5 Recetas sencillas para una limpieza zero waste. Nos habéis preguntado muchas veces por recetas para limpiar la casa con pocos productos. En este post hemos recopilado algunas recetas que utilizamos nosotras para limpiar y que hemos comprobado su eficacia.

Todas se pueden hacer con ingredientes tan sencillos como agua, copos de jabón de Marsella, aceites esenciales, vinagre blanco, bicarbonato de sodio o ácido cítrico. Todos ellos muy fáciles de encontrar, algunos en el supermercado y otros en nuestra tienda online. ¡Limpieza zero waste fácil!

1. Jabón líquido multiusos

Este jabón líquido es perfecto para lavar los platos, como jabón para la lavadora, para fregar el suelo…Incluso para lavarte las manos. Para que te dure más tiempo guarda este jabón líquido en una botella de vidrio con dosificador.

Ingredientes:⁠

Calienta en agua en una cazuela, añade los copos de jabón de Marsella y deja que se derritan a fuego lento. Revuelve con una cuchara de madera o unas varillas. Espera a que hierva, cuanto más tiempo pase más espeso quedará el jabón. Cuando encuentren la textura adecuada (tipo gel) retira la cazuela del fuego y deja que enfríe. Una vez frío puedes añadir las gotas de tu aceite esencial favorito.


2. Limpiador multiusos

Esta es la mezcla que nosotras utilizamos para limpiar superficies no delicadas. Puedes hacer la mezcla y guardarla en un frasco con pulverizador para utilizarla cuando quieras. No te olvides de roturarla para no utilizarla en superficies delicadas.

Ingredientes:⁠

  • 1 taza y media de agua templada
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 15 gotas de aceite esencial.

Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes en una botella de vidrio con pulverizador. Agita un poco y ya tienes tu limpiador multiusos.


3. Limpiador de superficies delicadas

El superficies delicadas como el mármol o la terracota no se recomienda utilizar sustancias ácidas (vinagre, ácido cítrico…), por eso este limpiador de superficies delicados como suelos o encimeras es perfecto.

Ingredientes:⁠

Puedes utilizar esta receta para limpiar suelos (en un cubo de fregar) o en una proporción más pequeña puedes guardarlo en un frasco para utilizar cuando lo necesites.


4. Limpiador de suelos de baldosa o linóleo

Estos suelos son más fáciles de mantener porque son menos delicados. Esta receta es para suelos de baldosa (cerámica o azulejo), linóleo, etc.

Ingredientes:⁠

  • 3 litros de agua muy caliente
  • Una cucharada de vinagre blanco
  • Unas gotas de aceite esencial.

Añade una cucharada de vinagre blanco en un cubo de unos 3 litros de agua caliente. Añade además unas gotas de aceite esencial o perfume de lavado favorito que además perfumará tu casa.


4. Antical

Si vives en zonas donde el agua tiene mucha cal (aguas duras) tendrás que luchar con esas manchas blanquecinas en mamparas, grifos, lavabos, etc.

Ingredientes:⁠

Utiliza un botella de vidrio con pulverizador, añade el agua y el ácido cítrico y agita muy bien antes de usar. Pulveriza sobre la superficie a limpiar y déjalo actuar unos minutos y retíralo con un estropajo suave (que no ralle) como un estropajo vegetal de luffa o con una bayeta compostable. (No utilizar sobre superficies delicadas como mármol).


5. Desengrasante ecológico

Esta receta de desengrasante te ayudará a limpiar, desincrustar y desinfectar superficies resistentes gracias a las propiedades de sus ingredientes.

Ingredientes:⁠

*Si no le añades jabón puedes utilizar esta receta como desincrustante para la vitrocerámica o el horno por ejemplo. 

Verter el bicarbonato y el jabón líquido en un cuenco. Añadir agua hasta conseguir una consistencia cremosa. Después añadir el aceite esencial de árbol de té y remover bien. Puedes guardarlo en un recipiente y cada vez que lo vayas a usar agítalo un poco. 

Añadir directamente sobre un estropajo de luffa y utilízalo sobre superficies de resistentes como azulejos, vitrocerámica o el fregadero. Enjuaga a fondo. El bicarbonato tiene una acción abrasiva, el jabón actúa como detergente y el aceite de árbol de té como antibacteriano.


Algunas de estas recetas son del libro Limpeza creativa. Productos de limpeza e cosméticos naturais feitos por ti y otras son nuestras. Esperamos que os gusten y que a partir de ahora veáis la limpieza zero waste como algo más sencillo de conseguir.


También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Buenos dias,
    Ya que el post va de recetas de limpieza….no tendrias alguna receta para lavar el exterior del coche?
    Gracias!
    Karol

    • Rut Respuesta

      Hola Karol,
      Para lavar el coche puedes utilizar copos de Marsella diluidos en agua muy caliente o el jabón líquido multiusos 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It