Tanzania, el corazón de África, es uno de esos viajes imprescindible en la vida, es el mejor lugar para observar la naturaleza en estado puro, pero el problema es que la mayoría de la gente que lo visita se queda en lo superficial.
Hacia lo Salvaje te ofrece un viaje alternativo con impacto positivo , una aventura por Tanzania con prismáticos violetas, un viaje por y para mujeres donde huimos de los típicos paquetes turísticos y que hoy vamos a desvelar en este podcast.
Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania
Pero antes de darle al play… ¿Por qué visitar Tanzania?
Tanzania es el lugar ideal para observar la Naturaleza en estado puro, es el país de los safaris, el lugar que te ofrece mayor garantía de éxito para avistar animales en libertad del planeta. Los parques nacionales de Serengueti, Tarangire y Manyara o el área de conservación del Cráter del Ngorongoro son áreas de interés reconocidos en todo el mundo.
Además, es el corazón de África, un país que refleja muy bien todo lo que este continente ofrece, es el territorio del imponente Kilimanjaro, el de las densas selvas de manglares y el de las playas paradisiacas.
Es un país seguro, amable y divertido, donde puedes acercarte a culturas ancestrales como los masáis con tranquilidad, embelesarte con esas puestas de sol tan mágicas o recrearte en la explosión de color de sus frutas, bailes o mercados.
Pero lo dicho, la mayoría de la gente pasa de puntillas, se queda en lo superficial. Van de safari en safari con el objetivo de coleccionar los big five, hacerse una foto con un masái o lo que es peor, nadar con delfines en Zanzíbar.
De hecho, a mí también me pasó…
Mi experiencia en Tanzania
Hace dos años estuve en Tanzania con el proyecto de la Magia del Kilimanjaro, un viaje precioso con el que tocamos el cielo subiendo al techo de África acompañadas de mujeres locales.
Fue una aventura inolvidable porque supuso un gran paso adelante en el empoderamiento de la mujer tanzana en el mundo del turismo, conseguimos que casi el 50% del equipo local que nos acompañó fueran mujeres.
Y esto fue un hito porque la mayoría de las mujeres en Tanzania se dedican a las tareas del hogar y muy muy pocas mujeres, y menos en las zonas rurales, tienen un trabajo remunerado y digno y mucho menos relacionado con el turismo.
Además, conseguimos facilitar 150 bicicletas a las niñas de las aldeas circundantes al Kilimanjaro para que pudieran ir al colegio y es que desde edades muy tempranas están en situación de vulnerabilidad.
En fin, fue un viaje increíble, todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo, pero por otro lado también tuve la sensación de que me faltó mucha Tanzania por ver, al fin y al cabo, había subido y bajado una montaña y ya.
Y desde este lugar nace la idea de este viaje
Un viaje donde seguimos apostando por el empoderamiento de la mujer, donde la mujer tanzana va a ser el eje conductor de todo este viaje, pero donde también vas a acercarte (lo justo) a la fauna salvaje, a su gente y a sus desafíos.
Y de eso va este podcast, de explicarte un poco más este viaje.
¿Qué es lo que hace diferente el viaje Hacia lo Salvaje a Tanzania respecto a los demás?
Yo me centré en el Kilimanjaro como muchas amantes de la montaña, pero también hay otros dos viajes muy típicos.
Mucha gente va a Tanzania para ir de safari, normal, como ya hemos dicho es el mejor lugar para avistar fauna salvaje con total garantía de éxito, pero la consecuencia es que van de safari en safari persiguiendo a los “big five” y se olvidan de que ellos nos son los protagonistas de todo esto. (En el podcast te contaré más sobre de donde viene esto de los “big five” y porqué a nosotras no nos gusta nada utilizar este concepto, pero ahora, sigamos)
Hacer un safari es un arma de doble filo y bien gestionado puede tener consecuencias muy positivas, y al revés, mal llevado puede provocar graves desajustes en todo el ecosistema.
En Hacia lo Salvaje ponemos mucho mucho cuidado en esto y te lo explico más en detalle en el podcast.
También son muy típicas las lunas de miel a lo Meryl Streep en Memorias de Áfricas, unos días que sí o sí tienen que terminar en Zanzíbar, en esas playas de arena blanca, con complejos de lujo y espero que por favor sin nadar con delfines.
Y esto es otro de los factores de los que huimos, nosotras nos acercamos a la gente, a sus desafíos y por eso gran parte del viaje se centra en la visita y colaboración con proyectos locales que están cambiando vidas.
Conclusión
Si estás buscando una forma diferente de conocer Tanzania escucha este podcast.
Vas a encontrar una alternativa a esos paquetes cortados por el mismo patrón y diseñados para el estereotipo de turista blanco del Norte Global. Aquí tienes un viaje alternativo con impacto positivo.
Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania desde una perspectiva ecofeminista, que no sólo te acerque (lo justo) a la fauna, a la Naturaleza en estado puro, sino también a su gente y a sus desafíos.
Pero sin ir de salvadoras blancas.
Dale al play
También puedes escucharlo en:
IVOOX – SPOTIFY – APPLE PODCASTS – YOUTUBE
Si quieres saber más te espero en hacialosalvaje.net
Ana Cortés Luengo