El problema de las microfibras… Dedica un minuto a leer la composición de la ropa que llevas puesta en este momento. Estoy segura de que vas a encontrará en la lista: nailon, poliéster… Utilizamos ropa con fibras sintéticas  todos los días. Vestidos, camisetas, mallas de yoga, ropa interior… Cada vez son más las prendas que incluyen materiales sintéticos en su confección, materiales plásticos…

Cerca del 85% de los materiales de origen humano que encontramos en las costas son microfibras.

Todas estas prendas fabricadas con tejidos sintéticos esconden un gran problema: cada vez que las lavas, sueltan pequeños trocitos de plástico. Microfibras que se cuelan directamente por el desagüe y que son tan pequeñas que ningún filtro las detiene, contaminando nuestros mares y océanos.

FAST FASHION

La expansión del «fast fashion», moda de usas y tirar, no hubiese sido posible sin las fibras sintéticas. Las fibras sintéticas son populares en la industria de la moda por ser: duraderas, resistentes, ligeras y por supuesto, baratas. Se calcula que el poliéster se utiliza en un 60% de las prendas.  Esta es una de las razones por las que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo: altas emisiones de CO2, uso de combustibles fósiles, residuos no degradables…

¿Qué es una fibra sintética?

Las fibras sintéticas se pueden dividir en dos categorías:

  • Fibra artificial o fibra semi-sintética. Se llama así a la fibra textil manufacturada a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal. Por ejemplo: rayón, viscosa y lyocell. Fibras biodegradables al final de su ciclo de vida pero para nada inocuas
  • Fibra sintéticas. Es una fibra textil que proviene de diversos productos derivados del petróleo. No biodegradables. Por ejemplo: nailon, poliéster y polietileno.
¿Qué es una microfibra?

Una microfibra es un pequeño fragmento de plástico utilizado en los tejidos sintéticos. Estas fibras se desprenden de la ropa durante su lavado. Son tan pequeñas que se cuelan por el desagüe sin que ningún filtro consiga detenerlas. Se convierten en un gran problema medioambiental contaminando nuestros océanos.

Más de 700.000 micropartículas de plástico se desprenden en cada lavado, no llegan a eliminarse en las plantas depuradoras y viajan por los ríos hasta el mar.

¿Las microfibras son un problema real?

Se estima que las microfibras son uno de principales contaminantes plásticos en las cuencas hidrográficas de los países desarrollados. Representa una parte importante de los desechos que llega a los océanos.

Experimentos realizados evaluando las aguas residuales de lavadoras domésticas demostraron que una solo prenda de vestir puede soltar más de 1900 fibras por lavado.

Las microfibras y otros microplásticos adsorben los tóxicos que se encuentran en el océanos.  Su ingesta por diferentes organismos marinos implica alteraciones en la reproducción de las especies y en su comportamiento. De esta manera las microfibras y los tóxicos que adsorben se incorporan a la cadena alimenticia.  Al final de la cadena estamos nosotros, los humanos que ingerimos estas microfibras + tóxicos cuando comemos pescado, marisco…

Todavía se desconocen los efectos negativos que la contaminación por micro plásticos puede tener sobre los seres humanos.

¿Qué podemos hacer?

No  sería realista decir que te deshagas de toda la ropa que tengas en el armario que contenga algún tejido sintético. No seria sostenible tirarlo todo a la basura, pero si que  hay varias acciones que puedes poner en práctica:

  • Lava menos la ropa. Muchas veces lavamos la ropa innecesariamente. Si te duchas todos los días y no has sudado, tal vez puedas volver a utilizar la camiseta una vez más, antes de echarla a  lavar. A veces con airear la prenda es suficiente. Colócala en una percha y cuélgala en un lugar en el que circule el aire.
  • Llena la lavadora al máximo,  lava a baja temperatura evitando los lavados muy largos. Utiliza detergente líquido en vez de en polvo. Se ha comprobado que todas estas acciones disminuyen el número de microfibras por lavado.
  • A la hora de comprar una nueva prenda lee cuidadosamente la composición, evitando las fibras sintéticas. Apuesta por el algodón y otras fibras naturales. En este post puedes consultar una lista completa con 12 Tejidos sostenibles y certificaciones textiles.
  • Utilizar una bolsa para lavar la ropa. No podemos utilizar cualquier bolsa. Es necesario que esta cumpla unos requisitos para asegurarnos que será un filtro eficiente y una bolsa especial que evitará que las microfibras se cuelen por el desagüe. La bolsa de lavado Guppyfriend ha sido diseñada especialmente para esta labor. Guppyrfriend ha sido desarrollada por la organización sin ánimo de lucro ¡Stop! Micro Waste . Todos sus ingresos van destinados a la ONG y al desarrollo de la STOP! Plastic Academy donde los niños enseñan a otros niños como evitar plásticos e iniciar soluciones locales para reducir, eliminar o reciclar los plásticos de un solo uso.
¿Qué otras medidas se deberían tomar?
  • Fabricar lavadoras  que reduzcan la liberación de microfibras limitando la fuerte agitación e instalando filtros más eficaces.
  • Mejorar el filtrado en las depuradoras.
  • Dejar de fabricar prendas con tejidos desprenden microfibras y dejar de fabricarlos.

 

Ahora está en nuestra mano poner en práctica todas las medidas posibles para reducir la cantidad de microfibras que se cuelan por nuestra lavadora.

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

 


Fuentes:

  1. Accumulation of Microplastic on Shorelines Woldwide: Sources and Sinks
  2. Microfibers: Small Plastics, Big Problem

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. En este sentido ¿Son las bayetas de microfibra contaminantes? Es decir, al ser su composición sintética conformada por poliester y poliamidas cada vez que enjuagamos bajo el grifo se desprenderían particular de plástico realmente pequeñas difíciles de eliminar o extraer del mar ¿correcto?

    • Nahir Respuesta

      Hola, no puedo asegurarlo al 100% pero mi imagino que alguna fibra se puede desprender durante su uso. Por lo que no son la mejor opción. Aunque son mucho más duraderos que las bayetas sintéticas amarillas…

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It