De qué está hecha tu máscara de pestañas

26.5.16


La máscara de pestañas o rímel existen desde la época de los egipcios, que utilizaban una mezcla a base de agua, miel, kohl y estiércol de cocodrilo para colorearse las pestañas.

En la época victoriana las mujeres empezaron a colorearse las pestañas con cenizas y carbón. El primer producto para las pestañas de la era moderna fue inventado por Eugène Rimmel, a finales del siglo XIX. Era una pasta a base de jabón negro, mezclado con cera y coloreado con óxido de carbono que irritaba, se corría y no había forma de eliminar.

Hoy te voy a contar mi experiencia con la máscara de pestañas Glorious Mascara Voluminizer Ultra Black de PuroBIO  que he tenido la suerte de probar gracias a nuestro sponsor Vidanatur.

De qué está hecha tu máscara de pestañas


La máscara de pestañas es uno de los productos de maquillaje más utilizados. Existen miles (o millones) de tipos diferentes... forma del cepillo, color, waterproof, "mirada intensa", "efecto pestañas postizas"... Y yo he probado muchas de ellas y con casi todas me lloraban los ojos. Era ponerme un poquito y al rato tenía un picor insoportable. Así que iba cambiando de una a otra...Hasta que me pasé a la cosmética eco.

Un cosmético natural es aquel que como mínimo un 90% de sus ingredientes son de origen natural y un cosmético ecológico es aquel que como mínimo tiene un 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. En nuestro post ¿Qué es la cosmética ecológica y natural? tienes más información.

Después de probar la nueva máscara de pestañas de PuroBIO estoy muy contenta. Los ojos no me lloran, la máscara cubre como las otras y no hace grumos (¡muy importante!).




Para saber qué ingredientes tiene un cosmético nos tenemos que fijar en el INCI, éstos se ordenan según su importancia en la fórmula, los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas.

Me he puesto manos a la obra y he analizado el INCI* de la máscara de pestañas de PuroBIO. He empezado con esta Guía para entender los cosméticos de Organicus en dónde nos da bastantes ideas y fuentes en las que buscar información. Yo he utilizado dos:
  • EWG Skin Deep: web (en inglés) en la que puedes encontrar miles de ingredientes de cosméticos y también muchos productos, puntuados del 1 al 10 según su propio índice de peligrosidad (1 poco y 10 mucho). 
  • Inventario y nomenclatura de productos cosméticos. Listado de los ingredientes más utilizados en cosmética en la Unión Europea. 

Había escrito aquí todo el listado del INCI de mi máscara de pestañas, pero me di cuenta que era un poco lío...Son 37 ingredientes en total. Pero te cuento mi conclusión:

Las máscaras de pestañas están compuestas mayoritariamente por agua, ceras, aceites, siliconas, polímeros, resinas y pigmentos (en resumen). En mi máscara de pestañas el agua aparece en la mitad de la lista y en primer lugar se encuentra el extracto de bambú negro procedente de agricultura ecológica. En el INCI aparecen gran cantidad de ingredientes utilizados para emulsionar la mezcla, para formar una película y para acondicionar. Como por ejemplo la cera de carnaúbaAl final del INCI se encuentran los conservantes y colorantes (óxidos de hierro) que suelen presentarse en una concentración inferior al 1%.


En la web de EWG no aparece el producto en concreto de puroBIO, pero sí todos sus ingredientes, haciendo una media, este producto tendría una puntuación de entre 1-2 (peligro bajo). Los ingredientes más "peligrosos" serían los colorantes y el perfume (aunque faltan datos, porque no sabemos qué perfume es).

Seguiré pasándome a la cosmética eco, porque después de todo este tiempo estoy muy contenta con los cambios que he hecho! :)


- Rut


*INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Sistema que permite nombrar las sustancias que componen los productos, y está escrita en inglés, excepto los nombres de las plantas, que se describen en latín (el nombre de la especie).

4 comentarios :

  1. Una entrada muy completa y aclaratoria, si es la maquillaje natural cada vez está más conseguido y sin poner en riesgo nuestra salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿y que haces con el envase una vez que se termina el producto? A mi, eso es lo que mas me estresa porque no quiero tirarlo a la basura y en mi país no hay muchos sitios para reciclar plástico (solo te reciben las botellas de gaseosa u otras bebidas). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,
      Aquí en España lo tiraríamos al contenedor de envases (contenedor amarillo). Si no tienes opciones tendrías que tirarlo a la basura convencional...Eso depende de cada país.
      Un saludo!

      Eliminar

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |