¡Mejor sin Plástico! Con este título, este libro tenía que estar en nuestra estantería, si o si.  Un libro imprescindible para llevar una vida más sostenible sin agobios . Hoy tenemos el placer de presentarte y charlar con la autora, Yurena González, muchas la conoceréis por su Ecoblog Nonoa.

Yurena empezó el camino hacía una vida sin plástico y sin generar basura, siguiendo el movimiento zero waste en el año 2016. La sostenibilidad se convirtió en una de sus máximas prioridades. Ese mismo año abrió Ecoblog Nonoa con el deseo de compartir todas las experiencias que vivía en su camino hacia una vida más sostenible en todos los ámbitos de su vida.

Entre sus pasiones está la ilustración y fue por ello que junto al blog, nació también Nonoa, un personaje ficticio que da vida a su día a día (de una manera un tanto exagerada) viviendo sin plástico, sin productos desechables, reduciendo, reutilizando, reciclando… Hoy tenemos el placer de «charlar» con ella y preguntarle un montón de cosas que seguro te resultarán muy útiles. Además al final del post te explicamos como conseguir un ejemplar del libro ¡Gratis!

Mejor sin Plástico. Entrevista Yurena

¿Cómo surgió la idea de escribir «Mejor sin Plástico»?

La idea de escribir un libro me ha estado rondando casi desde los comienzos de este estilo de vida.  Cuando comencé a reducir los residuos que generaba mi vida cambió completamente , tanto a nivel interior como exterior. Sentir que estás haciendo las cosas un poco mejor te da una paz y libertad inmensas. Pero, por otro lado: la búsqueda de ideas y alternativas para poder reducir toda la basura que generaba, consumió gran parte de mi tiempo por aquel entonces.

Por eso, pensando en lo necesario que es que cada vez haya más personas que se sumen a este cambio y comiencen a vivir una vida más sostenible y consciente. Me daba cuenta de lo maravilloso e importante que sería poder reunir en un libro todo lo que iba aprendiendo en materia de sostenibilidad. Facilitar el camino de otras personas que tuvieran el deseo de hacer cambios. Ayudarles a ahorrar tiempo, que es una de las cosas más valiosas que tenemos pero de lo que más carecemos la mayoría de las personas.

Así que, cuando Plataforma Editorial me propuso escribir un libro sobre el tema, no me lo pensé ni un segundo. Era un gran reto, escribir e ilustrar un libro de casi 300 páginas en un determinado tiempo, pero no tenía dudas de que valdría la pena.


yurena autora libro mejor sin plásticoTu libro es una guía para llevar un estilo de vida más sostenible. ¿Qué consejos le darías a alguien que acaba de descubrir esta forma de vivir?

Lo primero que le aconsejaría es que buscara información sobre la problemática del plástico a nivel medioambiental y de todos los residuos que generamos. Que se esforzara en entender el problema de fondo de nuestra cultura de usar y tirar.

Creo que lo más difícil es abrir los ojos, por eso, cuando entendemos porqué es tan importante y necesario un cambio de hábitos lo demás se hace mucho más fácil.

A partir de aquí,  lo importante es empezar a realizar cambios y disfrutar de cada paso que damos, evitando las comparaciones . Ir avanzando poco a poco, hacer un cambio, interiorizarlo, hacerlo nuestro y una vez dominado ese cambio, ir a por el siguiente.

Lo que puede tener claro cualquier persona es que,  esta manera de vivir cambia la vida para mejor , nos permite simplificarla, disfrutarla más y comenzar a ver las cosas que realmente importan.


¿Cuál ha sido el cambio que más te ha costado?

Sin duda el cambio que más me ha costado, y casi que diría el único fue: sustituir los pañales desechables de mi hija, por pañales de tela. Era un paso que sabía que tenía que dar. Para mí no tenía sentido continuar usando desechables teniendo en cuenta que tardan más de 350 años en degradarse. Pero me costó muchísimo decidirme.

Soy muy escrupulosa y por aquel entonces, me imaginaba que, si hacía el cambio, me pasaría los próximos años de mi vida lavando pañales a mano y tocando “cacas”. Bueno, cuando eres padre o madre, da igual el tipo de pañal que uses, las cacas las vas a tocar más de lo que desearías, eso seguro, pero lo de pasarme el día lavando...

Al final me decidí, y fue mucho más sencillo de lo que imaginaba.  Nunca lavé un pañal a mano ni me quitó tiempo de mi vida, sino todo lo contrario, me permitió ahorrar tiempo y sobre todo dinero , además de una gran cantidad de residuos. Fue una buena experiencia porque, en general, la reacción que yo tuve hacia ese cambio, es la misma que tiene la mayoría de la gente a cualquier cambio.

Cuando hablas de cómo es llevar una vida más sostenible, enseguida las personas se agobian imaginando cosas que no son. Se imaginan una vida de sacrificios y de privación. Piensan que tendrían que renunciar a su comodidad y su buena vida. Pero cualquier persona que haya dado el paso, sabe que es todo lo contrario. Este estilo de vida te permite llevar una vida más plena y consciente. Te permite ahorrar tiempo, dinero y ganar en calidad de vida.


Sois una familia de 4  ¿Cómo conseguiste que toda la familia te siguiese en esta aventura hacia un estilo de vida más sostenible y sin residuos?

Mi marido me apoyó desde el principio, estaba de acuerdo en la importancia de hacer cambios, pero, aun así, en los inicios, él no era del todo consciente del problema medioambiental al que nos enfrentamos.

Tal como decía antes, cuando eres consciente del problema, es más fácil realizar cambios, tienes fuerza y motivación suficiente, pero cuando no entiendes el porqué, todo se hace más difícil. Por eso,  inicialmente, me comprometí a hacerlo todo yo , las compras, la búsqueda de alternativas a los desechables, los lugares de compra, etc.

Sabía que era importante mantener un cierto equilibrio en medio de tantos cambios que quería hacer para que mi familia no se sintiera abrumada.

Con el tiempo, cuando ya había una cierta estabilidad, mi marido comenzó a acompañarme a las compras y pudo ver lo fácil que era comprar sin generar residuos, ahora está implicado al 100% y es quien principalmente hace las compras semanales.

En el caso de mis hijos, cuando comenzamos este camino, mi hijo mayor tenía 4 años y mi hija apenas unos meses, por lo que han ido creciendo con esta manera de vivir como algo natural. Tampoco es que haya sido un camino de rosas…

 En el libro cuento como es la vida sostenible con hijos y como hemos ido realizando los cambios con ellos para que los fueran aceptando , y también cuento como no pude evitar perder el equilibrio y radicalizar en los inicios.

La vida sostenible te gasta muchas novatadas, y esta fue una de ellas. Quería hacer muchos cambios y caí en la desesperación de querer hacerlos ya. Que todos siguieran mi ritmo sin tener en cuenta sus necesidades ni su propio ritmo. Por suerte me di cuenta a tiempo y a partir de ahí, no solo me centré en reducir mi basura material sino también mi basura mental y dejar los extremos a un lado que lo único que hacen es conseguir el efecto contrario.


¿Qué consejos le darías a una familia con hijos?

Pues cada familia, cada casa y sus costumbres son un mundo, y es complejo. Pero desde mi experiencia, he visto que  agobiar a los niños con demasiada información sobre los problemas medioambientales, no funciona . Ellos son más prácticos y tienen mucha facilidad para copiar, por eso no creo que haya nada más efectivo que el ejemplo de los padres.

Personalmente, una de las cosas en las que más me centro, es en disminuir mis propias necesidades, aprender a vivir con lo esencial y disfrutarlo. Es el mejor ejemplo que puedo darles.

Hay un proverbio indio que dice: “La Tierra no es herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”. Y a mí este proverbio me gusta tenerlo como referencia a la hora de educar. Creo que la actitud que deberíamos de tener siempre ante los recursos. Son un préstamo no un regalo, y como cualquier cosa que nos prestan, la cuidamos y la respetamos porque sabemos que en algún momento tendremos que devolverla
en las mejores condiciones posibles.


Para terminar, ¿Qué planes de futuro tienes con tu libro y blog?

Continuaré dando a conocer este estilo de vida a través del libro, del blog y de las redes sociales. Para que llegue al máximo número posible de personas. Aunque cada vez son más las personas que se suman, todavía son muchos los que desconocen que existe otra manera de vivir y hacer las cosas. Por eso, creo que es importante continuar difundiendo a través de todos los medios posibles.

Respecto al blog, continuaré hablando de vida sostenible pero seguramente le dé un pequeño giro. Ahora mismo, todas las ideas y alternativas al uso de desechables ya están escritas en el libro. Además continúo dando charlas y conferencias para llevar este estilo de vida a más gente. Por eso me gustaría aprovechar el blog para profundizar en otros tema. Más allá del plástico y del envase. Comenzar a hacer podcast y otras ideas que me van rondando pero que todavía están en el horno….


Sorteo. Participa y gana un ejemplar de «Mejor sin Plástico»

Duración del sorteo: del 21 al 24 de febrero 2019, ambas fechas incluidas.
El día 25 de febrero se realizará el sorteo en Sortea2.
El ganador se anunciará el día 25 de febrero a través de las redes sociales y en el blog.
Sorteo restringido a la Península.

REQUISITOS PARTICIPACIÓN SORTEO EN INSTAGRAM

*Para poder participar vuestro perfil tiene que ser público.

**Se contabiliza una participación por perfil de Instagram.


¡Muchas gracias Yurena por responder a todas nuestras preguntas! Ha sido genial profundizar más en algunos temas de los que ya hablas en tu libro «Mejor sin Plástico».

Comprar libro «Mejor sin Plástico»

Esperamos que te haya gustado la entrevista y te haya dado energía para seguir avanzando en el largo camino hacía una vida sin residuos. Puedes seguir a Yurena y las aventuras de Nonoa en:

Blog | Facebook | Instagram | TwitterYoutube

 

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It