Vivir el verano sin plástico es más fácil de lo que parece. Las vacaciones son un buen momento para empezar a cumplir esas pequeñas tareas que tenemos pendientes, y eliminar los plásticos es una de ellas. Puedes empezar poco a poco, por ejemplo con las cosas que llevamos cuando salimos a comer al campo o a la playa.

Nosotras somos bastante minimalistas cuando vamos a la playa: bolsa, toalla, bikini, gorro, crema para el sol y si nos quedamos a comer un túper de acero o de cristal, termo de acero inoxidable con agua fresca y un libro. Reducir la cantidad de objetos y el plástico que llevamos es bastante sencillo.

Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en nuestros mares y océanos cada año, llegando incluso a pasar a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos: ya se han encontrado microplásticos hasta en la sal de mesa. Greenpeace

5 Básicos para un verano sin plástico

Si tienes la suerte de estar de vacaciones o de vivir en algún lugar con playa, seguro que has visto bolsas, tapones, pajitas y trocitos varios de plástico en las playas: entre las rocas, flotando en el agua, en el fondo marino. Incluso los cuerpos y estómagos de aves, peces y ballenas se están llenando de plástico.

Pero también si estás de vacaciones en la montaña puedes ver plástico en los ríos, en los caminos que terminarán en las playas de todo el mundo.

Nuestros básicos para un verano sin plástico:

1. BOTELLAS y termos DE ACERO INOXIDABLE

termos 24bottles

Las botellas de plástico de un solo uso son sin duda un gran problema, se estima que el 80% de las botellas no se reciclan (millones van cada año a la basura), muchas acaban contaminando los océanos. Una botella de plástico tarda unos 700 años en descomponerse.

¿Sabías que comprando una botella de acero inoxidable y utilizándola durante un año se calcula que evitarás al mundo 167 botellas de plástico?

Termos de acero inoxidable. Con un termo de acero inoxidable el agua se mantiene fría 24h y caliente 12h. Nosotras vamos con nuestro termo a todas partes y lo rellenamos en fuentes, baños… Hacemos todo lo posible para evitar las botellas de plástico. Te recomendamos los termos si vas a un sitio donde haga mucho calor. En Esturirafi tenemos termos de acero inoxidable de 330ml, 500ml y 850ml. También vasos termos de 350ml y 600ml.

Botellas de acero inoxidable. Las botellas de acero inoxidable son ideales para llevar a la mochila allá donde vayas. Estas botellas de acero inoxidable son muy ligeras, así que son ideales para patear una gran ciudad y las puedes rellenar en cualquier fuente. En la Tienda Online Esturirafi tenemos botellas de acero inoxidable de 1 litro, 500 ml y 250ml.


2. ENVOLTORIOS ENCERADOS

envoltorio encerado beecool

Una alternativa natural y bonita al film de plástico. Disponibles en Esturirafi en formato individual (tallas M, L, XL) y en pack de 3 envoltorios surtidos.

Todos están hechos a mano en Zaragoza por BeeCool con ingredientes de proximidad: algodón orgánico GOTS, cera de abeja, resina de pino y aceite de jojoba bio.

¿Qué puedes envolver?

🥪 Bocadillos
🧀 Queso
🍞 Pan
🍈 Fruta
🥬 Verduras
🧼 Incluso jabones sólidos

Son moldeables con el calor de tus manos, se lavan con agua fría y pueden durar un año o más si los cuidas bien. También son aptos para congelar alimentos.

👉 En este post te cuento más: “Envoltorios ecológicos de cera. Consejos de uso”

¡Importante! La marca BeeCool dejará de producir, así que si quieres probarlos, aprovecha antes de que se agoten. 🌼


3. Porta snacks y porta bocadillos reutilizables

porta bocadillos roll eat iconsOlvídate del film y el papel de aluminio. Una opción mucho más práctica y sostenible son los porta snacks y porta bocadillos de Roll’Eat.

  • El porta snacks Snack’n’Go Animales es perfecto para fruta, frutos secos o galletas. Tiene cierre de velcro, se limpia fácilmente y es muy ligero. Además, por cada compra estás apoyando una causa solidaria: la protección del medio marino o de las abejas, según el estampado 🐢🐝

  • El porta bocadillos Boc’n’Roll Icons se ajusta a casi cualquier alimento y se convierte en mantel. Incluso se puede usar para congelar alimentos, ya que es apto para bajas temperaturas.

Ambos están diseñados en Barcelona y son libres de BPA.


4. Bayetas de algodón multiusos (que también sirven de servilleta)

Las bayetas de Hilo Mandarina están confeccionadas en algodón 100% y son tan bonitas como prácticas. Yo las uso como servilletas de tela para picnic o playa, pero también valen como trapo de cocina, para secar frutas o cubrir alimentos.

Disponibles en dos tamaños: Bayeta grande de 35x35cm y Bayeta pequeña de 25x25cm, en varios colores y con tejido tipo gofre que no necesita plancha. Son duraderas, lavables y hechas a mano en Sevilla.


5. Bolsas de tela reutilizables

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas de plástico. Cerca al 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos.

Evitar las bolsas de plástico está en tus manos. Nuestro truco para evitarlas es estar siempre preparadas con bolsas de tela reutilizables. Con una bolsa de malla como esta siempre tendrás un lugar en el que guardar una compra imprevista y poder decir ¡No! a las bolsas de plástico.

Puedes utilizar las bolsas de tela pequeñas para llevar frutos secos, fruta o guardar lo que te apetezca. Nosotras las utilizamos para llevar almendras o fruta a la playa. Tenemos un pack de 5 bolsas de algodón ecológico grandes, pequeñas o un Pack de 8 bolsas de algodón XS. 


🧃 Bonus: cubiertos, tuppers y pajitas reutilizables

En chiringuitos, festivales o excursiones es fácil caer en el uso de plásticos de un solo uso. ¿La solución? Ir preparada:

🍴 Cubiertos reutilizables: puedes llevar los de casa (de acero) o uno de bambú o acero plegable.

🍱 Tupper reutilizable: mejor si es de acero inoxidable o cristal, te servirá para llevar comida o guardar restos.

🥤 Pajitas reutilizables: si eres de cócteles, smoothies o zumos, puedes llevar una de acero o bambú. ¡Recuerda pedir tu bebida sin pajita y sacar la tuya del bolso!


Pequeños gestos con gran impacto

Reducir el plástico en verano no tiene por qué ser complicado. Con unos pocos productos reutilizables puedes ahorrar muchos residuos y cuidar mejor de ti y del planeta. Y si necesitas ideas, en Esturirafi te ayudamos encantadas 🌍💚


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

9 Comentarios

  1. ¡Cuantas alternativas que no conocía! Definitivamente tengo que ponerme al día, primero por el planeta, y luego por mi hija a la que tengo que dar buen ejemplo para que crezca concienciada con todo el tema medioambiental. Gracias por el post, ¡sin duda me servirá de ayuda!

  2. Hace años que uso el mínimo de plástico posible, y me acabas de dar una alegría: suprimí las pajitas de mi vida, no sabía que había de acero inoxidable (no he encontrado el enlace, las buscaré en la red).

  3. ¡Hola! Las sigo desde Chiapas, México; me encantan las opciones que dan para reducir el consumo de plástico. ¡Felicidades!

  4. la habitacion del panico Respuesta

    Me ha gustado mucho la pajitas de acero , me recuerdan a los argentinos cuando beben mate. Voy aplicarlo en casa; mañana tengo merienda Infaltil en mi casa( horchata, cacao, zumos) tengo solo 4 pajitas de acero, me fijaré bien en la reacción de los niños, que son los mejores para probar las novedades. Ya os cuento, chicas .

    • Es verdad, se parece mucho a la que utilizan los argentinos con el mate. Ya nos contarás la reacción de los peques con las pajitas de acero. Estamos seguras de que serán todo un éxito. ¡Muchas gracias por comentar!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It