6 Bálsamos labiales ecológicos para el frío. Llega el invierno y con él la peor época para nuestros labios. Los labios son una de las partes más delicadas y expuestas de nuestro cuerpo. Los labios sufren los cambios de temperatura, el aire seco, la contaminación y otros factores que hacen que se agrieten y resequen. Por eso es importante cuidarlos con productos naturales y ecológicos que los protejan y reparen de forma eficaz y saludable.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los bálsamos labiales: qué son, cómo funcionan, qué ingredientes contienen y cuáles son los mejores. Además te recomendamos 6 bálsamos labiales ecológicos que nos encantan por su textura, aroma y resultados.

Qué es un bálsamo labial

Un  bálsamo labial , al que llamamos también «cacao de labios» es una sustancia similar a una cera que se aplica en los labios para hidratar y aliviar los labios agrietados o secos. Los bálsamos labiales suelen llevar ingredientes como la cera de abejas, cera de carnaúba, vaselina, parafina, alcanfor…y algunas contienen también colorantes, saborizantes, fragancias, protector solar, entre otros ingredientes.

Historia de los bálsamos labiales

Ya los egipcios sobre el 40 a.C. elaboraban un tratamiento para el cuidado de los labios, lo hacían mezclando cera de abejas, aceite de oliva y grasa animal.

El bálsamo labial tal y como lo conocemos hoy se inventó en la década de 1880 por el médico Charles Brown Fleet (aunque antes utilizaban cera de oídos 🙀). Fleet llamó a su producto «ChatStick».

A partir de ahí se empezaron a crear variantes y diferentes bálsamos labiales, ya en la década de los 70 del siglo XX aparecieron los bálsamos labiales de sabores.

En la actualidad podemos encontrar bálsamos labiales de mil formas diferentes, sabores, colores, formas e ingredientes.

Cómo funcionan los bálsamos labiales

Los bálsamos labiales crean una película protectora sobre la piel del labio (capa oclusiva) para sellar la humedad en los labios y protegerlos de los agentes externos como el frío, el viento o el sol.

Los labios son muy sensibles porque tienen la piel muy fina (tienen de 3 a 5 capas de células en vez de 16 capas que tenemos en el rostro), por lo que los hace 100 veces más sensibles que por ejemplo la piel de los dedos de las manos.

Los bálsamos labiales se pueden aplicar con el dedo, con un aplicador en tubo o con un lápiz labial.

¿Somos adictos a los bálsamos labiales?

¿A quien no le encanta tener siempre los labios hidratados? A veces el gesto de hidratar los labios con cacao o bálsamo labial puede convertirse en una «adicción», pero en realidad esto es un mito bastante extendido. Se trata en realidad de una búsqueda de sensación de bienestar que nos aporta tener los labios hidratados.

Si no puedes parar de ponerte bálsamo labial o los labios los tienes siempre secos y agrietados a pesar de hidratarlos, habrá que analizar el problema de raíz. Por ejemplo los labios agrietados son comunes en personas con dermatitis labial o pacientes con acné que les recetan medicamentos muy fuertes que resecan la piel muchísimo.


¿Por qué se agrietan los labios con el frío y cómo prevenirlo?

Como ya comenté antes, los labios tienen una piel muy fina y con muy pocas glándulas sebáceas que serían las que proporcionan la hidratación natural de la piel. Por lo tanto, cuando nos exponemos al viento, frío o al sol los labios se resecan. Pero también es culpa nuestra ya que los mojamos con saliva y empieza un círculo vicioso: mojar con saliva – deshidratación por el efecto de la saliva – aplicación del bálsamo – mojar con saliva – … y así hasta el infinito.

Otra cosa que no se debe hacer es morderte los pellejos de los labios, esas pielecillas que nos salen cuando se deshidratan mucho. En su lugar puedes exfoliarlos con suavidad para eliminar células muertas.


Cómo hacer para que no se deshidraten los labios

En resumen, para cuidar tus labios y que estén protegidos contra el frío y el viento hay que mantenerlos bien hidratados durante todo el día, no mojarlos con saliva, no mordérselos y utilizar bálsamos labiales buenos con ingredientes oclusivos que mantengan la humedad del labio y lo protejan de agentes externos.

¿Qué pasa si no tengo bálsamo labial a mano? Puedes utilizar crema de la cara, protector solar, manteca de karité o crema de contorno de ojos.


Qué ingredientes reparadores debe contener un bálsamo labial ecológico

Lo ideal son bálsamos labiales neutros, sin aditivos ni fragancias sintéticas. Estos son los ingredientes ideales que debe tener un bálsamo labial para proteger tus labios:

  • Aceite de coco (Cocos Nucifera Oil): rico en ácidos grasos saturados, con propiedades hidratantes, antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Aceite de girasol (Helianthus annuus seed oil): fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, regenerantes y protectoras. Evita la oxidación de los lípidos de la piel, estimula la producción de colágeno y previene el daño solar.
  • Aceite de oliva virgen extra (Olea Europaea (Olive) Fruit Oil): contiene vitaminas A, D y E. Es un aceite muy emoliente y suavizante. Protege los labios de la deshidratación. Es muy nutritivo y delicado con las pieles sensibles.
  • Aceite de ricino (Ricinus communis seed oil): contiene ácido ricinoleico, que le confiere propiedades emolientes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Favorece la regeneración de la piel.
  • Cera de abeja (Cera Alba): propiedades hidratantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. Crea una fina película sobre la piel que evita la deshidratación y le aporta suavidad.
  • Cera de candelilla (Euphorbia cerifera cera): la opción vegana de la cera de abeja, es una cera vegetal que proviene de un arbusto. Tiene propiedades similares a las de la cera de abeja.
  • Manteca de cacao (Theobroma Cacao (Cacao) Seed Butter): rica en grasas saturadas como el ácido esteárico y ácido palmítico, beneficiosas para los labios aportando hidratación y flexibilidad.
  • Manteca de karité (Butyrospermum Parkii): rica en vitamina A y E. Muy hidratante y nutritiva. Protege la piel de la deshidratación y también la calma si está inflamada.
  • Vitamina E (Tocopherol): tiene propiedades antioxidantes y regenerantes. Ayuda a reparar la piel dañada y a prevenir el envejecimiento. También alarga la vida del bálsamo labial.

Qué ingredientes no debe contener un bálsamo labial ecológico

Estos son algunos de los ingredientes desaconsejados en los bálsamos labiales ecológicos:

  • Derivados del petróleo: como la vaselina, parafina o petrolato. Estos ingredientes crean una capa demasiado oclusiva sobre los labios que impiden que transpiren y se hidraten correctamente. Además de que el origen de estos ingredientes no es respetuoso para el medioambiente.
  • Mentol, alcanfor o eucalipto: son ingredientes que dan una sensación de frescor o alivio pero puedes provocar alergias o efecto rebote ya que nos gusta el sabor y mojamos los labios con saliva, provocando el circulo vicioso del que os hablaba.
  • Perfumes artificiales: los puedes reconocer cuando aparece la palabra «parfum o fragance» en los ingredientes, bajo esa denominación podemos encontrar desde un aceite esencial o otros sospechosos de ser cancerígenos como los ftalatos o el tolueno. Además de que pueden producir alergias.
  • Fenol: se utiliza para dar volumen a los labios y si se usa de forma excesiva puede llegar a ser tóxico.
  • Colorantes artificiales: algunos son el Rojo 40 derivado del petróleo, Amarillo 5 derivado del alquitrán de hulla, Azul 1 colorante derivado del antraceno o el Carmín colorante rojo extraído de los cuerpos secos de unos insectos llamados cochinillas.

Cómo elegir un buen bálsamo labial ecológico

Es importante revisar los ingredientes, saber dónde se ha fabricado, si tiene certificación ecológica mucho mejor ya que ha pasado unos filtros y auditorias estrictos, que no contenga plástico o si tiene que sea lo mínimo posible.

Los bálsamos labiales que tenemos en Esturirafi han pasado todos estos filtros. Están fabricados en España o en Europa con ingredientes beneficiosos para nuestros labios, gran cantidad de ellos son ecológicos, aptos para toda la familia y sin plástico. Aquí tienes 6 Bálsamos labiales ecológicos para el frío 💚

1. Bálsamo labial natural en lápiz Delipcious – Frambuesa

Con aceite de coco ecológico, vitamina E, colorante rojo de origen natural, aroma natural a frambuesa.

Bálsamo labial natural en lápiz Delipcious – Frambuesa

2. Bálsamo labial natural en stick – We love the planet

Con aceite de coco ecológico, cera de abeja, manteca de karité, aceite de girasol, aceite de ricino, manteca de cacao, aceite de oliva, vitamina E. Disponible en dos aromas: miel y vainilla.

Bálsamo labial natural en stick – We love the planet | 5g

3. Bálsamo labial natural en stick Vegano – We love the planet

Con aceite de coco ecológico, manteca de karité, aceite de girasol, aceite de ricino, manteca de cacao, aceite de oliva, vitamina E, colorante rojo de origen natural.

Bálsamo labial natural en stick Vegano – We love the planet | 5g

4. Bálsamo labial multi stick 2 en 1 para labios y mejillas

Con aceite de ricino, aceite de girasol, manteca de cacao, aceite de coco, cera de candelilla, vitamina E, colorantes de origen natural.

Bálsamo labial multi stick 2 en 1 para labios y mejillas | 6g

5. Manteca de karité ecológica 100% pura

Manteca de karité pura sin refinar, rica en vitamina E, A y K.

Manteca de karité ecológica 100% pura | 100ml

6. Bálsamo labial con protección solar SPF15

Con aceite de ricino ecológico, manteca de karité, cera de candelilla, aceite de oliva, manteca de cacao, vitamina E, aceite de girasol.

Bálsamo labial con protección solar SPF15 – Sol de Ibiza | 5g


Esperamos que con este post resuelvas todas tus dudas sobre los  bálsamos labiales ecológicos ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario!

Rut 🙂


También te puede interesar leer: 


Fuentes de información: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It