Quieres empezar a vivir de una forma más sostenible y no sabes por dónde empezar. Te presentamos una herramienta que puede ayudarte en tus primeros pasos para conseguir una vida minimalista y zero waste. Un libro de 100 hojas en el que vas a encontrar soluciones sencillas que puedes poner en práctica desde hoy. “Manual de Instrucciones para vivir mejor con menos cosas y más tiempo.” Este libro te ayudará a conectar con las cosas que realmente importan.
Hemos tenido el placer de charlar con su autora Inés Rigal Riopérez, en este post comparte su historia, sus motivaciones para empezar un estilo de vida respetuoso con medio ambiente, las claves para iniciar una vida zero waste y la conexión de esta filosofía residuo cero con el minimalismo.
Conociendo a la autora del manual: Vivir mejor con menos cosas y más tiempo
¿Quién es Inés Rigal? ¿Cómo, cuándo y dónde surgió tu interés por vivir de una forma más sostenible?
Pues soy muchas cosas, como todo el mundo: periodista especializada en Cooperación Internacional, madre de dos criaturas pequeñas, ahora emprendedora en mi propio proyecto…
Mi interés por vivir de una forma más sostenible surgió en 2018, cuando vivía en Malasia con mi marido y conocimos la filosofía zero waste en un contexto en el que los plásticos de un solo uso eran omnipresentes.
Además, allí vivimos nuestro primer confinamiento por contaminación de aire, fruto de la quema descontrolada de selva para plantar palma aceitera en Indonesia (a 1.000 km de distancia y aún así el aire era irrespirable). Vivir estas experiencias, el nacimiento de nuestra hija allí, conocer el ecosistema de proyectos y activistas zero waste nos hizo plantearnos otra forma de consumir, alimentarnos… En definitiva, de vivir.
En tu libro “Manual de instrucciones para vivir mejor con menos cosas y más tiempo” el minimalismo y el zero waste van de la mano. ¿Nos podrías explicar la conexión de estos movimientos?
Creo que quizás lo que les una es la capacidad que hay en todas las personas, -aunque cueste creerlo-, de salir del sistema consumista frenético imperante. Cuando tenemos espacio para plantearnos cuáles son nuestras necesidades reales, por qué nos relacionamos de los objetos de cierta manera, por qué nos horroriza nuestro cubo de basura… Ahí es posible el cambio.
En mi experiencia, simplificar nuestra vida, ya sea a través de nuestros hábitos de consumo o a través del desapego de posesiones materiales, nos acerca a una vida con más espacio para lo que realmente queremos.
¿Cómo empezamos a reducir nuestros residuos? ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciarse en el zero waste?
Yo le diría dos cosas: empieza por lo que te haga más ilusión y empieza muy poco a poco . Es fácil frustrarse cuando pretendemos abarcar demasiado o cuando empezamos por algo que realmente no estamos preparadas para cambiar.
El movimiento zero waste no busca que compremos una alternativa sostenible a todo lo que necesitamos, sino que apliquemos las 5R en orden: primero rechazar, después reducir, a continuación reutilizar, y por último, reciclar y compostar (rot en inglés). Por tanto, yo le invitaría a empezar por reducir (mi R favorita) poco a poco.
Así, si empieza por la cocina, que sea por el cajón de los tuppers; si es el cuarto de baño, por el botiquín; si es el armario, por el cajón de la ropa interior; si es el cuarto de los peques, por la estantería… De esta manera, podemos disfrutar del proceso, celebrar cada paso y asegurarnos de que vamos a seguir avanzando.
¿Es posible vivir una vida 100% zero waste?
En absoluto. ¡Lo siento si alguien pensaba que sí! El sistema en el que vivimos no permite que llevemos una vida 100% zero waste y por eso yo siempre trato de poner en valor la imperfección, porque es la única forma de hacer las cosas. Que no podamos hacerlo todo no significa que no podamos hacer nada. La perfección no existe, así que avancemos en lo que podamos según nuestras circunstancias personales en cada momento.
Acabas de lanzar la comunidad sostenible “Ser Manglar” nos podrías contar un poco más ¿Qué vamos a encontrar?
En Ser Manglar comparto todo lo que me habría gustado saber cuando empecé por estos caminos de la vida sostenible. Ofrezco información y cursos prácticos sobre diversos temas: reducir los residuos en casa, vivir una maternidad más sostenible, transformar el armario, comer menos productos animales…
Ser Manglar nace para informar, formar y ofrecer alternativas a nuestro consumo y así recordarnos que podemos elegir cómo vivir. Los cursos ofrecen preguntas para que cada persona pueda responderse a sí misma por qué compra y acumula de una determinada manera; alternativas fuera de los circuitos convencionales; información sobre certificaciones oficiales para reconocer el greenwashing; directorios de empresas y proyectos con impacto social, etc.
En Ser Manglar se ofrecen soluciones teniendo en cuenta que cada hogar es diferente, se celebra la imperfección ¡y todo el mundo es bienvenido!