña excepción. Hay un producto que no es posible encontrarlo 100% limpio de tóxicos, y por eso te recomiendo evitarlo.  Se trata de las lacas de uñas. .

Aunque es cierto que hay lacas con un menor porcentaje de sustancias nocivas, todavía no hay una laca que sea inocua. Evitarlas o minimizarlas en esta época de tu vida y la de tu bebé, es una gran idea.


¿Y ya está?, ¿así de fácil?

Pues sí, eso es todo. Con estos sencillos pasos podrás escoger de forma sencilla tu tinte favorito, tus cremas hidratantes y nutritivas, los mejores aceites para evitar las estrías, tu maquillaje, y cómo no, lo mejor también para tu peque.

Espero que estas sencillas claves, te ayuden a escoger la cosmética más sana y beneficiosa para ti y tu pequeño.

¡Un abrazo!
😊

PD. Y si en algún momento del proceso te apetece que te acompañe en este camino, seguramente que te interese mi Asesoría de Mamis y Peques.

Elena Berzal.

Más claves e ideas: Web – Instagram –LinkedIn – YouTube

Elena Berzal. Health Coach. Experta en Vida Saludable, Sostenible y Sin Tóxicos. Fundadora de Elenaberzal.com, donde encontrarás información práctica, vídeos gratuitos, cursos online o asesorías personales, con los que conseguir la vida sostenible y saludable que deseas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It