Hace unos días leímos un artículo que hablaba de las empresas del “cuarto sector”, empresas con ánimo de cambio y con ganas de aportar algo más a la sociedad. La verdad es que no conocía este término así que me he puesto a investigar el tema.

Siempre nos ha gustado descubrir proyectos y empresas sostenibles, que tengan historia y que aporten algo a la sociedad. No tienen porqué ser 100% ecológicas o 100% sostenibles, a veces son más interesantes otros detalles: el compromiso social, las ganas de aportar algo nuevo, cambiar el orden establecido…

primer, segundo y tercer sector

No soy una experta en este tema y leyendo un poco aquí y allá he visto que hay un poco de lío con el tema de los sectores primarios, secundarios, terciarios…(o el lío me lo he armado yo…)

Por un lado tendríamos una división de sectores económicos de la sociedad (primario, secundario, terciario e incluso cuaternario) y según he entendido la otra división es social, donde los nombres muchas veces se repiten y se les llama de la misma forma. Por eso he encontrado diferentes definiciones para el mismo término.

Yo voy a hablaros de los  sectores sociales , también llamados primer sector (empresa), segundo sector (administración) y tercer sector (sociedad civil).

Primer sector

El primer sector o privado, está formado por aquellas empresas con ánimo de lucro y que no están bajo el control del estado. Son aquellas empresas que dentro de una economía pueden formar parte del sector primario, secundario o terciario:

  • Sector primario: agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y la explotación forestal.
  • Sector secundario o industrial: sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo.
  • Sector terciario o sector servicios: se dedica a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas.

segundo Sector

El segundo sector o público, agrupa las instituciones del estado como la policía o el ejército. Incluye las 3 facultades primordiales del estado, el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.  También se incluyen las empresas que son propiedad del estado.

tercer sector

El tercer sector o social , está formado principalmente por entidades sin ánimo de lucro.

Una entidad sin ánimo de lucro es una organización que no redistribuye sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierte en la entidad para seguir cumpliendo sus objetivos fundacionales.

Cuarto sector

Las empresas tradicionales sólo se fijan en los beneficios que tienen a fin de mes, pero hoy en día hay un gran número de empresas que no encajan en este molde, son las llamadas  empresas del cuarto sector  , estas empresas ponen en una balanza su rentabilidad económica y la contribución a la sociedad.

En torno a un 70% de la generación milennial aceptaría un salario más bajo a cambio de trabajar por una buena causa, mientras que una abrumadora mayoría estarían dispuestos a pagar más por un producto responsable. Fuente: El País

Imagen adaptada y traducida de https://www.fourthsector.net/

Ya desde hace tiempo, muchas empresas incorporan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a su filosofía de empresa. Si entras en páginas de grandes multinacionales puedes ver como muchas tienen su apartado de RSC en dónde hablan cómo colaboran con ONGs, lo sostenibles que son o lo bien que cuidan en medioambiente. ¡Ojo! Seguramente muchas empresas emplean una RSC “de verdad” pero como no es algo obligado ni legislado, cada una llega a dónde quiere y se pone sus propios límites.

Una empresa clásica con conciencia social, que apueste por el RSC no significa que sea del Cuarto Sector.

Las empresa del cuarto sector dan un paso más allá, servir a la sociedad no es un accesorio si no que es un fin en sí mismo, es su objetivo primordial. Pero siguen siendo empresas con beneficios, con ánimo de lucro.

Además, para poder llevar a cabo sus actividades deben ser financieramente autosuficientes y sostenibles a largo plazo, sin depender de ayudas o subsidios.

Imagen adaptada y traducida de https://www.fourthsector.net/
Ejemplos de empresas del Cuarto Sector

Un ejemplo de empresa del cuarto sector es Patagonia, empresa que produce ropa y accesorios de montaña, no cotiza en los mercados capitales y fue la primera empresa en convertirse en benefit corporation en el estado de California.

La empresa Mondragón (País Vasco) suele categorizarse muy próxima al cuarto sector, porque aunque incluye decenas de empresas con ánimo de lucro, legalmente es un cooperativa y su principal objeto son sus miembros.

En Madrid ha nacido una sociedad empresarial llamada SANNAS que da voz a organizaciones empresariales conformadas dentro del marco de una economía basada en los pilares del Triple Balance (Económico-Ecológico-Social). Dentro de esta asociación encontramos empresas del sector audiovisual, comunicación, cosmética, moda, paisaje, etc. Como por ejemplo Ballena Blanca, Ecoalf, The Circular Project…entre otras muchas.

 

Este es un tema bastante complicado y en el que la línea entre primer y cuarto sector es muy fina, ya que como te comentaba antes, no es suficiente con tener redactada unas normas de Responsabilidad Social Corporativa para ser una empresa del cuarto sector, es ir más allá. Pero creo que es algo muy interesante y que va a aportar cosas muy buenas en el futuro.

Fuentes:

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. Hola Rut y Nahir, muy interesante el artículo, la verdad es que es fundamental darle un giro a las empresas… y contribuir más al bien común en lugar de tanto acumular pasta, que es lo que solo se prima en la mayoría… por suerte la cosas están cambiando despacio pero cambiando. Lo de contribuir a una buena causa,se puede entender de muchas maneras… y me da miedo de que se asocie ayudar con tener que cobrar menos… me explico… Para contribuir a buenas causas lo puedes hacer de muchas maneras, voluntariados, ayudando a gente que lo necesite, con o sin dinero, limpiando rios, etc… Pero no deberías de cobrar menos por tu trabajo, otra cosa es lo que luego haces con ese dinero, el problema es acumularlo y no contribuir a buenas causas con él.

    • Rut Responder

      Hola Rocío!
      Sí, es un tema complicado…como comento en el post, la línea entre empresas de primer y cuarto sector es muy fina. Y “aportar algo a la sociedad” también puede ser algo subjetivo. Pero de todas formas es interesante que empiecen a aparecer empresas diferentes, en las que el RSC no es sólo un lavado de imagen o “greenwashing”
      Un abrazo!

  2. Si, también hay mucho greenwhasing, a veces, es cierto, pero bueno yo confio en que las cosas cambien poco a poco Abrazos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: