La mutilación genital femenina (MGF) es una de las formas más graves de violencia de género, y no, no es una cosa de dos o tres tribus aisladas de África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a MGF, con consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que duran toda la vida.
Y por eso, aunque sea un tema delicado, doloroso e incómodo en Hacia lo Salvaje le damos voz y lo hacemos a través de dos proyectos que además brindan apoyo y es esperanza a estas mujeres y niñas.
La situación en Tanzania: niñas y mujeres masái
Pero antes de seguir aclaremos que la mutilación genital femenina (MGF) consiste en todos los procedimientos que conllevan la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones causadas a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.
Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Y como hemos dicho por lo menos 200 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina en 30 países. Y digo por lo menos porque quizá sean incluso más, ya que de esto no se suele hablar y es muy probable que sean muchas más.
En el caso de Tanzania, aunque fue legalmente prohibida en 1998, aproximadamente el 15% de las mujeres han pasado por esta práctica, pero en las comunidades maasai este porcentaje llega al 50%. Y todo ello como consecuencia de una tradición muy arraigada que nos habla de la “pureza” de la mujer.
El Papel de las Mutiladoras y la Necesidad de Educación
La MGF no solo es un acto que atenta contra la dignidad y los derechos humanos; es también como señalábamos antes, una práctica tan profundamente enraizada que, en muchos casos, quienes realizan el procedimiento, conocidas como “mutiladoras”, son mujeres de la comunidad que han aprendido esta práctica de generación en generación.
Para ellas, el proceso es una fuente de ingresos y, en algunos casos, un papel social importante que les da reconocimiento dentro de la comunidad.
Sin embargo, muchas de estas mujeres desconocen las verdaderas consecuencias de la MGF en la vida de las niñas, y la educación se convierte en una herramienta crucial para cambiar esta realidad.
Desde Hacia lo Salvaje y en colaboración con proyectos como Wanawake y TATU Project, buscamos visibilizar la importancia de ofrecer alternativas a estas mujeres.
Propuestas e invitaciones que no solo empoderen a las niñas y mujeres sobrevivientes, sino que también brinden talleres educativos en las comunidades para que las mutiladoras puedan comprender el daño que causa la MGF así como brindarles otras fuentes de ingresos, como la creación de estas flores artesanales, para que no dependan económicamente de esta práctica.
Una Aventura con Prismáticos Violetas: Conectando con el Empoderamiento de las Mujeres Maasai
Pero esta colaboración va más allá de un podcast, también se refleja en un viaje.
Seguimos colaborando con Wanawake y TATU Project para ofrecer una experiencia auténtica y respetuosa de la cultura tanzana a través de nuestro viaje “Una Aventura en Tanzania con Prismáticos Violetas”.
Y es que en nuestras propuestas nos gusta también reflejar los retos y los desafíos de cada lugar que visitamos, aunque eso no sea tan instagrameable.
Nos dejaremos embelesar con esas puestas de sol tan mágicas del continente africano, nos recrearemos en la explosión de color de sus frutas, bailes o mercados y contemplaremos con fascinación la fauna salvaje, sí, claro que sí.
Pero todo esto de la MGF también es Tanzania y con este viaje te damos la oportunidad de que tú también les des voz, puedas apoyar el proyecto y colaborar con ellas de primera mano.
El día 3 del viaje podrás conocer de cerca el proyecto en el pueblo de Mto Wa Mbu. Además, recibirás una Maua, una flor, que se convertirá en la excusa perfecta que te permitirá hablar con tus amigas, compañeras y hermanas de todo lo aprendido.
Al mismo tiempo, contamos con una guía local, Nasra, una de las pocas mujeres tanzanas que habla español y que se dedica al turismo. Ella nos ayudará a profundizar en la realidad de las mujeres tanzanas desde una perspectiva auténtica y respetuosa.
Dicho esto, te invitamos a escuchar el episodio completo del podcast aquí, donde descubrirás los detalles del trabajo de Wanawake y TATU Project y cómo puedes apoyar a estas mujeres en su camino hacia la libertad y la igualdad.
Y si te apetece conocer Tanzania, en Hacia lo Salvaje ya sabes que encontrarás una propuesta con una perspectiva ecofeminista, por si eres de las que busca en el viaje algo más que tachar lugares qué ver o cosas qué hacer.
También puedes escucharlo en:
IVOOX – SPOTIFY – APPLE PODCASTS – YOUTUBE
Si quieres saber más te espero en hacialosalvaje.net