Repelentes naturales contra los mosquitos. Los mosquitos, esos insectos que tanto nos molestan en las noches de verano con su zumbido y picaduras. Existen muchísimos remedios caseros o naturales para repeler o ahuyentar a los mosquitos, pero ¿funcionan?

En este post te vamos a contar porqué nos pican los mosquitos más a unas personas que a otras, qué podemos hacer para evitar sus picaduras, cuáles son los mejores repelentes naturales para los mosquitos y también cómo puedes aliviar el picor e inflamación de sus picaduras.

¿Cómo pican los mosquitos?

Los mosquitos son insectos del orden dípteros (como las moscas) y del suborden nematóceros, pero «mosquito» se refiere únicamente a los miembros de la familia de los culícidos. Como otros insectos, tienen cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Necesitan el agua para completar su ciclo de vida, porque sus larvas son acuáticas.

Existen más de 2500 variedades de mosquitos en el mundo (a excepción de la Antártida). Este insecto es considerado el ser vivo más mortífero que hay, ya que es vector de muchas enfermedades.

Los mosquitos que pican son las hembras que tienen una probóscide para perforar la piel y succionar la sangre de mamíferos y a veces aves, reptiles o anfibios. Después de perforar la piel inyectan un anticoagulante y succionan la sangre. Este anticoagulante es el que nos produce una inflamación (la picadura de mosquito) que puede ser mayor o menor dependiendo de la persona.


¿Por qué los mosquitos pican más a ciertas personas?

Seguro que te ha pasado alguna vez que dentro de tu misma casa hay personas a las que los mosquitos pican muchísimo y a otras a las que no pican o las picaduras a penas se les notan, pues esto tiene su explicación científica.

Al parecer los mosquitos se sienten más atraídos por las personas con niveles más altos de ácido láctico en la piel, otros factores que influyen son el olor corporal y la cantidad de dióxido de carbono que emitimos.

Los mosquitos también se sienten atraídos por determinados colores, de mayor a menor atracción:  negro (su preferido), el rojo, gris, azul, verde y amarillo (menos atractivos).


Los mejores repelentes naturales para ahuyentar a los mosquitos

Hay muchos remedios naturales, plantas y aceites esenciales que actúan como repelentes naturales de insectos, estos son algunos de ellos:

Aceites esenciales

Eucalipto: se puede utilizar directamente sobre la piel (diluido en otro aceite como aceite de almendras por ejemplo) o en un difusor.

Citronela: con un aroma cítrico agradable, repele a los mosquitos y a otros insectos. Se puede utilizar en tu difusor y también se encuentra en velas o lociones.

Lavanda: con un aroma relajante, la lavanda ahuyenta a los mosquitos. Se puede utilizar diluido en otro aceite o incluso plantar la planta en tu jardín.

Menta: su aroma fresco repele a los mosquitos y a otros insectos, puedes aplicarlo diluido o en tu difusor.

Árbol de té: un aceite esencial que tiene muchas propiedades entre ellas, es antibacteriano y repelente de insectos. Lo puedes utilizar diluido o en un difusor.

Receta repelente de mosquitos con aceites esenciales:

Pon 15 gotas de aceite en 50ml de aceite de almendras, guárdalo en un envase oscuro y aplícala antes de salir a la calle o por la noche (no te expongas al sol después de tu aplicación).

*Haz siempre una prueba en una zona de la piel para ver si no hay reacción alérgica. Evita el contacto con los ojos y mucosas. No utilices aceites esenciales en menores de 3 años.

Plantas repelentes de mosquitos

Citronela: la planta de citronela también actúa como un repelente de mosquitos. La puedes plantar en una maceta o directamente en tu jardín.

Lavanda: la lavanda repele a los mosquitos además de tener un aroma súper agradable también es una de las plantas preferidas de las abejas.

Hierba gatera: además de atraer a los gatos, también repele a los mosquitos.

Romero: un repelente natural eficaz además de una hierba culinaria, se puede plantar en el jardín o en una maceta.

Albahaca: esta planta es un repelente ideal para moscas y mosquitos, recuerdo a mi abuela ponerla en la ventana de la cocina para ahuyentar a las moscas.

Otros remedios naturales:

Vinagre: el vinagre diluido en agua ayuda a repeler a los mosquitos.

Café: el aroma del café parece que también repele a los mosquitos. Puedes colocar posos de café en zonas estratégicas para ahuyentarlos.

Ajo: aunque tiene un olor un poco fuerte, también es un remedio contra los mosquitos.

Clavo y limón: un remedio de las abuelas era poner en la cocina medio limón con clavos de olor clavados, colócalo encima de la mesa de la cocina, cerca del frutero y es un efectivo repelente contra moscas y mosquitos.

Consejos extra para repeler a los mosquitos:

  • Usa ropa que cubra la piel: Cuanto más piel cubras, menos piel tendrán los mosquitos para picar.
  • Quédate en áreas con buena ventilación: Los mosquitos tienden a estar más presentes en áreas estancadas.
  • Usa un mosquitero si duermes en un área con muchos mosquitos: Un mosquitero te ayudará a protegerte de las picaduras mientras duermes.

¿Qué producto natural puedo utilizar en la piel para que no me piquen los mosquitos?

Existen muchos productos naturales que puedes comprar para repeler a los mosquitos en la piel. Aquí te enseñamos los productos antimosquitos que tenemos en Esturirafi:

Mezcla de aceites esenciales antimosquitos

Combinación de aceites esenciales de albahaca, citronela, eucalipto, geranio, clavo, lavanda y litsea. Puedes utilizarlo aplicando 4 o 5 gotas en tu difusor para repeler a los mosquitos e insectos del ambiente.

Mezcla de aceites esenciales antimosquitos Flora | 10ml

Spray antimosquitos corporal ecológico

Spray corporal formulado con aceites esenciales de árbol de té, albahaca, citronela, eucalipto, lavanda, litsea, menta y geranio, también contiene aceites vegetales puros de neem y andiroba. Todos son repelentes de insectos y mosquitos. Disponible en formato de 30ml o 100ml.

Spray antimosquitos corporal ecológico Flora

Aceite esencial de eucalipto

Aceite esencial de Eucalipto ecológico | 12ml

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de Lavanda ecológico | 12ml

Aceite esencial de citronela

Aceite esencial de Citronela ecológico | 12ml

Aceite esencial de árbol de té

Aceite esencial de Árbol de té ecológico | 12ml

Aceite esencial de menta

Aceite esencial de Menta ecológico | 12ml


Cómo curar las picaduras de mosquitos

Las picaduras de mosquitos suelen causar picor, hinchazón y enrojecimiento. Aunque la mayoría no son graves y desaparecen en unos pocos días, existen algunos remedios para aliviar los síntomas:

1. Frío: aplicar frío o una bolsa con hielos envuelta en una toalla sobre la picadura durante 10 o 20 minutos. Esto ayuda a reducir la hinchazón e inflamación.

2. Aloe vera: esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Aplica gel de aloe vera puro directamente sobre la picadura durante varios días.

3. Hojas de albahaca: unas hojas de albahaca machacadas pueden ayudar a aliviar el picor e inflamación.

4. Vinagre de manzana: tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a aliviar el picor. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua y aplica la solución con un algodón.

5. Hipérico o hierba de San Juan es un eficaz antiinflamatorio, astringente, antiséptico y sedante. Puedes utilizarlo de forma tópica y aplicarte el bálsamo reparador de hipérico de Matarrania para aliviar el picor e hinchazón de las picaduras de mosquitos.

Bálsamo reparador de hipérico (aftersun natural) | 30 ml

Consejos extra para las picaduras de mosquitos:

  • Evita rascarte las picaduras: esto puede empeorar la hinchazón y aumentar el riesgo de infección.
  • Lávate las manos con frecuencia: esto ayudará a prevenir las infecciones.
  • Si la picadura se hincha mucho o se vuelve roja consulta con tu médico.

Recuerda que todas estas son recomendaciones y productos naturales que no sustituyen la atención médica. Si las picaduras de mosquito te causan molestias o presentan síntomas de infección consulta con tu médico.


También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It