Hace unos días se celebró la Hora del Planeta y revisando información sobre el tema, me encontré con We love cities un concurso de WWF  para elegir las ciudades más sostenibles del planeta. Puedes votar por una de las 47 ciudades participantes, entre las que se encuentran Córdoba y A Coruña como representantes españolas.

¿Y por qué ciudades? porque a pesar de tener una gran huella de carbono cuentan con una oportunidad muy importante para crear mejores lugares para vivir, a través de un mejor transporte, edificios verdes, desperdiciando menos…podemos llegar a vivir en ciudades mucho más sostenibles.

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Las ciudades sostenibles buscan reducir la energía que utilizamos en el transporte ya que este representa el 25% del consumo mundial de energía.
Estas ciudades verdes están buscando alternativas como zonas restringidas al tráfico de vehículos, más transporte público, promoción del uso de la bicicleta…

Las ciudades mas sostenibles del mundo Copenhague
Copenhague Fuente: BBC Travel

En la actualidad los habitantes de las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía. Por eso están buscando alternativas como la energía solar, calefacción por energía geotérmica, parques eólicos, etc.

Los edificios utilizan un tercio de la energía del mundo y en las ciudades grandes representan hasta un 80% de las emisiones de carbono. Por este motivo se está empezando a premiar nuevos diseños que primen el uso eficiente de la energía, del agua…

Convertir los residuos en recursos como el biogás, compostar la materia orgánica y por supuesto reciclar mucho más…son algunas de las alternativas para gestionar la gran cantidad de residuos generados en las grandes ciudades.

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo?

Las ciudades mas sostenibles del mundo Vancouver
Vancouver Fuente: BBC Travel

Según el Índice de Ciudades Limpias de Siemens, las ciudades más “verdes” son las que mejor gestionan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el transporte público, el desecho de los residuos y en general, los asuntos medioambientales. Estas son algunas de ellas:

  • Vancouver (Canadá) se ha comprometido a disminuir en un 33% las emisiones de aquí a 2020. Ha tenido una cultura verde desde los años 60 y fue la ciudad donde nació Greenpeace.
 Las ciudades mas sostenibles del mundo Curitiba
Curitiba. Fuente
  • Curitiba (Brasil), fue una pionera al desarrollar en los años 60 un sistema de autobuses urbanos y en los 80 un programa de reciclaje. La gran utilización del transporte público hace que la ciudad tenga muy buena calidad de aire.

  • Copenhague (Dinamarca), sigue siendo año tras año la ciudad más verde de Europa. Casi todos sus habitantes viven a unos 250 metros del transporte público y más de la mitad utilizan la bicicleta a diario.

  • San Francisco (EEUU), es la ciudad más verde de EEUU según el índice. La ciudad tiene una larga historia de progresismo y conciencia medioambiental, desde la fundación del grupo ambiental Sierra Club en el siglo XIX.  Esta ciudad tiene una tasa de reciclaje del 77% y sus habitantes se preocupan por la comida que compran y se esfuerzan para que sea local.

– Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 2008 empezó a utilizar la energía de su primer parque eólico. Se han construido muchos carriles bici y los mercados de agricultores locales son muy populares.

Las ciudades mas sostenibles del mundo San Francisco
San Francisco. Fuente: Unsplash
Las ciudades mas sostenibles del mundo Cape Town
Ciudad del Cabo Fuente: BBC Travel

Para que os hagáis una idea, Madrid se encuentra en el puesto 12 de Europa con 67 puntos y Copenhague está en el primer puesto con 87. Así que tenemos que empezar a tomar nota y ponernos las pilas para subir en el ranking.

Como veis no es necesario vivir en el campo para ser sostenibles, en una ciudad puede ser posible.

¿Conoces alguna de estas ciudades? ¿Sabes de algún ejemplo más?

  • Rut
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

15 Comentarios

  1. ¿El mismo índice del Siemens que pagó un estudio para decir que Madrid es la ciudad más sostenible de España?

  2. Vancouver cuando yo estuve viviendo era la mejor ciudad del mundo para vivir, tanto por seguridad como por sostenibilidad y demás serie de cosas, y doy fe de ello. Son súper responsables con todo el tema eco, residuos, tema de reciclaje, parques y zonas verdes impresionantes, una vida sana y deportiva que ayuda a todo eso, vamos yo me volví con idea de hacer papeleo y volverme a ir, y ahora quiero coger a mi chico y mis niñas y pirarme de nuevo ojala algún día

  3. Jo, no, no he visitado ni una de esas 🙁 y no por falta de ganas! 😉
    A mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, le dieron el premio "European Green Capital" en 2012, galardón que por lo visto gestiona la Comisión Europea.
    Yo, que soy de las que piensa que aún queda mucho por hacer, lo veía como otro intento de atraer turismo…pero he de reconocer que disfrutamos de mucha zona verde y que cada vez somos más los que nos movemos en bicicleta.
    Por supuesto, os animo a que vengáis, dar una vuelta al anillo verde y después a comer unos pintxos!!

  4. Estuve en San Francisco y además tuve la oportunidad de ver su realidad, porque estuve en casa de unos amigos, realmente están muy concienciados con el reciclaje y tienen muchas zonas verdes (gigantes como todo allí) , es un sitio precioso donde vivir.
    Un beso!

  5. Yo vivo a media hora de Copenhagen y aunque hay mucha gente en bici no hay ni un tercio de las que hay en Amsterdam por ejemplo… quizás tendrá que ver con la densidad de población también.
    Algo que sí tienen muy avanzado los países nórdicos es el trato de residuos, el nivel de reciclaje y reutilización de recursos es exagerado.
    Supongo que no tener problemas de agua también ayuda mucho a mantener espacios verdes, que son el pulmón de una ciudad y aquí arriba no se quedan cortos.
    Gran post, sí que en España toca ponerse las pilas porque es de locos…
    Un abrazo,
    Lou

  6. Hola Ainara,
    Yo tampoco….Ni tampoco Vitoria! Así que creo que será la primera de mi lista…porque la tengo mucho más cerca 🙂 Tomo nota! si voy te preguntaré para que me aconsejes.
    Un abrazo!

  7. Hola Lou,
    No sabia que vivías en DInamarca! El índice se fija en otros factores como los residuos, las energías renovables, el transporte…Por eso han puesto a Copenhaguen en primer lugar.
    Sí, en España nos tenemos que poner las pilas…
    Un abrazo!

  8. Venía a comentar lo mismo que Ainara sobre Vitoria Gasteiz. Yo no he estado justo allí pero tenía entendido que cuenta con muchas iniciativas sostenibles en materia de transporte, zonas verdes y normativa sobre contaminación acústica o calidad del aire. Por la razón que sea seguro que es un ejemplo a seguir para muchas ciudades españolas. En Madrid, sin ir más lejos, tenemos mucho trabajo por delante.
    Una entrada muy interesante,
    Beso!!!

  9. Hola Lucía,
    Sí, Vitoria es una ciudad ejemplar en España, no lo se seguro pero creo que una de las más sostenibles o la que más. Deberían tomar ejemplo muchas.
    Un abrazo!

  10. Cuando visité Vancouver hace ya casi 10 años me encantó, ya estaba clasificada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Me dió muy buena sensación y desde luego, no me importaría volver y quedarme una buena temporada.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: