Hoy en día somos cada vez más conscientes de que  necesitamos cambiar algunos hábitos y actitudes para hacer frente a la contaminación y al calentamiento global . Algunas de nuestras acciones diarias tienen, aunque no nos demos cuenta, un impacto negativo en el ecosistema y, por eso, muchas personas están luchando para encontrar soluciones más ecológicas. Hoy en día, muchos países luchan por sustituir el combustible fósil por energía renovable, favoreciendo la instalación de paneles solares en casa o de estufas de biomasa, entre otras medidas para crear un espacio más sostenible.

Gracias a esa nueva conciencia, ha nacido el concepto de hogar sostenible. Se trata de viviendas que han decidido adoptar medidas para reducir su impacto ambiental y ser mucho más ecológicas. Es una forma de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y es evidente que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para mejorarlo.

En el artículo de hoy, te traemos algunos cambios que puedes hacer para que tu casa sea más sostenible:

Cómo crear tu hogar sostenible


¡Ahorra en electricidad!

El primer paso para convertir tu vivienda en un lugar más sostenible es reducir el consumo de energía que necesitas en la red. Una opción inteligente es la instalación de placas fotovoltaicas, que son una opción viable para muchas viviendas del país teniendo en cuenta que España es uno de los países de Europa con más horas de sol.


Reduce el consumo del agua en casa

Se trata de una medida muy importante y a la vez súper sencilla de implementar.  ¡Empieza por cerrar el grifo cuando no lo utilices!  Además, evita malgastar agua usando bolsas para la ducha. Sirven para recoger el agua que no utilizamos mientras esperamos que esté a la temperatura ideal. ¿Cómo funciona? El agua que se recoge en la bolsa se reutiliza después para otras labores (para tirar de la cadena, ¡por ejemplo!). Otra medida es aprovechar el agua de la lluvia. Además de beneficiar al medioambiente, económicamente también es bueno ya que se verá reflejado de forma positiva en tu factura de final de mes.


¡Desenchufa cuando no uses tus electrodomésticos!

También se puede ser más eficiente al utilizar electrodomésticos. Muchos de ellos, como las lavadoras, tienen programas ecológicos para ahorrar energía. Es crucial que apagues los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, porque muchos de ellos consumen energía, aunque no estén en funcionamiento. ¿Y reemplazar tus antiguos electrodomésticos por otros de bajo consumo? ¡También es una gran idea!


Aprovecha la luz del sol

Utiliza las horas de sol para iluminar tu casa y así no tendrás que encender las lámparas y luces de las habitaciones durante el día. Además, como hemos indicado, haciendo uso de placas solares y generando tu propia electricidad consigues una reducción en la factura de la luz.


Las bombillas de bajo consumo son la mejor opción

Las bombillas LED son energéticamente muy eficientes.  Consumen menos y te permitirán ahorrar más.  Además, tienen una vida útil más larga que las bombillas halógenas, de modo que no tendrás que preocuparte por cambiarlas con frecuencia. Son ecológicas, porque no contienen elementos contaminantes como el mercurio (que en cambio sí está presente en las lámparas tradicionales).


Calefacción y aire acondicionado

Es inevitable hacer uso de la calefacción en los meses más fríos y del aire acondicionado para no morir de calor en verano. Pero rebajar el consumo de estos es básico para hacer de tu hogar más sostenible. Puedes disminuir el consumo de calefacción regulándola a 20 ºC. El aire acondicionado, por otro lado, está bien a una temperatura de 26 ºC. Otra buena forma de reducir el consumo de calefacción es directamente prescindiendo de ella si se utilizan cortinas y persianas aislantes o se instalan cristales dobles que evitan la entrada del frío.


 Empezar a adoptar algunas de estas medidas para transformar tu hogar en un espacio más sostenible es necesario para combatir la emergencia climática en la que nos encontramos.  Estos son algunos ejemplos de pequeños cambios que puedes poner en práctica para ser energéticamente eficiente, además de ahorrar dinero y sobre todo, contribuir a la conservación del medio ambiente para un mundo y futuro mejores.

 

Post en colaboración con Solar Profit.  Autor. Iván Prado

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It