Ambientar la casa de forma natural y saludable. Nos pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados y por eso la calidad del aire que respiramos es tan importante. En este post hablamos sobre cómo ambientar tu casa de forma natural y saludable.

¿Qué sustancias dañinas hay en los ambientadores? ¿Cómo podemos ambientar nuestro hogar de forma más saludable? ¿Qué tipos de ambientadores hay?

¿Qué es un ambientador?

Los ambientadores son productos diseñados para reducir los olores no deseados en espacios interiores o para añadir fragancias agradables (o ambas cosas). Generalmente, lo que haces es enmascarar los olores. Pero también pueden absorber, unirse o alterar químicamente los compuestos del aire que producen los malos olores o matar organismos que producen el mal olor.

Existen muchos tipos diferentes de ambientadores: aerosoles, velas, difusores por evaporación, atomizadores, ambientadores eléctricos, etc.

Según un informe publicado por IMARC Group el mercado mundial de ambientadores alcanzó los 12.060 millones de dólares en 2022. Se espera que alcance los 15.500 millones de dólares en 2028, con un crecimiento del 3,4% durante 2023-2028. Se cree que el aumento de los vehículos de lujo, la creciente moda de la aromaterapia y el aumento en el gasto en confort doméstico por parte de particulares son algunos de los principales factores.


¿Qué sustancias dañinas tienen los ambientadores?

Estas son algunas de las sustancias dañinas que pueden tener los ambientadores, pero hay muchas más. Según un estudio publicado en 2006 sobre la emisión de sustancias químicas por los ambientadores en la que se analizaron 74 productos diferentes como inciensos, aerosoles, productos naturales, velas, difusores eléctricos. Encontraron que los ambientadores emiten más de 350 moléculas diferentes, muchas son alérgenos o tóxicos, aumentan la contaminación del aire interior y pueden afectar a la salud.

Algunas de las sustancias incluidas en este estudio son:

  • Benceno: es un hidrocarburo aromático que se produce por la combustión de materia orgánica. Es un cancerígeno conocido que puede afectar a la sangre y al sistema inmunológico.
  • Formaldehído: es un aldehído que se usa como conservante y desinfectante. Es un irritante de las vías respiratorias y puede causar alergias, asma y cáncer de nariz y garganta.
  • Ftalatos: son sustancias que se usan para dar flexibilidad y durabilidad a los plásticos. También se usan como fijadores de los perfumes. Son disruptores endocrinos que pueden alterar el equilibrio hormonal y afectar a la fertilidad, el desarrollo fetal y el sistema reproductivo. La Unión Europea prohibió su uso en chupetes, tetinas y mordedores infantiles.
  • Tolueno: es un hidrocarburo aromático que se usa como disolvente y en la fabricación de pinturas, pegamentos y barnices. Es un neurotóxico que puede dañar el cerebro, el hígado y los riñones.

Concluyeron que los ambientadores no son necesarios para mejorar la calidad del aire interior y que se deberían utilizar alternativas más seguras y naturales, así como reducir las fuentes de contaminación y ventilar los espacios cerrados.

Otro estudio publicado por la OCU en 2013 en el que analizaron 22 ambientadores de uso doméstico que utilizan calor de manera directa o indirecta (velas perfumadas, aceites de quemar e inciensos) concluyeron que solo aprobaban las velas.  Tanto los aceites de quemar como los inciensos empeoraban la calidad del aire al emitir demasiadas partículas finas respirables y compuestos dañinos como el benceno y el formaldehido. 


Ambientar la casa de forma natural y saludable

Nos pasamos más del 90% del tiempo dentro en espacios cerrados, ya sea dentro de casa, el trabajo o estudiando. Lo que puede afectar a la calidad del aire que respiramos y a nuestra salud directamente.

Estas son nuestras recomendaciones para ambientar tu casa de forma natural y saludable:
  1. Ventilar todos los días para mejorar la calidad del aire.
  2. No usar ambientadores que utilicen fuentes de calor directas como inciensos o aceites de quemar con las ventanas cerradas o en presencia de niños, bebés, embarazadas o personas con alergias o asma. Siempre ventilar después y utilizarlos lo menos posible.
  3. No utilizar ambientadores como parte de la higiene doméstica. No limpian el aire, solo enmascaran olores. Utilízalos como algo puntual para disfrutar de los olores.
  4. Utilizar ambientadores naturales como aceites esenciales que se evaporan como los mikado, hacer tu propio ambientador casero con alcohol, naranja y canela, poner agua a hervir con especias, hierbas aromáticas, canela…; también puedes utilizar hierbas aromáticas como lavanda en armarios o cajones.

Ambientadores naturales y saludables

Mikados

Un mikado es un tipo de ambientador que difunde el aroma mediante varillas de madera sumergidas en un recipiente con aroma. Es importante que el perfume sea 100% de aceites esenciales o una mezcla casera de alcohol con aceites esenciales. Es importante leer los ingredientes. En el caso de los Mikados de la marca We love the planet que tenemos en Esturirafi están hechos sólo de aceites esenciales.

mikado we love the planet


Aceites esenciales

Los aceites esenciales están presentes en casi todas las plantas, normalmente constituyen el 0.1 – 1% del peso seco de la planta. Se pueden obtener por destilación por vapor, destilación en seco o por proceso mecánico. Hay que tener precaución en su uso y leer siempre las fichas de producto. En este post tienes toda la información necesaria sobre los aceites esenciales: Aceites esenciales: Qué son, cómo utilizarlos

Lo ideal es utilizar un difusor que no aplique una fuente de calor directa, no es recomendable quemar el aceite, lo ideal es que se evapore.

Los aceites esenciales que tenemos en Esturirafi son todos ecológicos, no testados en animales y veganos.

aceites esenciales esturirafi


Velas de soja

Una vela está formada por una mecha que asciende por el interior de un combustible sólido como puede ser grasa, ceras vegetales (soja, palma, coco), cera de abeja o parafina (el más habitual). Las velas de parafina liberan compuestos orgánicos volátiles (COVs), benceno y formaldehido entre otros compuestos que pueden provocarnos dolor de cabeza, fatiga, asma…

 La mejor alternativa son las velas de soja ecológica con mecha de algodón  y que indiquen claramente dónde han sido fabricadas. Todas las velas que tenemos en la tienda online de Esturirafi han sido elaboradas con soja 100% y mechas de algodón sin blanquear. Sin fragancias sintéticas y se fabrican en España.

Tienes más información sobre velas de soja en este post: Velas de soja ecológicas fabricadas en España

velas de soja naturales y ecológicas hechas en España


Como conclusión decir que lo mejor es ventilar y limpiar tu casa con productos ecológicos. Si utilizas ambientadores que utilizan fuentes de calor como son los inciensos o las velas, ventila bien las estancias. Si quieres aromatizar el ambiente hazlo con aceites esenciales, no con mezclas de perfumes o productos que no sepas sus ingredientes.

Esperamos que te haya gustado el post y que hayas aprendido tanto como yo escribiéndolo.

Rut


Fuentes de información:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It