Cómo elegimos los productos de la tienda Esturirafi. Una de las tareas que más tiempo nos lleva en la tienda Esturirafi es la selección de productos. A la hora de incorporar un nuevo producto tenemos muchos factores en cuenta, tiene que ser: un producto respetuoso con el medio ambiente, producido de forma responsable, duradero, útil y con un precio razonable.

Además, antes de incorporar un nuevo producto a la tienda, lo probamos personalmente.  Es la única forma de garantizar que realmente cumple con lo que promete. Es un análisis muy minucioso que nos puede llevar varias semanas. En este post te contamos paso a paso nuestro proceso de selección.

Qué tiene que tener un producto para estar en la tienda onlinde de esturirafi

Cada uno de los productos de la tienda Esturirafi ha sido analizado minuciosamente. Hemos leído la letra pequeña, los ingredientes, hemos preguntado a la marca y finalmente lo ponemos todo en una balanza para analizar los pros y contras. Solo unos pocos pasan nuestros filtros, solo a estos les concedemos nuestro Sello de Garantía Esturirafi.

Sello de garantía Esturirafi

  1. Respetuoso con el medioambiente
  2. Producido de manera responsable
  3. Con un precio razonable
  4. Duradero y/o útil
  5. Uso mínimo de plástico

Cómo elegimos LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA ESTURIRAFI

1. Investigación

A veces son las marcas las que contactan con nosotras, pero otras veces somos nosotras las que investigamos hasta encontrar el producto que buscamos. Todo esto puede llevar bastante tiempo dependiendo del tipo de producto y la marca. A veces escribes a marcas muy grandes que tardan en contestar, a continuación te derivan a su distribuidor y a partir de ahí empiezan los siguientes pasos.


2. Análisis de la marca

Cuando elegimos un producto siempre pensamos en que cumpla los 5 puntos del sello Esturirafi, así que si la información no está clara en la web de la marca, les escribimos para preguntar:

¿Dónde está fabricado el producto?

 Priorizamos los productos locales km0 , como por ejemplo las esponjas de luffa de Iberluffa que están fabricadas a 50km de Esturirafi, en Caldas de Reis o los jabones de Naturavia fabricados en Ribadavia (a 70km). Después vamos abriendo el círculo a productos hechos en España (Matarrania, Bityah, Kiaora, Maminat, MAAR, Nuura, etc). Finalmente productos fabricados en Europa. Si se fabrican más lejos tienen que tener certificados medioambientales y sociales.

¿Tiene alguna certificación ambiental y/o social?

Este es otro punto que valoramos positivamente pero que no es excluyente. En Esturirafi tenemos marcas con certificaciones ecológicas o sociales como Ecocert, Cosmos Bio, Bio.Inspecta, B-Corp, GOTS, OEKO-Tex… Pero hay otras que no tienen certificaciones y eso no tiene por que ser malo.

Tener una certificación es un coste para las empresas pequeñas y a veces no lo pueden asumir si quieren seguir manteniendo los precios. Así que nosotras ponemos todos los factores en la balanza y decidimos.

Precios / márgenes

Los precios de los productos y los márgenes son un punto importante. Es algo de lo que no se habla mucho, pero las tiendas para sobrevivir tenemos que tener un margen de ganancia por producto. En el mundo sostenible este margen no es muy grande, va entre el 30-40% (a veces menos incluso).

Ser sostenible tiene su precio, sabemos que si comprásemos sin preguntarnos tantas cosas podríamos ganar mucho más, pero así dormimos tranquilas.


3. Análisis del producto

Cuando ya hemos seleccionado una marca y hemos respondido a todas las preguntas anteriores, el siguiente paso es analizar el producto.

Ingredientes

En el caso de los cosméticos leemos los ingredientes y los analizamos uno a uno. Utilizamos la web INCI Beauty y EWG Skeep Deep Database que nos informan sobre cada ingrediente, si está o no permitido en cosmética orgánica y si tiene alguna restricción.

Nosotras no somos expertas, así que hay ingredientes que «no controlamos» y necesitamos información para luego poder estar seguras de que el producto cumple con nuestros requisitos.

Materiales

Si un producto no es cosmético analizamos el material, por ejemplo, en el caso de las compresas y salvaslips de tela como van a estar en contacto con la piel nos interesa que estén fabricados con algodón orgánico y materiales certificados con OEKO Tex que certifica que está libre de sustancias tóxicas.

Duradero y/o útil

En este punto también nos preguntamos si el producto cumple alguna necesidad, si está sustituyendo a otra opción hecha con plástico desechable o envases innecesarios y si es un producto duradero.

Uso mínimo de plástico

No pongo «sin plástico» porque en muchos casos es inevitable, como por ejemplo las botellas de vidrio con pulverizador. El pulverizador es de plástico, pero es necesario y no es un plástico de un solo uso o desechable.

Aquí también nos fijamos en los envases, sobre todo de los productos cosméticos. Nos gusta que sean de materiales fácilmente reciclables o reutilizables como el vidrio o el metal. También nos gusta (cuando es posible) dar la opción de las recargas o productos a granel.


Y esto es en resumen todo lo que tenemos en cuenta a la hora de añadir un producto a nuestra tienda. Nos encantaría estar llenando de novedades la tienda cada semana, pero como puedes ver es algo que nos lleva bastante tiempo.

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It