Percarbonato de sodio, un blanqueador de ropa ecológico. Que además tiene otros muchos usos que te sorprenderán. Un producto multiusos que junto con el bicarbonato forman una pareja inseparable para limpieza de tu ropa y de la casa.

Descubrimos hace unos años el percarbonato de sodio buscando alternativas para lavar la ropa de forma más ecológica. Pero la verdad es que aquí donde vivo no encontraba el percarbonato…al final lo encontré en un hipermercado muy conocido pero venía envuelto en plástico y me daba mucha rabia. Por eso cuando abrimos la EcoTienda Esturirafi uno de los productos que no podía faltar era el percarbonato de sodio sin plástico ¡y lo conseguimos!

Te voy a contar todos los secretos del percarbonato de sodio, qué es, para qué se usa y cómo y como puedes añadirlo a tu rutina diaria de limpieza sin ningún esfuerzo.

¿Qué es el percarbonato de sodio?

El percarbonato de sodio es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6, también llamado agua oxigenada sólida. Es un sólido incoloro, muy similar al bicarbonato. Muy utilizado en productos de limpieza blanqueantes en polvo pero estos normalmente tienen otros compuestos como tensoactivos.

El uso del percarbonato de sodio es interesante porque no daña el medioambiente ya que cuando entra en contacto con el agua se disocia en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y carbonato de sodio.

  • El agua oxigenada en el agua es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado.
  • El carbonato de sodio alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente.

percarbonato de sodio

¿Para qué sirve?

1.Para lavar la ropa clara

En mi colada semanal de ropa clara añado siempre  1 cucharada de percarbonato de sodio , además del detergente*. A continuación lavo a 30ºC o 40ºC si quiero un mejor resultado.

Qué detergente utilizo para lavar la ropa:

  • Detergente líquido ecológico que no huele (no me gustan los que tienen aroma) o
  • Jabón en escamas o rallado: de Marsella o jabón casero rallado como este que hice aquí Mi primer jabón casero de aceite de oliva y limón. Lo añado a la “arielita” con un poco de agua.

2. Para blanquear ropa

En este caso sigo los mismos pasos que en el caso anterior, pero añado  2 cucharadas de percarbonato de sodio , además del jabón. En este caso la temperatura en la que se consiguen mejores resultados son 60ºC. Pero no es recomendable hacerlo muy a menudo por el gasto energético y porque la ropa se deteriora.

3. Quitamanchas y manchas difíciles

Antes de lavar en la lavadora frota la mancha con una  pasta de percarbonato y agua templada o caliente * y dejo reposar unos minutos. A continuación mete la prenda en la lavadora.

También puedes dejar a remojo la prenda con percarbonato unas horas.

*Si la mancha es de sangre utilizar agua fría.

4. Otros usos del percabonato

  • Para blanquear la copa menstrual: sumérgela en agua caliente con una cucharadita de percarbonato de sodio, espera a que el agua enfríe, lava y esteriliza la copa como siempre.
  • Limpiar el suelo: mezcla 1-2 cucharadas de percarbonato en 1 litro de agua bien caliente.
  • Juntas de azulejos: haz una pasta de percarbonato y agua y deja actuar sobre las juntas de los azulejos. Después frota con un cepillo.

Precauciones en el uso del percarbonato

  • NUNCA mezclar percarbonato de sodio con ácidos (ej. vinagre).
  • No lo utilizar con prendas con tintes naturales (podría deteriorar el color) ni con tejidos delicados como lana o seda.
  • No lo utilizar sobre superficies que hayan sido pintadas, barnizadas o laqueadas.
  • No usar  en aluminio, madera de roble o castaño.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Producto clasificado como comburente, corrosivo e irritante.
  • Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.
  • Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo.

infografia percarbonato de sodio limpieza blanqueador ropa ecologico

 

Más información:

 


¿Conocías el percarbonato de sodio? ¿Añadirías algún uso más? ¡Déjanos un comentario!

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. Hola, os quería hacer una consulta. Si utilizo el percarbonato para la lavadora en el cajetín del detergente, puedo echar vinagre en el del suavizante? Si no se puede, que puedo echar como suavizante natural?
    Gracias,

    • Rut Respuesta

      Hola!
      El vinagre se puede echar sin problema (separado del percarbonato) con un chorro es suficiente. También puedes hacer un preparado de vinagre con aceites esenciales por si no te gusta el olor. Las proporciones son unos 250ml de vinagre de manzana (o de limpieza) y unas 30 gotas de aceites esenciales que no tengan color sino pueden teñir la ropa (puedes usar lavanda y eucalipto por ejemplo).
      En mi caso no ulilizo suavizante (tampoco casero) y la ropa me queda perfecta 😉
      Saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: