Diferencias entre el Bicarbonato y el Percarbonato. Son muchas las dudas que recibimos sobre el percarbonato y el bicarbonato. ¿Son lo mismo? ¿Se utilizan para las mismas cosas? ¿Son tóxicos? ¿Para qué sirven?

En este post te resolvemos todas las dudas sobre el percabonato y el bicarbonato de sodio. Te contamos qué son, respondemos tus preguntas y te contamos para qué se utilizan.

Diferencias entre el Bicarbonato y el Percarbonato

¿Son el Bicarbonato y el Percarbonato lo mismo?

No, son lo mismo, aunque son muy parecidos, son productos diferentes.  El percarbonato y el bicarbonato son dos productos básicos para una limpieza ecológica de nuestro hogar ya que son productos sostenibles y biodegradables. 

Las fórmula del percarbonato y bicarbonato son diferentes y también la forma en la que lo usamos para la limpieza del hogar.

Qué es el Percarbonato de sodio

El percarbonato es una sustancia química con fórmula Na2H3CO6. Es incoloro, cristalino y soluble en agua. Se utiliza en blanqueadores ecológicos y otros productos de limpieza.

Cuando se disuelve en agua, el percarbonato de sodio se descompone en dos sustancias:

  • Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), que aporta el poder blanqueador por la acción del oxígeno.
  • Carbonato de sodio, un tensioactivo que mejora su eficacia como detergente.

Qué es el Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Cuando el bicarbonato de sodio se mezcla con un ácido (como el vinagre) se descompone produciendo dióxido de carbono y agua produciendo efervescencia.


Dudas sobre el percarbonato de sodio

¿Es el percarbonato tóxico?

El percabonato es tóxico si se ingiere y puede provocar lesiones oculares si entra en contacto con los ojos. Si vas a utilizarlo para lavar la ropa a mano es conveniente utilizar guantes. Como cualquier producto de limpieza hay que mantenerlo fuera del alcance de niños y mascotas.

 No se debe mezclar con ácidos  como por ejemplo el vinagre porque la reacción química desprende gases irritantes y perjudiciales para la salud. Tampoco se debe mezclar con lejía.

El percarbonato destiñe la ropa

El percarbonato está indicado para lavar prendas claras o blancas. Si vas a utilizarlo en como quitamanchas en prendas de colores intensos pueden perder color.  No lo utilices nunca en prendas con tintes naturales ni tejidos delicados como lana o seda.  

¿Son el percarbonato y el perborato lo mismo?

No, no lo son. El percarbonato de sodio (Na2H3CO6) es seguro y se utiliza para la colada y limpieza del hogar. El perborato de sodio (NaBO3) no es seguro ya que al entrar en contacto con agua libera Boro (B) que es dañino para los ecosistemas marinos y además los boratos son sustancias catalogadas como carcinogénicas, mutágenas y tóxicas para la reproducción.

¿Para que sirve el percabonato de sodio?

usos más populares del percarbonato:
  • Blanqueador ecológico de la colada: añade 1 cucharada de percarbonato a tu colada además de tu detergente habitual.
  • Quitamanchas: haz una pasta con percarbonato y agua (usa guantes) y déjalo reposar sobre la mancha unos minutos. Después introduce la prenda en la lavadora.
  • Quitar suciedad incrustada: grasa del fondo de cazuelas, sartenes o parrillas de horno. Sumerge el objeto en agua muy caliente y añade un poco de percarbonato. Déjalo actuar más de media hora.
  • Blanquear copa menstrual: sumérgela en agua caliente con una cucharadita de percarbonato, espera que el agua enfríe y esteriliza la copa como siempre.
  • Juntas de azulejos: haz una pasta con percarbonato y agua y deja actuar sobre las juntas de los azulejos, después frota con un cepillo.
Precauciones de uso:
  • NUNCA mezclar con ácidos como el vinagre.
  • Mantener fuera del alcance de los niños
  • Utilizar guantes.
  • Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.
  • Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo.

Leer. Cómo utilizar el percarbonato para la limpieza de tu hogar.


diferencias entre percarbonato y bicarbonato
©️ Superkitina

Dudas sobre bicarbonato de sodio

¿Puedo utilizar el bicarbonato para cocinar?

El bicarbonato de sodio para cocinar debe estar etiquetado como tal, el que vendemos en la Tienda Esturirafi está únicamente indicado para la limpieza del hogar. Así que si compras bicarbonato en la sección de limpieza, NO, ese bicarbonato no se puede utilizar para cocinar ni tampoco para realizar productos de higiene personal. 

¿Es lo mismo que el carbonato de sodio?

No, el bicarbonato y el carbonato de sodio son compuestos diferentes con fórmulas químicas diferentes. El carbonato de sodio es Na2CO3 y el bicarbonato de sodio es NaHCO3. Se pueden confundir porque ambos muestras aspecto de polvo blanco. El carbonato de sodio se utiliza para la fabricación de jabón vidrio o tintes.

¿Cómo puedo usar el bicarbonato de sodio?

Usos más populares del bicarbonato:
  • Limpiar la vitrocerámica: después de cada uso cuando la vitrocerámica esté fría, espolvorea un par de cucharadas de bicarbonato, añade agua o pulveriza vinagre blanco de limpieza, deja actúar unos minutos y frota con estropajo vegetal o un paño para eliminar la suciedad incrustada. El bicarbonato ayuda a eliminar la suciedad sin rayar.
  • Limpiar el horno: mezcla en un bol bicarbonato y agua hasta hacer una pasta, extiende la mezcla por toda la superficie del horno y déjalo secar unas horas. También puedes poner el horno a baja temperatura (120ºC). Al finalizar puedes pulverizar con vinagre de limpieza y ayudarte de un paño para retinar toda la suciedad y el bicarbonato.
  • Eliminar los malos olores: el bicarbonato tiene poder desodorizante por eso es el ingrediente principal de muchos desodorantes ecológicos. Puedes utilizar el bicarbonato para eliminar malos olores de la nevera dejando un cuenco con bicarbonato después de limpiar la nevera.
  • Limpiar el colchón: espolvorea bicarbonato por toda la superficie del colchón. Déjalo actuar unas horas para que absorba los malos olores y aspíralo.
  • Desatascar fregadero: echa una taza de bicarbonato por el desagüe, añade una taza de vinagre y deja actuar unos minutos. A continuación añade dos litros de agua muy caliente.
  • Limpiar el baño: espolvorea el lavabo, ducha y wáter con bicarbonato, a continuación pulveriza con vinagre y limpia con un cepillo o bayeta.
Precauciones de uso:
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar en un envase cerrado, lejos de fuentes de calor y de la humedad.
  • Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo.

Leer. 6 Usos del bicarbonato de sodio


En conclusión, el bicarbonato y el percarbonato son dos productos similares pero con diferencias importantes en cuanto a su composición y usos. Es importante elegir el producto adecuado para cada tarea para obtener los mejores resultados. ¡Esperamos que este artículo haya sido útil para aclarar las diferencias entre estos dos productos!

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It