¿Qué es un alojamiento web o hosting verde? Internet es uno de los contaminantes más grandes del mundo. Cada mail que enviamos, mensajes, fotografías, películas…todo está alojado en enormes servidores de internet que consumen cantidades enormes de energía.

Esta energía puede venir de fuentes renovables (eólica, solar, etc.) o no renovables…Como usuarios de internet es muy complicado saber si las webs por las que navegamos son o no son sostenibles y están contaminando más o menos.

Pero hoy te vamos a contar que Esturirafi está «alojada» es decir, todos los post, tienda online, fotografías, etc. está guardado en unos servidores que funcionan con energía renovable o verde.

¿Cuánto contamina internet?

Según un estudio publicado por Greenpeace en 2017 calculan que la huella energética del sector de las tecnologías de la información equivale a un consumo del 7% de la electricidad mundial. Hay que tener en cuenta que estos datos son previos a la aparición de la inteligencia artificial, algo que consume muchísima energía. Así que es probable que este porcentaje aumente drásticamente.

En general, las grandes compañías como Facebook, Apple y Google se comprometieron en 2014 a llegar al 100% de energías renovables, a estas se han sumado otras 20 compañías.

Cada minuto se envían 38 millones de mensajes de Whatsapp, se ven 266.000 horas de Netflix, 4,3 millones de videos en YouTube y se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google.


¿Cómo saber si una web es contaminante?

Para empezar vamos a explicar que cualquier web (Esturirafi por ejemplo) está «guardada» en unos servidores para que todo funcione bien, así con todas las webs del mundo. Estos servidores o hostings para funcionar necesitan energía.

El alojamiento web u hospedaje web (a veces designado con el término equivalente en inglés hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea, también conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web. Wikipedia

Algunas recomendaciones para que una web sea menos contaminante:

  1. Reduce el tamaño de las imágenes: esto también ayudará a que vaya todo un poquito más rápido, pero también disminuye el gasto de energía para cargar tu web.
  2. ¿Necesitas subir vídeos? Los vídeos consumen mucha energía, evalúa antes si es necesario.
  3. Elige un hosting o alojamiento web que utilice energías renovables. 

Green web Foundation. hosting verde

Green Web Foundation está trabajando para conseguir un internet libre de energías fósiles en 2030. Todas sus herramientas son de código abierto y de uso gratuito. Tienen distintas herramientas cómo un directorio de hostings verdes, también puedes comprobar si una web funciona con energía verde, entre otras herramientas más técnicas.

Ser un Green Hosting significa un compromiso por parte de las empresas de hosting en el uso de energías renovables, reducción de emisiones de carbono y la implementación de políticas ambientales resposables.

 El hosting de Esturirafi utiliza energía 100% renovable en su oficina situada en Santiago de Compostela y en su centro de datos en Madrid. Aquí puedes comprobar que nuestra web es verde 💚  Es decir, tanto nuestro blog como la tienda online funcionan con energía renovable.
esturirafi sello green foundation


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It