Vivimos en un mundo rodeado de plástico. El plástico es un material presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, a menudo no nos damos cuenta de que muchos de los productos que utilizamos a diario contienen plástico.

El plástico es un material que ha invadido nuestra vida y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia. En este post, te presentamos 10 cosas que probablemente no sabías que contenían plástico y cómo esta presencia puede afectar nuestro medio ambiente y nuestra salud. ¿Te animas a descubrirlo?

10 Cosas que no sabías que tenían plástico

1. Sheet Masks (mascarillas de sábana)

Las Sheet Masks o mascarillas de sábana son una lámina de tejido con forma de máscara impregnada en una solución cosmética. Estas mascarillas empaquetadas de forma individual, no solo tienen plástico en el envoltorio. La mayoría están elaboradas con un tejido sintético (plástico), los más comunes son el nailon y el poliéster. Envoltorio y mascarillas son muy difíciles de reciclar, convirtiéndose automáticamente en un residuo.

No te dejes llevar por las modas. Este tipo de mascarillas parecen un básico para el cuidado de la piel, pero no lo son. Puedes sustituir estas sheet masks por un buen masaje con tu aceite orgánico o crema natural favorita. También puedes probar alguna receta de mascarillas naturales con aceite de oliva, aguacate, etc. Otra opción es utilizar mascarillas de sábana reutilizables, confeccionadas en algodón orgánico.


2. Tampones, Compresas y salvaslips

Los productos para la higiene femenina: tampones, compresas y salvaslips, tienen el plástico como uno de sus principales componentes. Al ser productos desechables, de un solo uso, son una fuente importante de contaminación por residuos plásticos ya que tardan mucho tiempo en descomponerse liberando sustancias tóxicas al medio ambiente. Las compresas son uno de los 10 productos de plástico que más se encuentran contaminando las playas europeas.

En el caso de las compresas y los salvaslips, el plástico también puede obstaculizar la transpiración, lo que puede provocar irritaciones, infecciones y otros problemas de salud. Por esta razón, es importante buscar alternativas más saludables y sostenibles que dejen que nuestra piel respire de verdad.

Opciones para una menstruación sostenible: tampones con aplicador de cartón, tampones sin aplicador, compresas ecológicas de tela reutilizables, bragas menstruales, copa menstrual.


3. Latas de aluminio

Las latas de aluminio son un envase muy común, utilizado en refrescos y conservas. Sin embargo, mucha gente desconoce que en su interior las latas tienen oculto un revestimiento de plástico que contiene Bisfenol A (BPA). Esta película de plástico se utiliza para proteger el producto y evitar que reaccionen químicamente con el metal. El revestimiento plástico evita que los ácidos y otras sustancias corroan el aluminio de la lata.

Algunas investigaciones han demostrado que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos y las bebidas de los envases. Se ha relacionado la exposición al Bisfenol A a diferentes enfermedades y trastornos: tiroides, hipertensión, diabetes tipo 2,  enfermedades cardiovasculares, etc. [La Ley de Residuos establece que «estará prohibida la utilización de ftalatos y bisfenol A en envases». La entrada en vigor de la prohibición será el 1 de enero de 2023]

Alternativas. Evita comprar alimentos enlatados opta por envases de vidrio. En el caso de los refrescos, el plástico es casi inevitable. Lo mejor es llevar tu propia botella reutilizable y pasar de las bebidas enlatadas, si estás tratando de evitar los plásticos.


4. Tetra Briks

Sí, los Tetra Brik, tetrabrik​ o brik tienen plástico. El Tetra Brik es un tipo de envase que se utiliza comúnmente para productos líquidos como leche, zumos y agua. La estructura del envase está hecha de: cartón, plástico polietileno y aluminio.

El problema con el plástico en los Tetra Brik es que, aunque el cartón y el papel se pueden reciclar, la capa interna de plástico y metal no se pueden separar de manera eficiente. El plástico y aluminio del tetrabrik no se reciclan actualmente en España.

¿Cómo evitar los Tetra Briks? Optar por envases de vidrio: zumos, leche… Elaborar nuestra propia bebida vegetal en casa. Estos envases son más fáciles de reciclar y son una opción más sostenible y ecológica.


5. cápsulas de café

Las cápsulas de café están fabricadas de aluminio y plástico. Son difíciles o imposibles de reciclar. Nespresso a publicado que el  porcentaje de reciclaje de las cápsulas de café en España es de un 10%. ¿Dónde acaban el resto? En basureros, incineradas… Una cápsula normalmente está formada por 6 gr de café y 3 gr de plástico. Demasiado plástico para un café. Sobre todo cuando tenemos opciones más sostenibles y económicas.

Recupera la cafetera tradicional: cafetera italiana, cafetera de émbolo o de pistón… Incluso la cafetera eléctrica genera menos residuos por café. Si todavía no te decides a dejar las cápsulas aquí tienes 5 Motivos por los que dejar de utilizar cápsulas de café. 


6. vasos desechables de «cartón»

El material principal de los vasos de café desechables es el cartón. Pero, para que los vasos de cartón puedan mantener el líquido en su interior sin estropearse, es necesario cubrirlos en su interior con una película de plástico. El tipo de plástico con el que se cubre es polietileno. Los vasos desechables, se pueden reciclar, tienes que depositarlos en el contenedor azul. Pero el proceso de reciclaje es complejo y la única parte que se aprovecha es la de cartón. El plástico de estos vasos no se recicla.

¡OJO! Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology ha demostrado que los vasos desechables liberan billones de microplásticos a la bebida cuando se exponen al agua o leche a 100 °C . Bebemos microplásticos y todavía no está claro los efectos que esto tendrá sobre nuestra salud.

¿Qué alternativas existen a los vasos y tazas de un solo uso? Lo solución más sencillas es llevar siempre tu propia taza o termo reutilizable.


7. Toallitas

¿Cuántos tipos de toallitas existen? Toallitas húmedas para la higiene personal, desmaquillantes, para bebés, faciales, para la limpieza de superficies, toallitas desinfectantes… ¿Qué tienen en común? Todas estas toallitas contienen plástico. Las toallitas húmedas están hechas de una mezcla de pulpa de celulosa y plástico, como el polietileno o el poliéster. Este material les da la flexibilidad y la resistencia necesarias para ser efectivas en la limpieza.

¿Existen las toallitas biodegradables? Las toallitas húmedas pueden ser biodegradables, pero siempre van a contener algún tipo de plástico, tardan años en desaparecer y tienen que darse las condiciones adecuadas para su biodegradabilidad.  Nunca deseches una toallita por el WC , aunque ponga que es biodegradable. Las toallitas se han convertido en un grave problema medioambiental. Ya podemos «disfrutar» de la primera isla de toallitas y lodo de España. Está en pleno Guadalquivir.

¿Realmente necesitamos las toallitas? Las toallitas llevan muy pocos años en nuestra vida. Una moda de usar y tirar poco sostenible para la que existen alternativas sencillas como utilizar papel higiénico, el bidet, esponjas naturales reutilizables para los bebés, discos desmaquillantes de algodón lavables y trapos y paños para evitar las toallitas para la limpieza.


8. Bolsitas de té

La mayoría de las bolsas de té contienen plástico. Las bolsas de té suelen estar hechas nilón y tereftalato de polietileno. El plástico que se utiliza en las bolsitas de té puede tener graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Un estudio publicado por la revista Environmental Science & Technology, señala cuando una bolsita de té entra en contacto con el agua caliente esta puede liberar hasta 11.600 millones de partículas de microplásticos.

Alternativas. Evitar las bolsitas de té es muy sencillo, solo necesitas comprar té o tu infusión favorita a granel y utilizar bolsas para el té reutilizables de tela o infusores de acero inoxidable.


9. Estropajos, bayetas y esponjas

Actualmente, la mayoría de esponjas de estropajo en el mercado están fabricadas con materiales sintéticos plásticos como el poliéster o la poliamida. Estos estropajos, bayetas y esponjas no pueden ser reciclados ni compostados, y su uso genera un problema ambiental adicional.

Al utilizarlos para lavar, pequeñas partículas de plástico se van desprendiendo y no pueden ser filtradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales, llegando a los ríos, mares y océanos. Las especies marinas terminan ingiriendo estas micropartículas de plástico, lo que a través de la cadena alimentaria, lleva a que el microplásticos acabe en nuestros platos.

¿Qué alternativa sin plástico tenemos? Estropajos y esponjas vegetales de luffa o esparto. Bayetas compostables de algodón y celulosa. Cepillos de madera con cerdas naturales compostables.


10. Chicles

Según la organización Just One Ocean el 98% de los chicles están hechos de plástico. La mayoría de chicles están elaborados con una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo. En su origen los chicles no contenían plástico, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero.

Algunos fabricantes ya han comenzado a ofrecer chicles sin plástico en envases biodegradables, por lo que puedes encontrar chicles más sostenibles en el mercado.


Extra. Más productos productos que utilizamos a diario que contienen plástico y a veces no nos damos cuenta.

Lápices de colores. Papel de hornear. Cortezas de los quesos. Recibos de la compra. Discos desmaquillantes. Gomas para el pelo. Tiritas. Pasta de dientes. Productos exfoliantes. Barras de labios. Laca de uñas. Peelings. Lentejuelas. Purpurina

Hay muchas formas en las que podemos reducir nuestro uso de plástico en el día a día. Podemos elegir productos con envases hechos de materiales reciclables o biodegradables, utilizar bolsas reutilizables para transportar nuestras compras, o elegir productos de higiene personal y productos para el hogar hechos con ingredientes naturales y sin envases de plástico. También podemos optar por productos a granel en lugar de productos preenvasados, y reutilizar los envases de plástico que ya tenemos en casa antes de desecharlos.

En conclusión, es importante ser conscientes de que muchos de los productos que utilizamos a diario contienen plástico y buscar alternativas sostenibles para reducir nuestro consumo de este material. Al elegir productos más sostenibles, ayudamos a proteger el medio ambiente y contribuir a un futuro más saludable y sostenible para todos.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It