¿Quieres huir del Black friday? ¡Existen otras alternativas!
¿Qué es el Black Friday? Es una festividad importada de Estados Unidos, que marca el inicio de la campaña navideña. Se celebra el cuarto jueves de noviembre, después del día de Acción de Gracias un día en el que las tiendas y grandes superficies ofrecen grandes descuentos.
Durante las últimas semanas hemos sido víctimas de un bombardeo de publicidad y mensajes para que compremos. Lo que antes se reducía a un “viernes negro” se ha convertido en el “mes negro”. Con tanto mensaje de urgencia de ¡compra!¡compra! es normal que muchos se dejen llevar y acaben comprando de forma compulsiva.
Siempre lo decimos, pero lo repetiremos una vez más: Antes de comprar, párate a pensar si realmente lo necesitas… Reflexiona, hazte preguntas. Este tipo de campañas con descuentos locos SOLO beneficia a las grandes multinacionales. Los pequeños comercios no pueden competir frente a estas estrategias de venta. Sufren cada día la presión de tener que unirse al Black Friday, a pesar de que a la mayoría no les compensa, ya que muchas tienen precios muy ajustados, con márgenes pequeños.
Impacto del black friday a nivel mundial
El Black Friday no ha parado de crecer en los últimos años, de ser sólo un día de descuentos ha pasado a convertir noviembre en el mes de los descuentos, algo que afecta a los pequeños comercios que no pueden ofrecer unos descuentos tan grandes.
Además de afectar al pequeño comercio, el black friday implica un consumo desmedido de productos, lo que eleva el consumo de materias primas, agua potable y energía. Esto conlleva la destrucción de hábitats, el aumento de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (producido por el transporte) y una elevada generación de residuos.
Podéis leer más datos en el informe de Greenpeace: Black Friday: el lado oscuro de la fiesta del consumismo
8 Alternativas al Black Friday
¿Qué puedes hacer como consumidora? Apuesta por consumir de forma responsable y sostenible, compra solo cuando lo necesites. 7 Alternativas al Black Friday:
1. Día mundial sin compras
Una iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace 25 años “Buy Nothing Day” en contraposición al Black Friday. A modo de huelga simbólica de consumo para denunciar el que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a un pozo sin fondo (cambio climático, contaminación por plásticos, etc.).
2. Fair Saturday.
Fair Saturday es un movimiento cultural con impacto social. Se celebra el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday. Un festival global que une a artistas y entidades culturales. Un día para el arte y la cultura con impacto social, que busca situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad.
3. Small Business Saturday
Small Business Saturday es un evento anual que se creó para alentar a los consumidores a comprar en pequeñas empresas físicas y online. Se lleva a cabo en noviembre, después del black friday. Un día para celebrar y apoyar el comercio local y todo lo que hacen por sus comunidades.
4. Navidad Sostenible
Navidad Sostenible es un proyecto de Esturirafi que nace en 2019 como un perfil en Instagram con el objetivo de dar a conocer pequeñas marcas, artesanos, negocios locales y compartir consejos para una Navidad más sostenible, ecológica y saludable. Durante todos estos años hemos dado visibilidad a más de 300 iniciativas. Además, este año hemos creado un Escaparate Online con un montón de ideas para regalar sostenible y escapar de grandes superficies y cadenas.
5. Giving Tuesday
Giving Tuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este año se celebra el 27 de noviembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EEUU como alternativa al Black Friday y al Ciber Monday. Para participar sólo tienes que compartir acciones e iniciativas solidarias en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para así darlas a conocer a más gente.
6. Green Friday
El movimiento Green Friday nació con la determinación de plantar cara al Black Friday. Cientos de pequeños proyectos sostenibles se unieron para juntos sumar fuerzas y darse a conocer. En algunos casos ofreciendo pequeños descuentos o promociones puntuales. Actualmente este término está siendo utilizado por grandes empresas, que han aprovechado el tirón de lo ECO para hacer Greenwashing.
7. Blue Friday
Es un movimiento más reciente que promueve compras sostenibles y de calidad que respeten a los océanos. Las ganancias de los productos afiliados al Blue Friday se destinan a organizaciones benéficas de conservación del océano, lo que transforma el día de negro a azul.
8. Swap Parties
Son fiestas que consisten en intercambiar objetos que ya no utilizamos por otros que nos interesen. Se pueden organizar entre amigas, familiares o comunidades. Es una forma de dar una segunda vida a las cosas y evitar el desperdicio.
En Esturirafi no nos sumamos al Black Friday. Apostamos por un consumo responsable y sostenible. Ofrecemos los mejores precios todo el año, ajustando nuestros márgenes. Te animamos reflexionar y comprar solo cuando lo necesites.
Si te ha gustado este post, te recomendamos:
4 Comentarios
Un artículo muy interesante para ayudar a las marcas que apuestan para que el consumo sea responsable 🙂
Desde Sepiia apoyamos y participamos en estas iniciativas.
¡Muchas gracias! 🙂
BUEN ARTICULO EN EL QUE PODEMOS CONOCER MAS ACERCA DEL IMPPACTO AMBIENTAL QUE GENERAN LAS GRANDES EMPRESAS Y LAS ALTERNATIVAS QUE TENEMOS PARA UN TENER UN COSUMO RESPONSABLE
EXECELTE ARTICULO EN ESPECIA L GRACIAS POR DAR CONOCER NUEVAS ALTRNATAIVAS DE COSUMO AAYUDADONOS A TENER UN COSUMO RESPONSABLE y sostenible