¿Porqué deberías dejar de comprar en Amazon? El gigante de internet llegó a España en 2011, crece a un ritmo del 25% anual, con un record de ventas en 24h de 570.000 productos y su pedido más rápido se entregó en 16 minutos. Pero ¿cuál es el precio de entregar los productos tan rápido?

El comercio electrónico supera en España los 30 mil millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior. CNMC

Hace unos meses hicimos una encuesta y muchas de vosotras mostrasteis preocupación por la huella ecológica del comercio electrónico. Así que cuando nos lanzamos con la EcoTienda Esturirafi le dimos muchas vueltas a este tema. ¿Envíos muy rápidos? ¿Hay empresas de envíos sostenibles? ¿Cuál es la mejor opción?

Porqué deberías dejar de comprar en Amazon

El comercio electrónico ultrarrápido es muy poco respetuoso con el medio ambiente. Cada vez que compramos un producto y nos llega a casa en 24h estamos contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero, a la generación de residuos, a la evasión de impuestos y muchas veces a unas condiciones laborales injustas.

Uno de los principales problemas de la compra en comercios electrónicos como Amazon es la existencia de tarifas planas (Amazon Prime), con este tipo de tarifas tienes envíos gratuitos durante todo el año, algo que contribuye a que compres compulsivamente. “¿Me gusta este par de calcetines? ¡Lo compro!” (Leer nuestro post “Consumo vs Consumismo”).

¿Cuáles son las consecuencias comprar un producto y recibirlo en menos de 24 horas?

  1. Más emisión de gases de efecto invernadero. La compra compulsiva de productos sumado a la rapidez del envío hace que muchas veces los camiones de reparto vayan a media carga. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos medios de transporte no son eficientes energéticamente (la mayoría son diesel o gasolina) tendrán que hacer muchos más viajes con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  2. Más residuos. Cuando no tenemos que pagar gastos de envío y los paquetes nos llegan tan rápido nos volvemos vagos, compramos cosas innecesarias y eso supone que en una caja llena de burbujas de plástico pueda venir una sola cosa.
  3. Malas condiciones de trabajo. En España, los trabajadores del centro de San Fernando de Henares (Madrid) de Amazon han estado en huelga para reinvindicar un convenio colectivo propio.
  4. Impuestos. Al comprar en Amazon también contribuimos a su complicado entramado para evitar pagar impuestos. En EEUU por ejemplo no tributó en 2017. En España pasa algo parecido.

Además, Amazon es una de las empresas menos transparentes del mundo en cuando a su impacto ambiental y se niega a descubrir la huella de gases de efecto invernadero que genera. Asimismo ofrece escasos detalles más allá de los legalmente requeridos sobre el origen de los materiales que utiliza para la fabricación de sus productos, y no publica ninguna restricción sobre componentes químicos peligrosos. (Fuente: Greenpeace)

Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia ” Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España.

Más compras por internet significa más camiones de reparto recorriendo más kilómetros por las ciudades, lo que a la vez supone un incremento en las emisiones contaminantes y de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2.

ecotienda esturirafi

¿Cuál es la solución?

Comprar online puede ser respetuoso con el medioambiente. Te damos unas cuantas claves para que tus envíos online sean más sostenibles:

  1. Optar por los envíos conjuntos. Piensa bien lo que necesitas y agrupa todo en una sola compra. Evita comprar cada cosa por separado. También puedes ponerte de acuerdo con alguna amiga para comprar juntas, además de posiblemente ahorrarte los gastos de envío estás ahorrando un transporte y packaging.
  2. Infórmate bien de cómo va a llegar tu paquete, cuál es la compañía de reparto y cuál es su política ambiental ¿no la tiene? Pregúntale por redes sociales. En la EcoTienda Esturirafi optamos por Correos España porque tiene una política ambiental bastante buena: reparto a pie, en bici, moto…Están cambiando la flota por coches y motos eléctricas y publican sus resultados de huella de carbono. Medioambiente Correos.
  3. Antes de comprar párate a pensar ¿realmente lo necesito? Este es nuestro “mantra”, algo que nos repetimos mucho y que forma parte de nuestro Manifiesto desde los inicios del blog.
  4. Evita las devoluciones. Aunque a veces es inevitable, puedes evitar las devoluciones (otro transporte extra) pensándote muy bien lo que estás comprando. Pregunta al vendedor, a la marca, ¡investiga!
  5. Packaging. Pregunta a las marcas cómo van a enviar los productos, cómo van envueltos, qué tipo de relleno utilizan. Si entre todos hacemos un poco de presión dejaremos de ver esas burbujas de plástico que tanta rabia nos dan.

 

Como conclusión decirte que hay que comprar con cabeza, un consumo responsable y respetuoso con todos es importante para que las cosas cambien. 🙂

¡Por unos envíos más sostenibles!

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo,muy buena reflexión. Justo andaba yo pensando en reducir el packaging de plástico en los productos de mi tienda y no me había parado a pensar en lo del transporte…

    • Rut Respuesta

      Hola Elena!
      Qué bien! Nos alegramos que te haya gustado! 🙂 ¡Gracias!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: