Llevo unas semanas viviendo en Portugal, en la soleada isla de Madeira. Vivo en un bloque moderno que tiene toda la azotea cubierta de placas solares ¿Que supone esto para mi? Pues que no tengo factura de gas. ¡Una factura menos al mes! El agua caliente que utilizo en casa se obtiene con energía solar. 

¿Qué pasa cuando hay varios días nublados? Es verdad que cuando hay un par de días nublados el calentador solar necesita electricidad y es ahí cuando empieza a “tirar” de la corriente “normal”.  Por suerte esto no ha sucedido muchas veces y sólo pago por la energía extra que consumo, nada más.

En Portugal, se permite el desarrollo del autoconsumo de hasta 1MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado. Portugal tampoco tiene ninguna restricción normativa al almacenamiento.

¿Podría hacer esto en España? Seguro que has oído hablar de el polémico “impuesto al sol”. En España el autoconsumo eléctrico no es tan sencillo. Desde el 11 de octubre de 2015 España puede “presumir” de tener la regulación del autoabastecimiento energético más restrictiva del mundo. Una regulación que incluye una nueva figura, el “delincuente solar”. Aquel que ose tener en casa placas solares y no conectar todos los paneles solares a la red podría enfrentarse a una multa de entre 6 y 60 millones de euros…

A continuación te explico mejor las claves para entender en que consiste el “impuesto al sol”.

energias renovables tejado placas solares

– Se penaliza con un canon a los usuarios de placas solares que también estén conectados a la red eléctrica con el objeto de cubrir sus necesidades energéticas. El mero hecho de producir su propia energía supondrá al consumidor residencial y empresarial un impuesto anual de unos 9 euros más IVA por kW de potencia de cada panel, a lo que los segundos habrán de añadir otro variable en función del coste de la energía, de unos 5 céntimos por cada kWh que produzcan y autoconsuman.

Sí, has leído bien, los propietarios de paneles solares que precisen del respaldo de la red cuando no tengan sol pagarán un peaje por cada kWh que produzcan. El nuevo gravamen es tan elevado que en la práctica sale más a cuenta seguir enganchado a la red que pasarte a una energía limpia con respaldo. 


– No se pagará ni un céntimo por el excedente de energía que se vierta en la red eléctrica. Se deja de retribuir a los particulares que viertan su excedente a la red (no a las empresas).

  • Se gravará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento, y solo podrán usar estos acumuladores quienes no se conecten a la red. Si quieres acumular la energía que se produce durante las horas de sol para usarla más tarde y evitar de ese modo conectarte a la red eléctrica tendrás que pagar una tasa.

claves para entender en que consiste el "impuesto al sol".
El texto legislativo excluye de los recargos a «los aislados», es decir, aquellos que decidan separarse totalmente de la red eléctrica. Son los llamados insumisos solares.

La nueva Ley de autoconsumo eléctrico es contraria a las directrices europeas. La comisión Europea manifestó que: “los consumidores deben ser libres de generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente y asegurar la seguridad del suministro. Y se debe garantizar el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos o polígonos industriales”

La gran aspiración de los defensores del autoconsumo es que se implante el llamado “balance neto”. Es decir, que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol. Por supuesto, dicen los defensores de este sistema, a cambio de una cuota de mantenimiento o una compensación.

¿Los beneficiados de todo este lío? ¿Tú que opinas? El consumidor seguro que no.

Nahir

Más información
El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo eléctrico – El País
El camino hasta cargarse el autoconsumo – Yorokobu
¿Un impuesto al sol? – 20 Minutos
Real Decreto 900/2015 – BOE

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Estupendo análisis chicas. En Amigos de la Tierra estamos trabajando este tema con un análisis de alternativas que pueden ser útiles para liberar al sol 🙂
    Os dejamos el enlace, por si os parece interesante: http://liberaalsol.org/

  2. Esto tenemos que pararlo sí o sí!! Espero ansiosa a recibir la guía de Amigos de la Tierra a ver qué puedo saber más del tema. Gracias a ambos!

    Lili

  3. ¡Hola Nahir! Estoy alucinada con esta ley. El otro día estuve echándole un vistazo al decreto y es una pena todo… Yo entiendo que haya que pagar una tasa fija por estar conectado a la red porque tener la posibilidad de usar electricidad no generada por tu propia instalación hay que pagarlo, pero de ahí a pagar por generar… me parece una vergüenza.
    Sea quien sea quien haga la ley me da a mí la sensación de que el resultado iba a ser el mismo, las eléctricas son poderosas aquí. No obstante, con la esperanza de que el mundo cambie, si yo tuviera una casa y pudiera poner paneles solares, los conectaría a la red por si en algún momento la norma vuelve a ser razonable y sostenible.
    ¡Me alegro mucho de que tengas agua caliente a partir de la energía solar! En mi colegio también era así (fueron unos pioneros en el barrio, hace ya casi 20 años de esto) y espero poder tenerla yo en un futuro.
    Un abrazo grande, y gracias por este estupendo artículo.

  4. Hola Irene, la ley es para alucinar!! Es cierto que las eléctricas son demasiado poderosas en este país… espero que en el futuro las cosas cambien y tengamos unos dirigentes más coherentes… Muchas gracias por tu comentario!!

  5. A mi me parece que nos la han colado una vez más en España… 🙁 Por cierto, un tío mío es uno de esos insumisos solares. Es dificil ser completamente independiente de la red eléctrica pero ni imposible 🙂

  6. Me parece una auténtica vergüenza, es penoso que en un país con tanto sol como el nuestro no nos podamos beneficiar de este recurso sostenible y gratuito sino que nos penalicen.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: