La educación es una de las herramientas con más potencial para cambiar el mundo. A través de la educación se pueden adquirir conocimientos, habilidades y valores que ayudarán al crecimiento tanto a nivel individual como grupal. La educación no es solo aquello que ocurre en los centros educativos.

Según el entorno,  podemos hablar de educación formal, no formal e informal . La educación no formal se refiere a aquella que no sigue la estructura tradicional de un sistema educativo formal pero que, por supuesto, tiene un propósito formativo.

Esta educación fuera de las aulas desempeña un papel crucial en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, proporciona habilidades prácticas, conocimientos y puede ofrecer oportunidades de aprendizaje a través de la experiencia.

Rural Forks. educación y aprendizaje fuera de las aulas

Una de las características clave de la educación no formal es su flexibilidad, se adapta a las necesidades e intereses específicos. Siguiendo los principios de la educación no formal, este verano, 30 jóvenes procedentes de distintas comunidades autónomas han estado pedaleando por Aragón y por Castilla y León en dos expediciones en bici durante los meses de julio y agosto. Una aventura que los ha llevado a conocer buenas prácticas vinculadas con la sostenibilidad, la participación y el emprendimiento que muestran que nuestro mundo rural está muy vivo y es la única alternativa.

Esta propuesta se llama Rural Forks, y se enmarca en una Participation Activity Erasmus+, co-financiada por la Unión Europea, coordinada por las asociaciones Biela y Tierra y Brújula Intercultural.

Rural Forks aúna aprendizaje experiencial, deporte, liderazgo, comunidad y actividad al aire libre; fomenta el diálogo para un desarrollo rural sostenible y muestra de manera directa y vivencial las oportunidades que ofrecen los entornos rurales a nivel personal y profesional.


500km de Recorrido en bicicleta por la Península

Este singular recorrido en bicicleta ha ofrecido a los participantes la oportunidad de conectar con proyectos locales que demuestran el espíritu de la innovación, la gestión medioambiental y el compromiso de la comunidad. Desde la agroecología a la educación pasando por la creatividad y la dinamización rural, estas iniciativas ejemplifican el potencial transformador de las zonas rurales.  Esta iniciativa innovadora ha recorrido las Merindades en el norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León y en Aragón las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca, Cinco Villas y Jacetania entre Zaragoza y Huesca .

Más de 500 km recorridos en total, 30 iniciativas visitadas y una propuesta de comunicación de la experiencia y los aprendizajes en distintos formatos.

Rural Forks en Uncastillo (Zaragoza)
Rural Forks en Uncastillo (Zaragoza)

Los participantes han documentado activamente sus experiencias durante la ruta, captando la esencia de los proyectos que han visitado, compartiendo historias a través de actualizaciones en las redes sociales, creando podcasts atractivos y contribuyendo a un diario de viaje colectivo que está publicado en la página web de Rural Forks.

Aprovechando el potencial de las diversas formas de comunicación, Rural Forks pretende inspirar y suscitar conversaciones en torno al desarrollo sostenible en las zonas rurales. En palabras de sus protagonistas  “un aprendizaje de conocimientos nuevos, reflexiones sobre nuestro estilo de vida urbano y las consecuencias que acarrea en el mundo rural”.  Partiendo de sus conocimientos previos, a lo largo de la ruta, cada participante ha ido generando nuevos eslabones de conocimiento al escuchar y conocer las iniciativas rurales y entrar en contacto con nuevos esquemas vitales. El resultado, un aprendizaje significativo que van a poder integrar en sus decisiones futuras.


Aprendizaje a través de la experiencia

Un ejemplo real de aprendizaje a través de la experiencia, una manera de aprender mediante la participación activa en situaciones del mundo real. Los jóvenes participantes de Rural Forks han retenido la información al experimentarla directamente y aplicarla en contextos prácticos. Una manera efectiva y motivante de aprender y educar fuera de las aulas.

Citando a Claudio Naranjo “cambiar la educación para cambiar el mundo”. De esta manera la educación no formal tiene la capacidad de fomentar el desarrollo personal y social. Al participar en actividades educativas fuera del centro educativo, estas personas han mejorado la confianza en sí mismas, desarrollado habilidades de resolución de problemas, aprendido a trabajar en equipo y creado sentido de comunidad y pertenencia.

Rural Forks
Rural Forks en Barcina de los Montes (Burgos)
 Y todo este “experimento” finalizó con la celebración del “Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo” en Morata de Jalón, provincia de Zaragoza.  Unas jornadas que sirvieron de punto de encuentro de ambos grupos que pudieron compartir su experiencia y reflexiones con la población y entidades locales en actividades abiertas a la participación.

Os animamos a conocer más en profundidad Rural Forks, en nuestra página web www.ruralforks.org, una preciosa experiencia que en palabras de una de sus participantes “un proceso de esperanza y empoderamiento para tomar conciencia sobre la importancia de escoger siempre la opción de cambiar el mundo y nuestro entorno a través de la acción colectiva y participando en proyectos ilusionantes”.

 

Puedes seguirnos en Facebook – Instagram – Youtube

© Todas las imágenes son propiedad de Biela y Tierra

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It