48 Horas para salvar el mundo. Madeira Sustainability Jam

5.11.15


48 horas para salvar el mundo. Este es el slogan del "Global Sustainability Jam" un evento que te permite dedicar 48 horas de tu vida a pensar y desarrollar un proyecto que cambie el mundo. Un proyecto concreto, con prototipo, testado, mejorado y con instrucciones para poder ser puesto en marcha por cualquiera en cualquier parte del mundo. ¿Parece imposible? 

Pues eso es lo que he hecho este fin de semana. El secreto del éxito "no estas sólo ante el peligro". Trabajas en equipo, con personas que no conoces, con perfiles profesionales diferentes, cada uno aporta una idea, una habilidad...

Muchas horas de trabajo y diversión. Una experiencia única y diferente que se celebra todos los años en noviembre, los mismos días en más de cuarenta ciudades alrededor del mundo, desde Melbourne a Vancouver pasando por una pequeña isla perdida en el medio atlántico ;-)

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre mucho más sobre este evento, mi experiencia en Jamin Madeira...



¿Qué es una Jam?


Imagina una "Jam sesion". Varias personas que llevan sus instrumentos, sus habilidades. Uno marca el ritmo y la música empieza a sonar. Sin discusión, con la mente abierta, comienza el intercambio de notas... Las modificas, juegas con ellas... Juntos se construye algo que no hubiese sido posible construir solo. Estas aprendiendo, intercambiando ideas, reconociendo tus habilidades y por supuesto pasando un buen rato ¿Quién sabe? A lo mejor hay una o dos melodías que puedes utilizar para tu próximo disco o a lo mejor formas una banda.

El "Global Sustainability Jam" funciona del mismo modo. Pero no es música lo que estás "jamming", son ideas. Trabajas con gente que no conoces, intercambiando y mejorando ideas.

 Pero no se trata sólo de hablar. Hay que transformar las ideas en un diseño o plan concreto: un servicio, un aparato, una iniciativa, una red... Algo que nadie haya pensado todavía.

Es muy importante describir y planificar el proyecto de tal manera que alguien podría salir y hacerlo realidad siguiendo tus instrucciones. ¿Qué recursos serían necesarios? ¿Cómo lo deben hacer? ¿Cuáles son las normas? Ese es el reto de la Jam.



¿Qué no es una Jam?


No es una conferencia. No se trata de escuchar y preguntar. Es un trabajo en equipo, se trata de diseñar y planificar algo con potencial para hacerse realidad.
No es un evento networking. No se trata de contar lo que sabes hacer o de hablar sobre las últimas novedades de tu sector. Eso si, tendrás que poner en práctica tus habilidades.
No es un grupo de discusión. No sólo hay se trata de hablar, el reto es tener un diseño final con potencial para hacerse realidad publicado en la web para que este disponible para todo el mundo.


Mi experiencia. Madeira Sustainability Jam


Como te comentaba al principio ha sido una muy buena experiencia. Un fin de semana totalmente diferente, romper con tu zona de confort, conocer gente y trabajar en equipo con un fin: buscar una idea, algo, que "salve" el mundo. Se trabaja en un tema común para todos los jammers del mundo, un tema diferente cada año. 

¿Cómo interpretarlo? Eso depende de cada uno... A partir de aquí empieza el brainstorming, se hacen grupos y se empieza a definir cada vez más la idea. El viernes por la noche la idea está más o menos definida, es momento de hacer prototipos y testarlos.





Para testarlos pasamos la mañana del sábado en un taller con niños, hablando, dibujando y construyendo nuevos prototipos. Por la tarde salimos a la calle a hablar con gente contarles nuestra idea y conocer su opinión.

El último paso es compartir tu idea con el mundo. Para eso tienes que preparar una presentación y unas instrucciones para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda transformar en realidad tu idea.

¿Cuáles fueron los proyectos de Madeira Sustainability Jam?





R-PACK. Terminar de una vez con las bolsas de plástico, crear un sistema en el que los comercios transformen sus desperdicios en bolsas reutilizables y multiusos. Puedes ver el proyecto completo aquí.

Magic Closet. Crear una comunidad de vecinos real y solidaria. A través de un armario situado en el hall principal, en el que se comparte ropa, libros, tiempo, servicios... Puedes ver el proyecto completo aquí.


Ahora es el momento más difícil, poner en práctica estas ideas. Os animo a que os deis una vuelta por la web de Global Sustainability Jam y descubráis algunos de los proyectos que se han desarrollado por el mundo. ¿Conocías este movimiento? ¿Te gustaría participar?

-Nahir

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |