Este es un post muy especial. Hace unas semanas nos escribieron del Instituto Jane Goodall para que diéramos a conocer “¡Movilízate por la Selva!“, una campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos.

Jane Goodall, naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado más de 50 años al estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) y a promover un estilo de vida sostenible, creó en 1977 el Instituto Jane Goodall.

Movilizate por la selva Instituto Jane Goodall chimpances
Fuente: National Geographic

Esta ONG tiene como objetivos principales la investigación no invasiva de los chimpancés y otros primates, la educación y sensibilización ciudadana y la conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas. Para más información os animo que visitéis su web y que veáis este vídeo sobre el trabajo de Jane Goodall y su Instituto.

¡Movilízate por la selva!

En España existen más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles (para 47 millones de habitantes). Además, los móviles más antiguos se suelen guardar o tirar a la basura, sólo se recicla el 5%.

La fabricación de teléfonos móviles requiere una gran cantidad de materias primas, algunas provenientes de zonas en conflicto. Por ejemplo, el coltán, mineral fundamental para fabricar móviles y ordenadores que sirve para financiar conflictos bélicos en la República Democrática del Congo.

Movilizate por la selva Instituto Jane Goodall chimpances
Fuente: Instituto Jane Goodall

 

Movilizate por la selva Instituto Jane Goodall chimpances
Fuente: National Geographic

Además, esta minería explota mano de obra infantil y destruye hábitats de muchas especies como los chimpancés o gorilas.

¡Movilízate por la Selva! a través de la sensibilización ciudadana y la recogida gratuita de móviles en desuso busca:

  • Reutilizar teléfonos móviles y así reducir la demanda de minerales como el coltán.
  • Reciclar elementos útiles y disponer de forma adecuada de sus materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
  • Recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible, educación y conservación en la cuenca del Congo y Senegal.

¿Como puedes participar en la campaña?

Puedes enviar gratuitamente tu móvil descargando la etiqueta pre-franqueada en su web.
Sólo se pueden enviar teléfonos móviles (no tablets ni teléfonos inalámbricos) que funcionen o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni ningún otro accesorio).

También puedes depositar tu móvil en las urnas habilitadas.

Por cada aparato, la compañía recicladora Eurekamóvil aportará su valor oficial de reciclaje al Instituto Jane Goodall, según el modelo. A su vez, el Instituto sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre los donantes.

Movilizate por la selva Instituto Jane Goodall chimpances
Fuente: Instituto Jane Goodall

Nosotras vamos a rescatar unos móviles que tenemos en un cajón para enviarlos. Seguro que tú tienes alguno. ¡Anímate a participar!

¿Conocías esta campaña?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

10 Comentarios

  1. Hola. Me voy a apuntar ya, adoro a Jane Goodall y tengo debilidad por los chimpacés, cuando vino a Asturias a por el premio Príncipe tuve tentaciones de suplicar que me llevara con ella, lo prometo. Gracias por mostrarnos esta campaña y ojalá tenga una buena acogida. Un besín.

  2. ¡¡Me apunto!! La verdad, creo que la gente no sabe realmente cuánto cuesta un móvil. Cuando daba historia contemporánea ,y llegamos a la historia de Africa, la profesora nos contó esta cruda realidad. Desde entonces ya no veo con los mismo ojos los móviles y cada vez que veo que algún amigo se cambia de móvil como quien se cambia de ropa interior me horrorizo.

    Un beso

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: