El autoconsumo solar en empresas ha crecido de manera muy significativa en los últimos años, motivado especialmente por la fuerte subida del precio de la energía, y la necesidad de buscar alternativas que permitan seguir haciendo rentable los negocios. Vamos a hablar de la relevancia que tiene esta tendencia, las ventajas que supone y los diferentes sistemas para aprovechar la energía solar en las empresas.

La importancia de invertir en Autoconsumo Solar en Empresas

Estamos atravesando una situación económica bastante peliaguda, lo que hace que cada año, las empresas tengan que buscar miles de alternativas con las que poder capear el temporal y poder seguir abriendo la persiana un día más.

La situación llega a ser insostenible para miles de negocios que ven que no pueden seguir adelante, y se ven obligados a cerrar y cruzar los dedos esperando que pueda llegar un futuro algo mejor.

Sin embargo, las cosas no apuntan en positivo debido precisamente a que la energía, uno de los recursos más importantes y necesarios dentro de una empresa, no sólo ha subido de manera vertiginosa, sino que amenaza con mantenerse con costes elevados e incluso puede llegar a seguir subiendo en los próximos años, lo que la convertirá en inaccesible.

Esto es lo que está haciendo que cada vez sean más las empresas conscientes de la necesidad de cambiar a la energía solar, instalar placas solares y/o captadores, y en definitiva optar por un sistema que permita la autoproducción y el autoconsumo solar en empresas mediante una instalación fotovoltaica, lo que reduce los costes de manera muy significativa y lo más importante, nos ayuda a hacer frente a las nuevas subidas que nos esperan en los próximos meses.

Ventajas de utilizar Instalaciones Solares en tu negocio

Está claro que la energía solar es la alternativa más desarrollada y que más posibilidades nos ofrece a la hora de disfrutar de una cierta independencia energética en la empresa, de manera que vamos a ver un poco más allá y analizaremos algunas de las principales ventajas de instalar paneles solares en nuestro negocio:

  • Tendrás la posibilidad de independizarte de la red eléctrica y decir adiós a la factura de la luz.
  • También puede seguir conectado a la red eléctrica para garantizar el suministro energético ante cualquier circunstancia.
  • Teniendo en cuenta el elevado precio de la luz y el precio cada vez más bajo de los componentes fotovoltaicos, la inversión en energía solar se rentabiliza en un plazo de tiempo muy corto.
  • Ya no vamos a tener que estar pendientes de las subidas y bajadas del precio de la electricidad, y no dependeremos de tramos.
  • La instalación fotovoltaica para aprovechar la energía solar se puede dimensionar en base a cualquier tipo de demanda energética, desde la más baja a la más elevada.
  • Crearemos una imagen de empresa más comprometida con el medioambiente y con el sostenimiento medioambiental.

Sistemas de Autoconsumo Solar en Empresas

Si os estáis planteando la posibilidad de invertir en autoconsumo solar en empresas, es decir, al instalar placas solares en vuestro negocio, es importante que tengáis en cuenta que existen dos tipos de sistemas de aprovechamiento de la energía solar que son para calentar agua y para obtener energía eléctrica:

Producción de ACS y calefacción

En primer lugar, la energía solar sirve para calentar agua, la cual aprovecharemos como agua caliente sanitaria o para calefacción.

Existen dos tecnologías principales para la producción de ACS y calefacción, las cuales son:

  • Captador plano.
  • Tubo de alto vacío.

En ambos casos el objetivo es el mismo, es decir, vamos a calentar un fluido caloportador que va por el interior de la instalación del captador o del propio tubo de alto vacío, el cual transmitirá a su vez el calor absorbido a otro fluido que será el agua que calentamos y utilizamos para consumo o para calefactar espacios.

Cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas, aunque hay que destacar que el tubo de alto vacío es una tecnología más actual que generalmente ofrece un rendimiento más elevado, ocupa menos espacio y utiliza equipos menos pesados.

Producción de Energía Eléctrica para el Autoconsumo Solar en Empresas

Por otra parte, cuando hablamos de autoconsumo solar en empresas, en la mayor parte de casos nos vamos a referir a la producción de energía eléctrica para autoconsumo.

Es decir, aprovecharemos la energía solar y la convertiremos en energía eléctrica, ya sea monofásica o trifásica, de manera que la podremos aprovechar en nuestras instalaciones.

En este caso vamos a utilizar paneles solares fotovoltaicos fabricados en silicio, capaces de capturar la radiación solar para transformarla en energía eléctrica.

Esta energía se dirige a un inversor que a menudo incorpora un cargador si también instalamos baterías, el cual se encargará de la seguridad del sistema, gestionar el consumo energético y limitarlo en caso necesario.

Hay que tener en cuenta que la fotovoltaica nos permite aprovechar la energía solar mediante dos instalaciones diferentes que son:

  • Energía fotovoltaica conectada a la red: la empresa instalará un kit de producción de energía para abastecer sus consumos, pero en el momento en el que los paneles producen menos energía de la cantidad demandada, la cantidad restante se absorberá de la red eléctrica.
  • Energía fotovoltaica autónoma: es una instalación completamente desconectada de la red eléctrica, de manera que para poder abastecer la demanda de energía cuando se reduce la producción, se instalan unas baterías donde se irá almacenando el excedente a lo largo del día.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It