Cómo usar percarbonato en la lavadora. El percarbonato es un blanqueador de ropa ecológico, que además tiene otros muchos usos que te sorprenderán. Un producto multiusos que junto con el bicarbonato forman una pareja inseparable para limpieza de tu ropa y de la casa.

Descubrimos hace unos años el percarbonato de sodio buscando alternativas para lavar la ropa de forma más ecológica. Pero la verdad es que aquí donde vivo no encontraba el percarbonato…al final lo encontré en un hipermercado muy conocido pero venía envuelto en plástico y me daba mucha rabia. Por eso cuando abrimos la Tienda Esturirafi uno de los productos que no podía faltar era el percarbonato de sodio sin plástico ¡y lo conseguimos!

Te voy a contar todos los secretos cómo usar percarbonato en la lavadora, qué es, para qué se usa y cómo y como puedes añadirlo a tu rutina diaria de limpieza sin ningún esfuerzo.

¿Qué es el percarbonato de sodio?

El percarbonato de sodio es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6, también llamado agua oxigenada sólida. Es un sólido incoloro, muy similar al bicarbonato. Muy utilizado en productos de limpieza blanqueantes en polvo pero estos normalmente tienen otros compuestos como tensoactivos.

El uso del percarbonato de sodio es interesante porque no daña el medioambiente ya que cuando entra en contacto con el agua se disocia en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y carbonato de sodio.

  • El agua oxigenada en el agua es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado.
  • El carbonato de sodio alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente.

Cómo usar percarbonato de sodio en la lavadora


¿Para qué sirve el percarbonato?

1.cómo usar percarbonato en la lavadora

Ropa clara. En mi colada semanal de ropa clara añado siempre  1 cucharada de percarbonato de sodio , además del detergente*. A continuación lavo a 30ºC o 40ºC si quiero un mejor resultado.

Qué detergente utilizo para lavar la ropa:


2. Para blanquear ropa

En este caso sigo los mismos pasos que en el caso anterior, pero añado  2 cucharadas de percarbonato de sodio , además del jabón. En este caso la temperatura en la que se consiguen mejores resultados son 60ºC. Pero no es recomendable hacerlo muy a menudo por el gasto energético y porque la ropa se deteriora.

Cómo usar percarbonato de sodio en la lavadora


3. Quitamanchas y manchas difíciles

Antes de lavar en la lavadora frota la mancha con una  pasta de percarbonato y agua templada o caliente * y dejo reposar unos minutos. A continuación mete la prenda en la lavadora.

También puedes dejar a remojo la prenda con percarbonato unas horas.

*Si la mancha es de sangre utilizar agua fría.


4.Quitar suciedad incrustada

Otro uso interesante del percarbonato es utilizarlo para quitar la suciedad o grasa incrustada del fondo de cazuelas, sartenes o parrillas de horno. Para eliminar la suciedad sumerge el objeto que quieras limpiar en agua muy caliente y luego añade una cucharada de percarbonato. Remueve con una cuchara y deja actuar media hora o más.

A continuación aclara con agua y frota las manchas con un estropajo de cobre y ya verás como salen todas la suciedad incrustada.

Importante: utiliza guantes.


5.Otros usos del percabonato

  • Para blanquear la copa menstrual: sumérgela en agua caliente con una cucharadita de percarbonato de sodio, espera a que el agua enfríe, lava y esteriliza la copa como siempre.
  • Limpiar el suelo: mezcla 1-2 cucharadas de percarbonato en 1 litro de agua bien caliente.
  • Juntas de azulejos: haz una pasta de percarbonato y agua y deja actuar sobre las juntas de los azulejos. Después frota con un cepillo.
  • Limpiar la lavadora: añade 2-3 cucharadas de percarbonato en el tambor de la lavadora. Poner en funcionamiento en vacío a 40ºC.

Precauciones en el uso del percarbonato en la lavadora

  • NUNCA mezclar percarbonato de sodio con ácidos (ej. vinagre).
  • No lo utilizar con prendas con tintes naturales (podría deteriorar el color) ni con tejidos delicados como lana o seda.
  • No lo utilizar sobre superficies que hayan sido pintadas, barnizadas o laqueadas.
  • No usar  en aluminio, madera de roble o castaño.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Producto clasificado como comburente, corrosivo e irritante.
  • Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.
  • Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo.

Cómo usar percarbonato de sodio en la lavadora

 


Más información:

 


¿Conocías el percarbonato de sodio? ¿Añadirías algún uso más? ¡Déjanos un comentario!

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

25 Comentarios

  1. Hola, os quería hacer una consulta. Si utilizo el percarbonato para la lavadora en el cajetín del detergente, puedo echar vinagre en el del suavizante? Si no se puede, que puedo echar como suavizante natural?
    Gracias,

    • Rut Respuesta

      Hola!
      El vinagre se puede echar sin problema (separado del percarbonato) con un chorro es suficiente. También puedes hacer un preparado de vinagre con aceites esenciales por si no te gusta el olor. Las proporciones son unos 250ml de vinagre de manzana (o de limpieza) y unas 30 gotas de aceites esenciales que no tengan color sino pueden teñir la ropa (puedes usar lavanda y eucalipto por ejemplo).
      En mi caso no ulilizo suavizante (tampoco casero) y la ropa me queda perfecta 😉
      Saludos!

  2. Hola
    ¿Para lavar ropa blanca puedo usar las nueces y el percarbonato?
    ¡Gracias!

    • ¡Sí! Puedes combinar las dos cosas, coloca las nueces en su bolsita en el interior de la lavadora y añade una cucharada de percarbonato en el cajetín de la lavadora. Para que los resultados sean buenos utiliza agua caliente. ¡Saludos! Nahir

      • Hola, muchas gracias por la información! Pero tengo una duda, se puede usar el percarbonato de sodio con ropa de color ? O para manchas aplicando la pasta directamente sobre colores vivos en telas de algodón? Sería sobre todo para las manchas de la ropa de los peques, manchas de grasa, chocolate , etc. Gracias!

        • Hola Manu! Sí, se puede usar con ropa de color, yo te recomiendo ponerla a remojo con agua caliente y percarbonato. Además frotar antes de meter en la lavadora 🙂

  3. Hola Esturirafi!
    Hace algunas semanas compré este producto en la tienda y, tras leer este artículo, aún me queda una duda.
    ¿Es seguro usarlo lavando a mano? Pregunto esto porque el etiquetado del envase indica que es irritante. ¿Necesitaría usar guantes para manipularlo? Quisiera usarlo para blanquear braguitas manchadas de sangre y eliminar manchas en las compresas de tela lavándolas a mano.

    Mi percarbonato sódico queda a la espera de vuestra respuesta para ser estrenado

    Joana.

    • Rut Respuesta

      Hola Joana,
      Sí, es recomendable utilizar el percarbonato con guantes si lavas a mano. 🙂
      Recuerda que para manchas de sangre siempre agua fría.
      Un saludo

    • Hola, quiero empezar a usar percarbonato con mi detergente habitual (a base de jabón natural). He visto que la temperatura mínima para usarlo son 30 grados, pero mi lavadora sólo me da opción de 20 ó 40. ¿Puedo usarlo a 20 grados, que es la temperatura a la que lavo habitualmente?Gracias.

  4. No os conocía y ando loca de link en Link queriendo leer todo y no doy a basto!!! Jeje
    Me parece maravilloso lo que estáis haciendo por el medio ambiente, por los animales y el hombre( q muchos no son conscientes ), así q os doy las GRACIAS …
    Una cosa… Yo hasta ahora ponía una cucharada de bicarbonato en el cajetin… Puedo ponerla igualmente junto con el percarbonato o mejor si pongo uno el otro No? Y si es blanqueador no dañara un poco los colores en la ropa de color?? GRACIAS!!!

    • Hola! Yo no los mezclaría, mejor por separado. Para la ropa de color se recomienda echar menos cantidad de percarbonato 🙂 Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

  5. Hola!
    Se puede añadir el percarbonato en el jabon que hago yo misma,?
    Lo hago con aceite reciclado y sosa caustica, lo añadiria al final del proceso.
    Gracias!

    • Hola Montse, la verdad no tengo experiencia haciendo jabones, tampoco soy química. De primeras te diría que mejor no mezclar y añadas el percarbonato por separado a la colada. Recuerda que para que sea efectivo es necesario utilizar con agua caliente. Sentimos no ser de mucha ayuda. Un abrazo

  6. Desde Argentina te escribo. Quedé maravillada. Comprare el producto para usarlo. Muchas gracias !!!

  7. Hola, he leido q el percarbonato es corrosivo e irrotante, así pues lo puedo utilizar para lavar la ropa del bebé? Y para blanquear, si hago colada de ropa clara, si alguna prenda tiene algun dibujo se desteñirá? Y se pone en cajetín o directo al tampor también se puede?
    Muchas gracias.

    • Rut Respuesta

      Hola Aïda,
      El percarbonato es corrosivo e irritante cuando lo manipulas o lo usas para limpiar manchas difíciles. Para ello recomendamos el uso de guantes. Para lavar ropa en la lavadora se utiliza muy poca cantidad (1 o 2 cucharadas) y el percarbonato se va cuando se aclara la ropa.
      De todas formas, para lavar ropa de bebé te recomendamos jabones suaves como los detergentes en cápsulas de Dicha&Hecho o los copos de jabón de Marsella.
      El percarbonato lo recomendamos en caso de querer blanquear la ropa o eliminar manchas difíciles. 🙂

  8. Hola, uso percarbonato en lavadora para ropa blanca y he notado que ahora tienen un tono azulado, es normal, a que se puede deber? Gracias

    • Rut Respuesta

      Hola Vanesa,
      El percarbonato lo recomendamos para ropa blanca o clara. El color azulado a lo mejor es desteñido de alguna otra prenda. El percarbonato no da color 😉

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It