Cómo congelar sin plástico… En nuestro camino hacia una vida residuo cero nos hemos despedido de muchos plásticos de un solo uso, entre ellos hemos dejado de utilizar bolsas, film, papel de aluminio. Ahora usamos nuestras propias bolsas de tela para hacer la compra y envoltorios reutilizables encerados para preservar los alimentos.

Como muchas haréis, solíamos reutilizar las bolsas de plástico de la fruta para congelar (las finas y transparentes), envolvíamos con film o papel de aluminio. Pero llegó un día en el que dejamos de comprar film, papel de aluminio, y se nos acabaron las bolsas de plástico. Ese día se nos planteó un nuevo problema.  Qué podemos usar para congelar sin plástico… 

¡Todo problema tiene solución! Así que nos pusimos a investigar y encontramos todas estas posibilidades. En el post de hoy te vamos a contar como congelar sin plástico.

Cómo congelar sin plástico

Nuestro primer consejo es que utilices lo que ya tienes. No es necesario salir corriendo a comprar cosas nuevas, estamos seguras de que en casa tienes todo lo que necesitas para empezar a congelar sin plástico.

Nota. Todas estas opciones que presentamos a continuación son buenas pero algunas solo las recomendamos para cierto tipo de alimentos o para congelar por un periodo pequeño de tiempo. 


Tarros de vidrio

¿Qué tarros utilizamos? Cualquier tarro de vidrio. Nosotras reutilizamos los tarros de las legumbres cocidas, los de las mermeladas, aceitunas… Pero también los puedes comprar, en caso de que no consumas nada en vidrio. Son muy prácticos para congelar salsas, cremas, sopas, etc.

Algunas recomendaciones:

  • No llenes hasta arriba el tarro. Al congelar los alimentos aumentan de volumen. Es importante dejar un espacio vacío. Si llenas el tarro al límite puede estallar.
  • También es importante al descongelar evitar los cambios de temperatura bruscos. Puedes dejar que el contenido se descongele solo, sacándolo con antelación. «Despegar» su contenido pasando el bote por agua fría y verter en otro recipiente para calentar. O si lo prefieres al baño María.

como congelar sin plasticoTuppers y Fiambreras

¿Quién no tiene un tupper en casa? De plástico, de cristal o acero inoxidable. ¡Todos valen! En nuestra casa, como en todas las casas, tenemos tuppers de plástico. Ahora ya no compramos, pero los tenemos de antes. ¿Tirarlos? ¡Eso no sería sostenible! Lo mejor que podemos hacer es reutilizarlos todo lo posible, hasta que estén viejitos: se ha deformado, esta rallado o se ha coloreado por un alimento.

A la hora de congelar y descongelar en un tupper de vidrio te recomendamos que sigas las mismas indicaciones que en el caso de los tarros de vidrio. Evitando llenar hasta arriba el recipiente y los cambios bruscos de temperatura.

La ventaja de los tuppers de acero inoxidables es que no hay peligro de que estalle, son más ligeros y ocupan menos espacio. A la hora de descongelar la única precaución que tienes que tener es no meterlo NUNCA en el microondas.

Mucho ojo con los tuppers de plástico:

  • Tenemos que asegurarnos que los tuppers de plástico que tenemos en casa son seguros. Los recipientes de plástico tienen que cumplir ciertos requisitos para garantizar que son seguros para transportar y congelar los alimentos ¿Cómo sabemos que es seguro? Fijándonos en los símbolos que suelen estar en la parte de abajo. Una copa y un tenedor indica que es apto para comida. Un copo de nieve que es apto para congelar. También es importante saber que tipo de plástico es: evitando los números 03 y 07.

Bolsas de Silicona

Si tu congelador no es muy grande, las bolsas de silicona reutilizables son la mejor opción para congelar alimentos. Seguramente te preguntarás ¿Qué es la silicona? ¿No es un tipo de plástico? Aunque su apariencia es muy similar el origen del material es completamente diferente. La mayoría de los plásticos se fabrican a partir de derivados químicos del petróleo. Sin embargo la silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La sílice también es el principal ingrediente del vidrio. No reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado.

La silicona platino, es una silicona de alta calidad, reticulada con platino, recomendada para cocinar, congelar y en general para utilizar en contacto con los alimentos. Las bolsas de silicona platino reutilizables, Stasher Bag, se cierran herméticamente y son transparentes, por lo que podrás ver fácilmente lo que hay en su interior. Puedes congelar todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras, platos ya cocinados…

A la hora de descongelar tu eliges: microondas (dejar un poco abierta), baño maría, horno… ¡Esta bolsa lo aguanta todo! Y al terminar la puedes lavar directamente en el lavavajillas.


Envoltorios reutilizables de cera

Los envoltorios reutilizables de cera o papeles encerados son la alternativa ecológica y residuo cero al film plástico transparente y al papel de aluminio. Se pueden utilizar para congelar: pan, bollos, verduras, etc. En general todo lo que se pueda envolver con la tela encerada. Hay que tener en cuenta que es un material transpirable por lo que no se garantiza un sellado hermético. Solo utilizar para congelar a corto plazo. Si se deja durante mucho tiempo el alimento no se conserva correctamente, secándose o quemándose por el frío.

A tener en cuenta.

  • NUNCA utilizar los envoltorios de cera reutilizables para congelar carne o pescado crudo.
  • A la hora de descongelar se recomienda sacarlos del congelador y dejarlos fuera unos 5-10 minutos antes de abrirlos, para que la cera no se rompa.

Leer más sobre el uso y mantenimiento de los envoltorios reutilizables de cera.


Bolsas de papel

No son la mejor opción, ya que no sirven para todo tipo de alimentos. No son herméticas, ni impermeables. Por lo que quedan descartados muchos alimento. Pero para mi son una opción perfecta para congelar el pan de la semana. Normalmente, en casa, compramos pan el fin de semana. Lo metemos en el congelador y lo vamos sacando durante la semana. Así siempre tenemos «pan fresco». No recomiendo dejar el pan en la bolsa de papel durante muchas semanas, ya que se acaba resecando.


La propia piel de la verdura

Un tomate demasiado maduro para la ensalada, un pimiento que empieza a arrugarse… A todos nos pasa, a veces se nos queda alguna verdura despistada en la nevera. ¡No la tires! Aunque no sirva para comer cruda, podría utilizarse para una salsa o un guiso. Si en ese momento no tienes pensado ponerte a cocinar, métela directamente en el congelador. Su propia piel será protección diferente.

¡Ojo! No todas las verduras reaccionan de la misma forma al congelado, las que son muy ricas en agua se quedan un poco pochas. Por ejemplo la berengena, es mejor cocinarla antes de congelar.

Más ideas de como aprovechar la comida: ¡No tires la comida a la basura!

 


Hasta aquí nuestras recomendaciones para congelar sin plástico. Hemos intentado ser breves. Seguro que nos hemos dejado algún dato… Si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Yo siempre congelo el tomate frito que preparo en botecitos de cristal reutilizados, dejando un dedo de espacio en la parte superior.

  2. Hola, tengo una duda con los envoltorios de cera. Tengo en casa un frigorifico no-frost por lo que tengo que tapar todo lo que pongo en la nevera porque sino se reseca. Había pensado en usar los envoltorios de cera para ciertas cosas (para la mayoria uso tuppers y tapas ajustables de silicona) pero me entra la duda sobre si lo que hay dentro se resecará porque he leído que estos envoltorios son transpirables….A ver si me podéis ayudar,

    Gracias!!!
    Ester

    • Nahir Respuesta

      Hola Encarna, puedes comprar el pan en bolsas reutilizables de tela. Si va a estar congelado poco tiempo (1 semana – 10 días) aguanta bastante bien en la propia tela o papel. EL congelador acaba quemando los alimento. Si va a estar más tiempo puedes usar las bolsas de plástico, pero te aconsejamos reutilizarlas muchas veces. Nos han hecho creer que las bolsas de plástico son de usar y tirar pero las que tienes ahora mismo te pueden durar muchos años!

  3. Hola! Excelentes ideas. Sólo me queda una duda… suelo hacer hamburguesas vegetales en cantidad y no sé de qué manera suplantar el film en ese caso. Alguna recomendación? Gracias!

    • Nahir Respuesta

      Hola! Puedes utilizar bolsas de silicona o congelar en tuppers 🙂

  4. Hola ! Suelo comprar un salmón entero y congelarlo en porciones, igual con carne. ¿ Cuál será ala mejor opción ? Hasta ahora no he encontrado la solución para dejar el plástico con esto. ¡ Gracias !

    • Nahir Respuesta

      Hola Cecilia, si no viene envasado y se vende suelto puedes reutilizar muchas veces la misma bolsa de plástico. La lavas la secas y la vuelves a usar. Esta sería la forma más fácil y económica. También puedes usar una bolsa de silicona reutilizable o si se te queda pequeña un tupper grande (aunque sea de plástico) que puedas reutilizar muchísimas veces. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  5. Tenía el mismo problema con la carne y el pescado y he encontrado una solución parcial. A veces compras (o te regala tu madre) comida envasada en plástico, y a veces ese plástico es reutilizable. Así que ya que lo has consumido, reutilízalo. A mí me ha ido bien guardar los plastiquitos más duros que separan por ejemplo las lonchas de jamón serrano (creo que lo ponen en más embutidos) y en las que me envolvían las hamburguesas en la carnicería (ahora pido que me piquen la carne). Con esos plásticos separo «raciones» que quiero descongelar en un tupper de vidrio en mi caso, y voy sacando para descongelar el número de raciones que necesite. Y vuelvo a lavar y guardar los plásticos. Aún estoy en fase experimental pero creo que funciona, aunque es importante no llenar mucho los tuppers para que no se peguen mucho los trozos y plásticos unos con otros y sean fáciles de separar cuando sólo quieres sacar una parte del tupper y dejar el resto congelado.

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola Lidia! Reutilizar el plástico es una buena opción. Es un material muy práctico y resistente. Una vez que ha llegado a nuestras manos / casa lo mejor que podemos hacer es sacarle el máximo partido. Yo tengo alguna bolsa de plástico que lavo y reutilizo 🙂

      • Hola! Y para comprar pescado o carne sin bandeja, había pensado en las bolsas de silicona. Aunque veo que incluso la grande se queda pequeña para un pescado como una dorada, lubina. ¿Que opción hay además de esto para llevarlo y evitar las bolsas de plástico?

        • Hola!
          Para la pescadería o carnicería puedes utilizar tupers de plástico que tengas por casa o de cristal. Ahora en muchos sitios las aceptan. 🙂

  6. Nunca había usado bolsas de silicona como estas y, de hecho, ocupan mucho menos espacio en el congelador. La ventaja más importante de la congelación es que no desperdiciamos comida.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It