En un mundo inundado de información sobre medioambiente, biodiversidad y cambio climático, surge la pregunta: ¿Cómo podemos separar la verdad del sensacionalismo y comprender realmente los desafíos que enfrenta nuestro planeta?
Planeta Mauna Loa, es una newsletter semanal que aborda noticias clave sobre medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, proporcionando información documentada. Su misión es informar de manera cuidada y amena, alejándose del sensacionalismo.
En este post entrevista, charlamos con Tania y Juan, las personas detrás de Planeta Mauna Loa.
¿Cómo surgió la idea de crear “Planeta Mauna Loa”? ¿Qué os inspiró a emprender este proyecto?
Tanto Juan como yo somos periodistas especializados en medioambiente. A este punto nos llevaron caminos diferentes, pero que terminan en el mismo lugar.
Nos dimos cuenta de que la naturaleza esconde muchísimas historias que contar y que, a su vez, cada vez más personas quieren saber qué está pasando en nuestro planeta. Cuáles son las causas y las consecuencias del cambio climático, por qué cada vez hay menos biodiversidad o por qué nuestro consumo está contribuyendo a la tala de los bosques.
La idea de crear Planeta Mauna Loa surgió durante los grandes incendios de Australia de 2019. Como gallegos, los incendios forestales son un problema que nos preocupa y nos toca de cerca, por lo que quisimos saber más, entender qué había detrás de este problema. Nos dimos cuenta de que había poca muy información en profundidad, pocos trabajos periodísticos que fuesen más allá de cifras de hectáreas quemadas y koalas y canguros muertos.
Entonces se nos ocurrió que estaría genial utilizar parte de nuestro trabajo como periodistas para hacer una selección de la información y ofrecérsela, resumida y a la vez explicada, a los lectores.
¿Qué es “Planeta Mauna Loa”? ¿Cuál es el origen de este nombre?
Planeta Mauna Loa es una newsletter de medioambiente. Una vez por semana, enviamos un correo en el que analizamos las noticias más importantes de medioambiente, biodiversidad y cambio climático. Es un boletín gratuito y lo puedes leer en cinco minutos.Nuestro objetivo es contar las cosas de forma pausada y alejada de tremendismos, con rigor y siempre de manera cuidada y amena, entretenida. Combinamos la información con curiosidades del mundo que nos rodea, que es maravilloso.
El nombre está inspirado por el volcán Mauna Loa. En su cima hay un observatorio que lleva midiendo más de 60 años la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Este gas, que se genera entre otras cosas al quemar combustibles fósiles, es el principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Las mediciones del Mauna Loa son una referencia a nivel global. Con el nombre queríamos también rendirle homenaje a los científicos pioneros que empezaron a investigar el cambio climático cuando casi nadie les hacía caso.
En un mundo lleno de información sobre medioambiente, biodiversidad y cambio climático, ¿qué consideráis que distingue a “Planeta Mauna Loa” de otras fuentes de noticias y newsletters?
Nuestro objetivo siempre fue ayudar a los lectores a entender mejor el mundo que nos rodea. Si solo leemos titulares o vemos vídeos sensacionalistas que nos dicen que se están talando los bosques y que está aumentando la temperatura, no llegamos a entender bien cuál es el problema ni qué podemos hacer para encontrar soluciones. Por eso, nosotros intentamos dar información bien documentada y alejada de tremendismos. Información que no se queda en cifras y anécdotas, sino que analiza los porqués y las consecuencias de problemas como el cambio climático.
A su vez, siempre dejamos un hueco para noticias positivas y curiosas, iniciativas que buscan hacer un planeta mejor y fotografías que nos recuerdan lo interesante y bonita que es la naturaleza. Queremos que sea una ventana a las noticias medioambientales, y esto también incluye su aspecto más positivo.
La credibilidad es fundamental en el periodismo ambiental. ¿Qué procesos seguís para garantizar la exactitud y la veracidad de la información que compartís en vuestra newsletter?
Cada vez es más difícil no caer en bulos o noticias muy sesgadas, que abundan en las redes sociales y se cuelan también en las portadas de los medios. Nuestras herramientas son las mismas que puede usar cualquiera, en realidad: no fiarnos del primer impulso, seguir a fuentes contrastadas (como expertos, periodistas serios, organismos) y no caer en el sensacionalismo, por tentador que pueda parecer.
Además, aunque no me guste mucho la expresión, nos fiamos del sentido común (si algo nos hace desconfiar, desconfiamos) y del conocimiento que poco a poco hemos ido adquiriendo, aunque se trate de información muy compleja. Por último, o en primer lugar, depende de cómo se mire, si tenemos dudas, preguntamos a quien sabe.
¿Qué temas ambientales consideráis más urgentes en la actualidad y cuáles se enfocan en destacar en Planeta Mauna Loa? ¿Cómo seleccionáis y resumís las noticias y datos más importantes en una lectura de cinco minutos?
Para redactar la newsletter, leemos lo que han publicado decenas de medios de comunicación, centros de divulgación y organismos en la última semana. A continuación, nos reunimos y hacemos un trabajo de periodismo muy habitual, que es el de seleccionar aquellos temas que nos parecen más interesantes e importantes. Después toca redactarlos y darle forma al boletín.
Creo que en la actualidad se está dando mucha importancia al cambio climático, pero también deberíamos centrarnos en otros problemas que requieren respuestas urgentes, como la crisis de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos.
Pensemos por ejemplo en el agua: fabricar todo lo que consumimos, desde pantalones hasta teléfonos móviles, requiere de grandes cantidades de agua. Para sostener este consumo, muchas fuentes de agua dulce están siendo sobreexplotadas y esto va a generar problemas pronto.
Creemos que es muy importante que la sociedad conozca estas conexiones entre medioambiente y consumo, economía, política y muchos otros ámbitos. Por eso, intentamos destacar temas que relacionen diferentes temáticas y nos ayuden a entender hasta qué punto el medioambiente condiciona todos los aspectos de nuestra vida.
La sostenibilidad es un tema central en su trabajo. ¿Qué consejos le darías a alguien que comienza a interesarse por un estilo de vida más sostenible?
Como persona preocupada por lo que le estamos haciendo al medioambiente, creo que es importante ir dando pequeños pasos, que sean asumibles y que se conviertan en rutinas, y no agobiarse. Si queremos dejar de consumir plástico, por ejemplo, en lugar de tratar de eliminar todo de golpe, podemos empezar poco a poco e ir a la frutería de nuestro vecino a comprar vegetales de temporada y a granel. Una vez que estemos cómodos, damos el siguiente paso.
Y así, poco a poco, iremos construyendo un estilo de vida más sostenible. Lo mismo lo podemos llevar a muchos otros ámbitos, como el transporte o la ropa. Además, creo que es muy importante hablar con los demás, debatir, comentar nuestras dudas, etc. Al tiempo que nos cambiamos a nosotros mismos vamos cambiando nuestro entorno. Para esto, es clave estar bien informado .
Para terminar, ¿Cuál es su visión a largo plazo para Planeta Mauna Loa? ¿Tenéis proyectos u objetivos futuros?
Planeta Mauna Loa nació como un proyecto pequeño, al que le pusimos mucha ilusión, pero lo cierto es que en un principio no nos planteamos hasta dónde queríamos llegar. Ahora nos hemos dado cuenta de que muchísimas personas quieren estar bien informadas sobre temas medioambientales y de que nuestra newsletter da respuesta a esta demanda.
Por eso, nos gustaría conseguir algún método de financiación para poder dedicarle más recursos y llegar, así, a más gente. Nos encantaría contribuir a que la sociedad esté más informada y no se deje engañar por técnicas de greenwashing y políticas interesadas. Estar bien informado es el primer paso para tomar buenas decisiones. Por eso nos gusta decir que, si vives en este planeta, te interesa esta newsletter.