La bolsa de lavado Guppyfriend es la primera solución patentada para capturar los microplásticos que desprenden las prendas sintéticas cuando las lavas en la lavadora y evitar así que lleguen a ríos y océanos.

Más de 700.000 micropartículas de plástico se desprenden en cada lavado, no llegan a eliminarse en las plantas depuradoras y viajan por los ríos hasta el mar.

Cada vez son más las prendas que incluyen materiales sintéticos en su confección, materiales plásticos: nailon, poliéster, polietileno… Todas estas prendas fabricadas con tejidos sintéticos esconden un gran problema: cada vez que las lavas, sueltan pequeños trocitos de plástico. Las microfibras se cuelan directamente por el desagüe, son tan pequeñas que ningún filtro las detiene, contaminando nuestros mares y océanos.

Bolsa de lavado Guppyfriend

1. ¿Cómo se utiliza?

Coloca las prendas con tejido sintético en la bolsa de lavado Guppyfriend. No llenes la bolsa al máximo, déjala a ⅔ de su capacidad, los tejidos deben moverse dentro de la bolsa. Tiene bastante capacidad su tamaño es de 50 x 74 cm.

Cierra la cremallera y lava de forma habitual. Puedes completar la lavadora con otras prendas. El único cuidado que tienes que tener es separar las prendas blancas de las de color (como en cualquier lavado).

Una vez terminado el lavado extrae la prenda mojada de la bolsa y cuélgala para que se seque como haces de forma habitual. Retira manualmente los restos de fibras del dobladillo de la bolsa para tirarlos a la basura doméstica general.  Estas fibras que recogemos no son reciclables. 

Ventajas de la bolsa de lavado Guppyfriend
  • Reduce el desprendimiento de fibras y protege tu ropa.
  • Filtra las pocas fibras sintéticas que se rompen.
  • Es un recordatorio diario para revisar nuestros hábitos de compra y rituales de lavado.
Recomendaciones importantes:
  • Temperatura máxima de lavado: 40°C.
  • Utiliza detergentes naturales sin productos sintéticos.
  • Quitar la suciedad gruesa y el pelo de los animales antes de lavar.
  • No enjuagar la bolsa debajo del grifo para evitar que las fibras microplásticas acaben en el medio ambiente.
  • Evitar introducir artículos afilados que puedan romper la bolsa.
  • No planchar.
  • No usar secadora.
  • No secar a la luz solar directa.

2. ¿dónde se fabrica la bolsa de lavado guppyfriend?

La bolsa de lavado se fabrica de manera justa y sostenible en Europa. El tejido filtrante proviene de Italia y los demás materiales de Portugal. Las fábricas de costura están en Portugal y Polonia y el diseño e impresión del embalaje se realiza en Alemania.


3. ¿De qué material está hecha la bolsa de lavado Guppyfriend? ¿Es reciclable?

Además de la cremallera, la bolsa está hecha completamente de poliamida 6.6. El material no está tratado, no está teñido y no contiene aditivos. La bolsa de lavado está diseñada de un solo material (excepto la cremallera). Puede reciclarse fácilmente al final de su ciclo de vida. Para reciclar la bolsa de lavado Guppyfriend, es necesario separar la cremallera.


4. ¿La bolsa de lavado Guppyfriend pierde microfibras?

La malla está hecha de monofilamentos, que se parecen más a palos que a hilos y, por lo tanto, no libera fibras en sí. En raras ocasiones, dependiendo del estado mecánico de su lavadora, la cinta de cierre alrededor de la bolsa puede soltar algunas fibras.

El hilo con el que está fabricada la bolsa de lavado Guppyfriend consta de una sola hebra, llamado monofilamento. Por lo tanto es más estable y no puede deshilacharse y perder fibras.

guppyfriend


5. ¿Hay diferentes tamaños disponibles?

Por el momento, la bolsa de lavado Guppyfriend solo está disponible en un tamaño estándar: 50 × 74 cm. La capacidad de esta bolsa ha sido pensada para uso domestico. Si se utilizase una bolsa Guppyfriend más grande, se desprenderían más microfibras al haber más roce entre las prendas.


6. ¿Se rompen menos fibras al usar la bolsa de lavado Guppyfriend?

Sí. Como parte de un programa de prueba, el Instituto Fraunhofer UMSICHT ha confirmado que la bolsa de lavado Guppyfriend no solo retiene  las microfibras que se rompen, sino que también protege los textiles. En comparación con el lavado sin la bolsa de lavado Guppyfriend, de promedio se desprenden un 86% menos de fibras de los textiles sintéticos.


7. ¿La bolsa de lavado Guppyfriend afecta a otras prendas en la lavadora?

No, puedes lavar la ropa con normalidad. Separando como siempre las prendas oscuras de la ropa blanca (para evitar que se oscurezca).


8. ¿QUÉ TEST HA SUPERADO la bolsa de lavado Guppyfriend?

La bolsa fue testada durante tres años por institutos científicos, universidades, minoristas y representantes de la industria de la moda. Se ha probado la bolsa de lavado con los siguientes institutos científicos independientes:

  • Instituto Alemán de Investigación Textil, DTNW.
  • Fraunhofer Institut UMSICHT.
  • Universidad de California en Santa Bárbara como parte de un programa de investigación de la Patagonia.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS?
  1. La bolsa de lavado Guppyfriend reduce significativamente la cantidad de fibras que se rompen. El Instituto Fraunhofer UMSICHT ha confirmado una cantidad promedio de:
    • 79% para ropa parcialmente sintética.
    • 86% de textiles completamente sintéticos.
  2. Las fibras y pelusas causadas por el lavado son retenidos por la bolsa de lavado Guppyfriend y, por lo tanto, no contaminan las aguas residuales. La capacidad de retención de fibras determinada en todas las pruebas fue superior al 90%, cerca del 100%.
  3. La bolsa de lavado Guppyfriend no puede retener las nanopartículas, como los residuos de producción, que a menudo se encuentran en textiles más baratos.
MÁS RESULTADOS DE LA PRUEBA

No se encontraron aditivos tóxicos o sustancias nocivas en el producto. Incluso después de 50 ciclos de lavado, la bolsa y todas las costuras permanecieron intactas (ISO 6330). La bolsa en sí no pierde fibras sintéticas. La cantidad de fibras que se encuentran en la bolsa depende de las condiciones de lavado y de la ropa en sí.

PARA RESUMIR

La bolsa de lavado Guppyfriend reduce significativamente la rotura de las fibras, las fibras que se rompen se retienen, la ropa se limpia correctamente. Guppyfriend evita que el microplástico llegue a nuestros ríos y océanos.


9. ¿A QUÉ SE DESTINAN las ganancias que resultan de Sus ventas?

Los beneficios por la venta de la bolsa de lavado se utilizan para crear conciencia sobre la contaminación por microplásticos. Educar a estudiantes, adultos y a la industria sobre el problema de la contaminación por plásticos.

Guppyfriend ha sido desarrollada por la organización sin ánimo de lucro ¡Stop! Micro Waste . Todos sus ingresos van destinados a la ONG y al desarrollo de la STOP! Plastic Academy donde los niños enseñan a otros niños como evitar plásticos e iniciar soluciones locales para reducir, eliminar o reciclar los plásticos de un solo uso.

Puedes comprar la bolsa de lavado Guppyfriend aquí.

guppyfriend


Para más información te recomendamos estos post:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It