Gurús de la nutrición. ¡Cuidado! Están por todas partes...

28.1.16


Hola me llamo Nahir y no soy nutricionista, ni experta en nutrición ni me atrevería a daros ninguna solución mágica para estar más delgados, sanos o curar una enfermedad... Sólo soy una friki de la nutrición: me encanta leer, comparar, investigar y probar...

El interés por la nutrición aumenta más cada día, esto está muy bien, pero muchas veces se confieren unas expectativas poco realistas a los beneficios de una buena alimentación.

Muchas veces estas expectativas son alimentadas por los "Gurús de la nutrición". Probablemente no hay ningún área donde se aproveche tanto la ignorancia como en la salud en general y en la nutrición en particular.

Detectar a estos "profesionales" en pseudociencia no es tarea fácil, pero existen unos requisitos que si se cumplen nos pueden ayudar a identificar a los falsos profesionales de la nutrición (tener un título no es siempre sinónimo de competencia en muchos casos). A continuación te doy cuatro claves para desenmascarar a un "Gurú de la nutrición".




Cuatro claves para desenmascarar a un "Gurú de la nutrición"


1. Estos "profesionales" son personas que: nunca se confunden y que raramente tienen dudas. Basando muchas veces "su verdad" en fuentes científicas tan creíbles como Google, Facebook o YouTube.

2. En sus argumentos abundan palabras cómo: "desintoxicación", "sin químicos", "limpieza", "equilibrio interior", "curación vibracional" o "alimentación natural y energética"

 3. Ademas de sentenciar hechos con frases demoledoras, suelen dedicarse a la comercialización de suplementos alimenticios. Suplementos que siempre poseen una larga lista de increíbles propiedades que te describen venden con una narrativa que sólo te deja una idea en la cabeza: "-¡Lo necesito!" ... (Todo vale cuando el objetivo es ganar dinero con la ignorancia ajena.)

4. Normalmente, estos falsos gurús deciden escribir un libro, que carece de cualquier tipo de apoyo científico y que acaba siendo criticado por la comunidad científica, debido a que pone en peligro la salud pública. 




Desconfía de...

- Una consulta de nutrición gratuita de 15 minutos, cuyo resultado es una dieta llena de suplementos alimenticios que casualmente se venden en la misma web...
- Un test de intolerancia a los alimentos con el que descubres que eres intolerante a un montón de alimentos que nunca te habían causado ningún mal.
- La publicidad de cualquier suplemento alimenticio en la televisión que te prometa imposibles.
- Argumentos cómo: "Gracias a la clorofila presente en los zumos detox, hortalizas verdes o suplementos de algas vas a "oxigenar" tu sangre." (Serías el primer ser humano en realizar la fotosíntesis...)
- Huye de frases publicitarias tipo “¡Madre de Madrid descubre un impactante secreto para adelgazar super rápido!” y huye más rápido si este slogan viene acompañado de una foto impactante con un antes y un después...
- Desconfía mucho si los consejos sobre la alimentación se basan en tu signo del zodiaco, en tu grupo sanguíneo o en el año en que naciste...


Si un profesional de la nutrición te da respuestas cómo: "No sé" "Depende" "Voy a estudiar más sobre el asunto" ¡Es una buena señal!" La nutrición es un área en constante evolución, esto exige a todos los que a ella se dedican mantener la mente abierta a nuevas ideas y conceptos, estudiar, buscar constantemente nuevas fuentes, nuevos estudios y aceptar el hecho de que cada persona es diferente: lo que a unos les funciona puede que a otros no...

Hay que prestar más atención que nunca en dónde buscamos información y leer siempre con un poco de escepticismo cualquier recomendación nutricional.

- Nahir

Si te ha gustado este post, estoy segura de que te gustarán estos:
Comer mal perjudica gravemente su salud
Di no a la dieta
Dieta mediterránea, un estilo de vida


12 comentarios :

  1. A mi hay muchas empresas que me hacen enfadar con este tema, no daré nombres, pero muchas juegan con "dietas anticancer" o "utensilios de cocina saludables". Frases comerciales que se desmontan con un poco de ciencia y reflexión. Desde luego intentan vendernos desde todos lados y cada segundo pero muchas empresas a mi juicio han traspasado la línea roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enata! Muchas gracias por tu comentario, estoy totalmente de acurdo con el boom de lo eco y la vida sana las marcas se están aprovechando!

      Eliminar
  2. Internet está plagado de webs como las que describes. Son un peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii un peligro para las personas más confiadas, aún queda mucha gente que se cree todo lo que lee... Un beso! :-)

      Eliminar
  3. Con Internet y el nuevo boom de comer sano o adelgazar con "dietas milagro", está muy bien saber esta información. Me parece estupendo que haya distintas opiniones, pero siempre uno tiene que ser consciente de lo que es un hecho científico y de lo que es... pues eso, una teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leer todo tipo de opiniones, pero siempre bajo un filtro de duda... Nunca me creo algo que no contrasto bien.. Muchas gracias por comentar :-)

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón. Como química me enfada mucho ver barbaridades sin fundamento científico, como que un alimento adelgace, dietas del grupo sanguíneo y demás. Ahora estoy haciendo un master en nutrición y posiblemente en octubre empiece el grado. Es algo que me gusta y si me dedico a ello quiero hacerlo con garantías.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Genial lo del máster en nutrición! A tus recomendaciones seguro que les presto mucha atención :-) Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Un articulo muy necesario, Nahir. Añadiría una cosa: desconfía de dietas que pongan sistemáticamente a alimentos concretos (y verdaderos) en listas de "malos" (me refiero, cuando no se trate de alimentos procesados e industriales, claro está) y mucho más de aquellas que ponen a grupos de alimentos enteros en la misma lista (aquí se caen unas cuantas muy de moda). Y esto no es de mi creatividad, sino de las muchas verdades obvias que a veces perdemos de vista, y que me dijo Julio Basulto cuando tuve el gusto de hablar con él por un buen rato, aunque luego yo me haya centrado en otros temas al escribir! :-) Un abrazo, ¡y a despertar el pensamiento crítico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Yve!! Tomo nota de este punto :-) Un abrazo

      Eliminar
  6. Tenéis toda la razón, actualmente hay un montón de gente que se aprovecha del boom detox, bio, dieta sana... y te hacen creer que estás super mal para venderte sus productos "milagro"... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ester, si! Mucha gente vendiendo milagros últimamente... Una lástima :-(

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |