Las manchas en la piel son algo muy común, todas las tenemos en mayor o menor medida. No son preocupantes y tampoco es necesario reducirlas si no quieres, suelen ser un tema meramente estético. En este post vamos a explorar qué son las manchas en la piel, cómo se producen y qué productos cosméticos naturales son los mejores para prevenirlas y/o mitigarlas.

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel o hiperpigmentación son manchas que aparecen tras una alteración en el funcionamiento de la melanina (el pigmento que da color natural a la piel). Son de distintas formas y hacen la tez se vea desigual.

Tipos de manchas en la piel

  • Melasma: estas manchas marrones puedes aparecer en la frente, mejillas o encima del labio, se acentúan con la exposición al sol. Se suelen producir durante el embarazo o al tomar ciertos medicamentos como las pastillas anticonceptivas. Pueden desaparecer solas pero a veces persisten.
  • Léntigo: son manchas producidas por daño solar en la piel, son manchas de fotoenvejecimiento. Suelen ser en forma ovalada o redonda y se pueden encontrar en la cara y también en las manos.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: también llamadas cicatrices hiperpigmentadas. Aparecen después de una respuesta inflamatoria por un grano, una inflamación o una lesión dónde se produce una sobreproducción de melanina. Si la zona se expone al sol se producirá más melanina.

Productos para prevenir y reducir las manchas de la piel

Para prevenir las manchas en la piel es fundamental utilizar productos específicos que ayuden a reducir la hiperpigmentación y proteger la piel del sol. Estas son nuestras recomendaciones:

Protector solar

Es esencial utilizar protector solar SPF30 o superior todos los días del año en las zonas expuestas al sol. En verano en todo en cuerpo y en invierno en la cara y manos. Aquí tienes toda la información: Guía definitiva para elegir tu protector solar

Ácido azelaico

El ácido azelaico  tiene la capacidad de reducir la producción de melanina  inhibiendo la enzima tirosinasa que transforma la tirosina en melanina. Este ácido solo se dirige a los melanocitos pigmentados. Es antioxidante, protege a la piel de los radicales libres que provocan los primeros síntomas de la edad, incluidas las manchas. Este activo puedes encontrarlo en el Sérum Noche Ácido Azelaico 10% – Tez uniforme de Clémence & Vivien.

Vitamina C

La vitamina C es antioxidante y aclarante,  protege a la piel de los daños causados por los radicales libres. Previene y reduce las manchas de la piel. Lo puedes encontrar en el Sérum Gel Ascorbyl Glucoside 8% – Vitamina C – Iluminador que tiene ascorbil glucósido, un derivado estable de la vitamina C. Al contacto con la piel se transforma directamente en vitamina C para aclarar las manchas y proteger la piel.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es eficaz contra la hiperpigmentación postinflamatoria . Tiene actividad queratolítica y favorece la renovación celular. Puedes encontrar este ingrediente activo en el Sérum Gel Noche (2% Zinc + 5,5% AHA,BHA) – Anti-imperfecciones de Clémence & Vivien.

Retinal

El retinal es una forma de vitamina A que se utiliza por sus propiedades antienvejecimiento y despigmentantes. Actúa promoviendo la renovación celular, esto  ayuda a reducir la apariencia de las manchas oscuras y a mejorar la uniformidad del tono de la piel. Puedes encontrarlo en el Sérum Noche Retinal Vegano 0,1% de Clémence & Vivien.

Rosa de mosqueta

El aceite de rosa de mosqueta proviene de la Rosa canina o Rosa rubiginosa. Es un aceite muy ligero, se absorbe por la piel casi al instante,  es uno de los aceites con mayor poder cicatrizante y regenerante  (ideal para el tratamiento de cicatrices o estrías). También combate los signos del fotoenvejecimiento bloqueando los radicales libres y reduciendo los daños causados por el son como son las manchas solares o léntigos. Puedes encontrarlo en el Aceite de Rosa Mosqueta ecológico 100% Puro o en la Crema facial de rosa de mosqueta – Regenerante de Naturavia.


Ahora ya conoces nuestros productos favoritos para prevenir y reducir las manchas en la piel ¿Cuál elegirías?

 

Nota: Los consejos y recomendaciones proporcionados en este post son de carácter informativo y no sustituyen el consejo médico profesional. Si tienes alguna preocupación específica sobre tu piel o manchas, te recomendamos consultar a un dermatólogo o médico.


Fuentes de información:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It