¿Qué es la moda sostenible?
Son prendas en las que desde la elección de la tela hasta su puesta a la venta, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, es decir, un equilibro entre tres pilares:
- Medio Ambiente:
- Elección de materiales respetuosos con el medio ambiente (telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.).
- Respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación…).
- Sociedad:
- Respeto de los derechos humanos, laborales y por la salud de las personas.
- Evitar las prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil.
- Economía:
- Busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.
¿Cómo puedo saber que una prenda es sostenible?
Aún no existe ninguna normativa que regule la moda sostenible, aunque hay países como Alemania que van a a lanzar una reglamentación que garantiza que las prendas se han fabricado cumpliendo estándares en materia social y medioambiental.
Pero existen sellos que certifican que una prenda se ha fabricado de manera sostenible:
- El más reconocido es GOTS (Global Organic Textile Standard), la norma líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales, y sustentada por certificaciones independientes en toda la cadena de provisión textil.
- Otros como Textile Exchange, también conocido como Organic Exchange, que opera a nivel internacional y está comprometido con la expansión responsable de sostenibilidad textil.
- Un tercer sello es Oeko-tex, que se dedica al control de las sustancias nocivas. Se definen como un sello de garantía para todo tipo de productos textiles inocuos para la salud.
¿Has ido a ver las etiquetas de tu ropa? Si la has comprado en las tiendas de siempre, en las que nos sirven fast-fashion, estoy segura que no tendrán ninguna de estas etiquetas.
Aunque he de decir, que estas certificaciones cuestan mucho dinero, así que hay pequeñas marcas, con filosofía sostenible que aunque no tengan estoy sellos son tan sostenibles como las demás.
Marcas españolas de moda sostenible
En España existen muchas marcas de moda sostenible. En la web de Slow Fashion Spain, están construyendo un directorio de marcas ecológicas y sostenibles. Esta plataforma de moda sostenible, ofrece cursos, conferencias, jornadas y networking, en donde muestran alternativas a la producción textil “fast-fashion”.
En Galicia, recientemente se ha creado MOV3 – Galicia viste consciente, un colectivo gallego vinculado al textil que engloba tiendas, marcas y diseñadores.
Más información
Fashion Revolution Day – ¿Quién hizo tu ropa?
¡Tú ropa es tóxica! Gaia Ciencia
Nombres y apellidos de la nueva moda sostenible en España. El País.
Y tú, ¿compras moda sostenible? ¿Qué marcas me recomiendas?
Rut
14 Comentarios
Muy interesante Rut!!! A nosotros también nos dejó de piedra la miniserie. Mucho debemos abrir los ojos aún, ser 100% conscientes del mundo que nos rodea y dar nuestros pequeños pasitos si queremos ser parte de la solución. Un abrazo guapísima!!!
Muy interesante el post de hoy!! Mi aportación: intentar comprar siempre ropa y objetos de segunda mano, para evitar generar más residuos, no fomentar la explotación laboral… y por supuesto para ahorrar! Se encuentran auténticas joyas por pocos euros, vale la pena!! 😉 Besos!!
Muy interesante! Aunque yo soy de las que compra en rebajas y más bien poco, el año pasado descubrí lo que nombra Ester, algunos mercadillos de segunda mano con cosas super interesantes. Tengo un vestido azul precioso que me costó 5 euros y es una de las prendas que más me pongo en invierno.
¡Un besín!
No eres la única que compra a regañadientes en tiendas de ese tipo, sintiéndote mal a nivel ético pero sin ninguna otra opción por limitaciones monetarias… Ojalá no tuviéramos que escoger entre sacrificar nuestros valores o sacrificar nuestro bolsillo (cosa a veces simplemente imposible) para comprar moda sostenible 🙁
Zombina.
No he visto esta miniserie, pero la buscaré Bss!
Hola! Tienes el enlace en el post! Te lo dejo aquí : Miniserie noruega
Un beso!
Gracias!! El problema es que la moda sostenible no está al alcance de todos…tenía que haber más normativa…en fin, poco a poco lo conseguiremos!
Un abrazo!
Gracias Ester! Tienes toda la razón! si todos comprásemos en tiendas de segunda mano se generarían muchos menos residuos 🙂 Tomo nota!
Besos!
Hola Gema! Por aquí aun hay pocos mercadillos de segunda mano, aunque van abriendo poco a poco alguna que otra tienda vintage 🙂 Espero encontrar algún chollo como tu vestido azul!
Un beso!
Hola Zombina! 🙂
Tienes toooda la razón! A mi me encantaría poder comprarme un abrigo de Ecoalf o una mochila, pero a no ser que mañana mismo me toque la lotería, va a ser imposible. Eso sí, prefiero comprar poco y de buena calidad.
Un bico!!
Cuánta razón, a todos nos gusta ir a comprar pero lo que hay detrás… eso no gusta tanto. En todas las ciudades hay tiendecitas de ropa que fabrican siguiendo unas mínimas normas morales pero es una pena que en muchas ocasiones sean aplastadas por grandes multinacionales.
Gracias por toda la información tardaré unos cuantos días más en ver todos los enlaces.
Besos!
Sí, aunque en las ciudades pequeñas es más complicado encontrar prendas sostenibles…menos mal que tenemos internet! 😉
Gracias Rut, super interesante. Siempre aprendo algo con vuestras entradas. Voy a mirar ese documental, y estare bastante mas atenta.
Pingback: Consejos para una "vuelta al cole" más responsable y sostenible • Esturirafi