La silicona es el material, que a simple vista, más se parece al plástico. Un material muy versátil que a diferencia del plástico no proviene de derivados del petróleo, es mucho más duradero y resistente.

Nosotras utilizamos la silicona en la cocina: moldes, base antiadherente y las bolsas de silicona. En el post de hoy vamos a responder a varias preguntas que nos habéis hecho sobre este material:  ¿Qué es la silicona? ¿Es biodegradable?¿Se puede reciclar? 

También hablaremos sobre las bolsas Stasher. Unas bolsas de silicona, con cierre hermético, multiusos y reutilizables, con la que se puede cocinar, almacenar y congelar. Stasher ha revolucionado la industria del almacenamiento de alimentos y ha evitado que millones de plásticos de un solo uso se acumulen en los vertederos y contaminen nuestros océanos.


¿Qué es la silicona?

La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas. Wikipedia

La silicona es un material muy versátil. Se utiliza desde aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes…. Aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas. Hasta en la cocina: moldes, utensilios, láminas antieadherentes, bolsas reutilizables…

Hay varios tipos de silicona, que se diferencian por su flexibilidad, durabilidad y precio. Los instrumentos de silicona que se utilizan para cocinar están fabricados habitualmente en “silicona platino». Una silicona de calidad superior que se diferencia por su durabilidad, flexibilidad y estabilidad.

Algunas Características de la silicona platino

  • Resistencia a temperaturas extremas. Soporta temperaturas desde los 260º C hasta los 60º C bajo cero.
  • Antiadherencia.
  • Facilidad de limpieza. Resulta sencillo retirar los restos de alimentos.
  • Ecológicos. Se puede reciclar.

¿La silicona es biodegradable?

No, la silicona no es biodegradable. 

Biodegradabilidad es la capacidad de un material de ser biodegradado. Es un proceso natural en el que un material por acción biológica, cambia y en general pierde sus propiedades originales y a nivel químico las moléculas que lo conforma se convierten en formas mas simples y estables. Wikipedia.

¿Se puede reciclar la silicona?

 Sí, la silicona se puede reciclar.  ¡Ojo! No podemos depositar las bolsas o utensilios de silicona en el contenedor amarillo. Este contenedor es exclusivo para envases: plásticos, de metal y bricks. Entonces ¿Dónde se recicla? Tienes que depositar cualquier producto o utensilio de silicona en el punto limpio. Buscador de puntos limpios.

Stasher tiene en marcha un programa de recogida de las bolsas dañadas. La vida de estas bolsas es muy larga, pero si con los años se estropean o rompen, Stasher las recoge y las recicla, transformando las bolsas en pavimento de juego para los parques infantiles. De esta forma se cierra el círculo de vida del producto.


Stasher Bag. Bolsa de silicona platino reutilizables

Las bolsas de silicona Stasher son una alternativa reutilizable a las bolsas de plástico desechables y los envases de plástico de un solo uso. Están hechas de silicona de platino puro que está hecha principalmente arena. 100% sin plástico, libre de BPA.

Disponible en varios tamaños: Stasher pequeña, Stasher mediana y Stasher grande. Además, de la nueva Stasher Stand Up.

Algunas características de las bolsas Stasher:

  • Cierre hermético.
  • Hipoalergénica.
  • Libre de BPA.
  • Sin PVC, sin látex, petróleo o derivados.
  • Cumple todos los requisitos de la FDA y la Unión Europea para estar en contacto con alimentos.

Cómo utilizar la bolsa de silicona Stasher?

Las bolsas de silicona stasher tienen muchísimas posibilidades.

Aquí te damos algunas ideas de cómo puedes utilizarlas:

  • Transportar: alimentos, productos de belleza, cables y todo lo que se te ocurra.
  • Comprar a granel: antes de comprar puedes pesar la bolsa para que te descuenten los gramos al final de la compra. O pedir que taren la báscula con el peso de la bolsa. Así no pagará de más.
  • Almacenar alimentos: en la despensa, nevera o congelador.
  • Cocinar: al baño maría, en el horno o en el microondas. La silicona de estas bolas lo resiste temperaturas de hasta 200ºC.

¡Muy fácil de limpiar! La puedes lavar directamente en el lavaplatos o lavar a mano.


Algunas recomendaciones de cuidado, para que tu bolsa de silicona Stasher dure mucho más:
  • No poner directamente en el fuego.
  • Mantener abierto el cierre cuando se use en el microondas.
  • Limpiar después de cada uso para evitar manchas.
  • No utilizar objetos punzantes.

Un poco más sobre Stasher…

 Una empresa fundad por una mujer . Kat Nouri es la CEO y fundadora de Stasher. La palabra «no» nunca la ha frenado, sino que la ha desafiado a ser más creativa. Como inmigrante, mujer y madre de tres hijos, Kat se compromete a defender los derechos y oportunidades de otras mujeres, y a motivar a las personas a proteger nuestro planeta.

Kat es pionera en el movimiento libre de plásticos. Durante la última década, estuvo constantemente en busca de mejores alternativas a las bolsas y contenedores de plástico de un solo uso. En 2005, comenzó a hacer aplicaciones de silicona en productos para bebés y niños. Así fue como nació Stasher.

Trabajamos para ofrecer a las personas alternativas a los plásticos de un solo uso que son más funcionales, ahorran dinero a los consumidores y les brindan la posibilidad de poder tomar elecciones positivas que beneficien a las generaciones futuras. Kat Nouri


Si quieres reducir los plásticos de tu vida, te recomendamos la lectura de estos post:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It