Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  son una iniciativa creada e impulsada por Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible en el planeta y alcanzar el equilibrio en el ámbito social, económico y medio ambiental. Se aprobaron el 25 de septiembre de 2015, en una cumbre celebrada en Nueva York, tras un proceso de negociación que involucró a 193 líderes mundiales. Sus antecesores fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), que consiguieron progresos importantes.

Los 17 ODS con sus 169 metas se incluyen en la llamada Agenda 2030, también fruto de dicha cumbre, que indica el plazo para cumplir los objetivos propuestos.  La Agenda 2030 es un plan de acción  en el que se propone, entre otras cosas, acabar con la pobreza, promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países, con objetivos a conseguir antes de 2030. El avance en estos ODS es revisado cada año por la ONU y sus países miembros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Agenda 2030

La Agenda 2030 se estructura en torno a 5 ejes centrales:

  1. Personas: pobreza, hambre, salud, educación, género y agua.
  2. Prosperidad: energía, crecimiento, infraestructuras, desigualdad.
  3. Planeta: ciudades, consumo, cambio climático, océanos, medio ambiente.
  4. Paz.
  5. Alianzas.

Denominadas en inglés las 5 Ps: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership.

En el alcance de la Agenda 2030 y los 17 ODS estamos involucrados todos nosotros. Por eso se proponen acciones a nivel mundial, para garantizar un mayor liderazgo y soluciones globales. Acciones a nivel local que incluyan los tiempos necesarios en las políticas locales, los presupuestos, las instituciones, las ciudades y las autoridades locales. Acciones por parte de las personas, incluidos la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, las instituciones académicas y otras partes interesadas, para generar movimiento impulsor de las transformaciones necesarias.

“La Agenda 2030 es deliberadamente ambiciosa y trasformativa, con un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados e indivisibles, y metas que nos guíen. Es crucial que esta agenda se aplique para todos los países; incluso los más ricos todavía tienen que garantizar plenamente los derechos de la mujer, conquistar las desigualdades o salvaguardar el medio ambiente. La implementación ha comenzado, pero el reloj está corriendo. El mundo ahora tiene en sus manos una guía de acción. Nuestro desafío es generar acciones que den vida significativa y tangible a estas agendas.” Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

En España, el Gobierno aprobó en Junio de 2018 el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030” para poner en marcha una estrategia de desarrollo sostenible a todos los niveles: Comunidades Autónomas, locales y organizaciones institucionales.


Beneficios que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las empresas

Acesso a nuevos mercados. Contribuir a los ODS permite a las empresas acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro, como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables y la economía ecológica.

Ahorro en costes. Las empresas implantan con este objetivo acciones de sostenibilidad que inciden en el ahorro energético y de agua, prácticas que pueden realizarse tanto en los procesos de fabricación como en las oficinas.

Generación de alianzas con otros actores y negocio con grandes empresas, que están apostando por la sostenibilidad, situándola en el núcleo de sus modelos de negocio. Más facilidades para contratar con el sector público, que cada vez más a menudo incluye aspectos medioambientales o sociales como criterios para la adjudicación de contratos.

Mejora de la reputación y aumento de la confianza en la marca. La demanda actual exige un compromiso con la sostenibilidad.

Adelantarse a las normativas. Se espera que en los próximos años se produzca un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad.

Garantizar a la organización en el futuro. El futuro es para las empresas sostenibles.


EN PRACTICAODS ORIENTAMOS A TU EMPRESA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Por eso, PracticaODS nace de la necesidad de ayudar al sector privado a aplicar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus procesos de trabajo. Las empresas son agentes clave del cambio. Grandes o pequeñas. Todos estamos llamados a actuar.

En PracticaODS ayudamos a las empresas a alinearse con los ODS en sus procesos de trabajo. Nos encargamos de ofrecer a tu empresa una estrategia de actuación, tras un previo análisis, enfocada a optimizar el desarrollo de su labor y orientándola hacia la sostenibilidad con un aumento en su rentabilidad y una mejora de su reputación.

Además, también ofrecemos:

  • Concienciación sobre ODS a grupos de empleados o directivos con talleres, charlas o team buildings, para que la base de la organización esté alineada, a través de estas formaciones ayudamos a entender qué significan los ODS y cómo trabajar desde ellos.
  • Estrategia sostenible. Proporcionamos herramientas para dar el paso hacia el cambio y a la adaptación a los nuevos paradigmas. Tras un profundo análisis ofrecemos una Plan de Acción basado en los ODS para guiar en la transformación.
  • Comunicación y Reporting para dar a conocer ese cambio hacia lo sostenible. Elaboramos Memorias basadas en los ODS y Memorias de Sostenibilidad con GRI, para que las empresas reporten en sus webs y redes sociales y mejoren su imagen de marca.

Fuentes consultadas:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It