Los 7 ingredientes ecológicos que tu piel necesita conocer. ¿Te gustaría cuidar tu piel con ingredientes cosméticos respetuosos con el medioambiente y con tu salud? Entonces te interesa conocer estos 7 ingredientes que te vamos a presentar en este post.

Estos ingredientes son el ácido hialurónico, los AHA, BHA, Zinc, la cafeína, la vitamina C y el ácido azelaico ¿Quieres saber qué son?¿Para qué sirven?

Con múltiples beneficios para tu piel, ya se pueden encontrar en algunas marcas de cosmética natural y ecológica certificada que te garantizan la máxima calidad y eficacia. Sigue leyendo y descúbrelos.

Los 7 ingredientes ecológicos que tu piel necesita conocer

Cosmética ecológica sector en auge

La cosmética ecológica está de moda, la tendencia es de crecimiento a nivel mundial. Cada vez hay más interés en este sector, impulsado porque los consumidores tienen más conciencia sobre los beneficios de consumir productos ecológicos tanto para la salud como para el medioambiente.

Los principales mercados de cosmética ecológica en la actualidad son Europa, América del Norte y Asia Pacífico, siendo Alemania, Francia, Estados Unidos y China los países con mayor consumo. En España este sector supone un 11% del total de mercado de cosmética del país.

Según estudios recientes el mercado del cuidado personal ecológico crecerá entre un 8% y un 10% hasta alcanzar en 2025 un valor de más de 25.110 millones de dólares.

Aunque uno de los retos es que las marcas sean más transparentes y no confundan al consumidor en el uso de palabras como bio, orgánico, eco, ecológico, verde, ecofriendly, etc. Para ello la Unión Europea ha propuesto una ley que tiene como objetivo regular las declaraciones ambientales de productos y servicios para evitar el greenwashing o «lavado verde».


¿qué son el ácido hialurónico, los AHA, BHA, Zinc, la cafeína, la vitamina C y el ácido azelaico?

Hay varios ingredientes que se han convertido en tendencia últimamente debido a sus beneficios para la piel. Los más populares son: el ácido hialurónico, la vitamina C, el retinol, los AHA y BHA, niamicina, ácido azelaico, carbón activado, etc.

7 ingredientes cosméticos ecológicos que no pueden faltar en tu rutina de belleza

¿Sabes qué son el ácido hialurónico, los AHA, BHA, Zinc, la cafeína, la vitamina C y el ácido azelaico? ¿Y qué beneficios tienen para tu piel? ¿Y cómo puedes incorporarlos en tu rutina de belleza? ¿Son ecológicos?

A continuación te vamos a contar qué son y para qué sirven estos 7 ingredientes cosméticos y cuáles están permitidos por las certificaciones ecológicas.

TOMA NOTA
🌿Bio Compatible (Repositorio COSMOS): ingrediente permitido por la certificación COSMOS, el estándar más exigente de Europa. Todos los ingredientes con el símbolo🌿están incluidos en el listado de COSMOS.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico🌿 es un polisacárido que en contacto con el agua se hidrata para formar el gel de hialurónico. Se encuentra de forma natural en nuestra piel y  tiene la capacidad de retener hasta 1000 veces su peso en agua.  Esto hace que sea un excelente hidratante  ya que aporta volumen y elasticidad a la piel. Además, tiene un efecto calmante y reparador, ideal para pieles sensibles o irritadas. El ácido hialurónico se puede encontrar en cremas, sérums, ampollas o mascarillas, y se puede usar tanto de día como de noche.

Existen dos tipos de ácido hialurónico: de alto peso molecular y de bajo peso molecular. ¿Cuál es la diferencia? El ácido hialurónico de bajo peso molecular es una molécula pequeña, llamada micromolécula (entre 20 y 50 k Dalton). Gracias a su pequeño tamaño consigue penetrar en la piel dentro de las diferentes capas de la epidermis. Así, hidrata y rellena la piel desde el interior para revitalizarla, tonificarla y atenuar las arrugas profundas.

El ácido hialurónico de alto peso molecular es una molécula más grande, actúa sobre la superficie de la epidermis sin penetrar la barrera cutánea. Se utiliza para crear una película en la superficie de la piel, que hidrata mientras actúa sobre las arrugas y líneas de expresión menos profundas. También aporta frescura.

El ácido hialurónico que usa Clemence & Vivien es de origen vegetal y tiene un bajo peso molecular, lo que le permite penetrar en las capas más profundas de la piel y regenerarla desde dentro. Lo puedes encontrar en su Sérum ácido hialurónico, que contiene un 96% de ingredientes ecológicos y que se aplica sobre la piel limpia y seca antes de la crema hidratante. Producto vegano, cruelty free y fabricado en Francia. Certificación COSMOS ORGANIC.


AHA, BHA y Zinc

Los AHA (alfa hidroxiácidos), BHA (beta hidroxiácidos) y Zinc son exfoliantes químicos que ayudan a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, mejorando su textura y luminosidad.

 Los AHA (alfa hidroxiácidos) son un tipo de ácidos orgánicos utilizados por sus propiedades exfoliantes, hidratantes y antienvejecimiento. Los más conocidos son el ácido glicólico, muy efectivo pero también muy irritante. Otros son el ácido láctico🌿, mandélico y málico🌿 que son alternativas más suaves que ofrecen el mismo efecto a largo plazo pero con menos irritación.

 Los BHA (beta hidroxiácidos)  son un tipo de ácidos orgánicos que se utilizan en cosmética por sus propiedades exfoliantes, antiinflamatorias y antibacterianas. El más empleado es el ácido salicílico🌿 que es soluble en lípidos (grasas) lo que permite su permeabilidad en los poros lo que lo hace muy útil para eliminar puntos negros y comedones en pieles grasas, acnéicas y secas.

 El zinc 🌿 es un mineral que regula la producción de grasa, reduce la inflamación y favorece la cicatrización. Es útil para tratar el acné, irritaciones, heridas e infecciones cutáneas.

Estos ingredientes se pueden encontrar en productos como tónicos, peelings o sérums, y se recomienda usarlos por la noche y aplicar protector solar por el día.

El Sérum Gel de Noche Anti imperfecciones de Clémence & Vivien está formulado con un 2% de Zinc y un 5,5% de AHA (ácido láctico) y BHA (ácido salicílico). Con propiedades purificantes, anti imperfecciones, para combatir el acné, la inflamación, los puntos negros y reducir las marcas del acné. Además, con ácido hialurónico y aloe vera para hidratar y calmar la piel. Producto vegano, cruelty free y fabricado en Francia. Certificación COSMOS ORGANIC.


Cafeina

La cafeína🌿 es un ingrediente estimulante que  mejora la circulación sanguínea y tiene un efecto descongestionante y antiinflamatorio . Es ideal para combatir las bolsas y las ojeras, así como para reafirmar la piel.

La cafeína se puede encontrar en productos como contornos de ojos, cremas corporales o parches, y se puede usar tanto de día como de noche. Se recomienda utilizar con precaución y protección solar, ya que puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

El Gel Contorno de Ojos Tonificante de Clémence & Vivien está formulado con cafeína, extracto de vid roja e hidrolato de arándanos que actúan conjuntamente para desinflamar las bolsas. Además también contiene ácido hialurónico e hidrolato de aciano para hidratar la piel en profundidad. Producto vegano, cruelty free y fabricado en Francia. Certificación COSMOS ORGANIC.


Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que podemos encontrar en muchas frutas y verduras como las fresas, el kiwi o el pimiento rojo.

 La vitamina C en cosmética protege la piel de los radicales libres y del daño causado por el sol.  También tiene un efecto iluminador y despigmentante, ya que inhibe la producción de melanina y reduce las manchas. Además, estimula la síntesis de colágeno y elastina, mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel.

La vitamina C se puede encontrar en diferentes formas, siendo una de las más estables el Ascorbyl Glucoside. Este ingrediente se puede encontrar en productos como sérums, cremas o ampollas, y se recomienda usarlo por la mañana y aplicar protector solar después.

En cosmética facial la vitamina C podemos encontrarla en deferentes formas:

  • Vitamina C pura (ácido ascórbico🌿): promueve la síntesis de colágeno, tiene efecto fotoprotector. Es la forma más potente y efectiva de vitamina C pero también es la más inestable y sensible a la luz, aire y calor. Se suele utilizar en concentraciones entre el 5% y el 30% y se recomienda utilizar en envases opacos para preservar sus propiedades.
  • Derivados o ésteres de la vitamina C son formas modificadas de la vitamina C, con mayor estabilidad y menor irritación, pero penetran menos y tienen menos efectividad. Algunos ejemplos son el ascorbil fostato de magnesio, el palmitato de ascorbilo🌿 o el tetraisopalmitato de ascorbilo.
  • Precursores o pro-vitamina C: son sustancias que se convierten en vitamina C una vez entran en contacto con la piel. Son estables y tolerantes.. Un ejemplo es el ascorbil glucósido🌿.
  • Complejos o sistemas de liberación de vitamina C son formas de vitamina C que se combinan con otros ingredientes para mejorar su estabilidad  y biodisponibilidad.

El Sérum Iluminador con Vitamina C de Clémence & Vivien está formulado con Ascorbil Glucósido al 8%, un precursor de la vitamina C más estable y tolerante que irrita menos la piel. Además, tiene ácido hialurónico, aloe vera y glicerina vegetal para un extra de hidratación. Un producto ecológico, vegano y cruelty free. Producto con certificación COSMOS ORGANIC.


Ácido azelaico

El ácido azelaico🌿 o ácido ninanodioico se encuentra en la naturaleza en el trigo, el centeno y la cebada. Es un ingrediente multiusos en cosmética con p ropiedades antibacterianas, antiinflamatorias, queratolíticas y despigmentantes . Es eficaz para tratar el acné, la rosácea, las rojeces y las manchas. Además, mejora el tono y la textura de la piel, aportando suavidad y uniformidad.

El ácido azelaico se puede encontrar en productos como cremas o geles en concentraciones entre el 10% y el 20%. Se recomienda utilizarlo de noche ya que puede aumentar la sensibilidad al sol.

El Sérum Noche Acido Azelaico 10% de Clémence & Vivien combate las imperfecciones, manchas, puntos negros e irritaciones ocasionales. Además contiene extracto de avena que alivia y calma la piel y ácido hialurónico para un extra de hidratación.


Carbón activado

El carbón activado🌿 o carbón activo es el nombre genérico que reciben una familia de productos adsorbentes* carbonáceos, tienen la propiedad de tener una cantidad muy grande de microporos por lo que se utiliza en la extracción de metales (como el oro), purificación de agua potable, en medicina para tratar casos de intoxicación, filtros de purificación, entre otros muchos usos.

 El carbón activado es un ingrediente que se utiliza en cosmética facial como exfoliante para limpiar las impurezas y sebo de la piel . También se utiliza como purificante gracias a su capacidad de adsorber las toxinas e impurezas de la piel. Es ideal para limpiar los poros en profundidad, eliminar el exceso de grasa y prevenir los puntos negros. El carbón activado se puede encontrar en productos como mascarillas, jabones o exfoliantes, y se recomienda usarlos una o dos veces por semana.

*Adsorbente: sólido que tiene la capacidad de retener sobre su superficie un componente presente en corrientes líquidas o gaseosas. Wikipedia

El Jabón Detox Anti-impurezas con Carbón Activado de Clémence & Vivien es ideal para limpiar la piel mixta o grasa con tendencia acnéica, ya que tiene un efecto purificante y regulador. Está hecho con aceite de oliva, manteca de karité, aceite de coco y carbón activado todos procedentes de cultivos ecológicos certificados. No contiene sulfatos, siliconas, colorantes ni conservantes artificiales. Producto vegano, cruelty free y fabricado en Francia.


💚
¿TIENES ALGUNA DUDA MÁS SOBRE estos ingredientes ECOLÓGICOS?

Fuentes de información:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It