Cómo ser un Revolucionario de la Moda

19.4.16



El próximo 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Day y un año más Esturirafi se une a esta campaña fundada en el Reino Unido por Carry Somers y Orsola de Castro. Una campaña que surge tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en Dhacca, capital de Bangladesh, el 24 de abril de 2013, en el que murieron 1.133 trabajadores de la industria textil.

La cantidad y rapidez a la que estamos produciendo y consumiendo ropa está destruyendo el planeta: usando demasiada agua, contaminando los ríos, destruyendo el ecosistema con pesticidas para algodón pagando de menos a las trabajadoras y demandando horas extras (¡rápido, rápido, más, más!) en fábricas que no son más que trampas de muerte. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Este año queremos que te unas a esta “revolución pacífica” y te conviertas en una Revolucionaria de la Moda. Forma parte de esta revolución, exige a la industria de la moda que deje de esclavizar a trabajadores, que reduzca el consumo de recursos naturales en definitiva, que sea una industria más limpia en todos los sentidos.

¿Cómo ser una revolucionaria de la moda?


1.-  HAZTE MUCHAS PREGUNTAS. SÉ CURIOSA

Mira tu ropa con otros ojos. Pregúntate algo más que “¿esto se sienta bien?”. Pregunta ¿Quién hizo mi ropa? ¿De dónde vienen los materiales? ¿Dónde están hechos? ¿Cómo sería trabajar ahí? ¿Qué clase de personas están involucradas? ¿Cómo son sus vidas? ¿Estás cómodo con lo poco o mucho que sabes? Si tienes dudas, piensa en las alternativas. ¿Podrías comprar lo mismo de segunda mano? ¿Hay una alternativa ética y sostenible?¿Realmente lo necesitas? Estar interesada en estas respuestas de estas preguntas es el mejor primer paso para cambiar la historia de las vidas de las personas que hacen nuestras prendas.



2.- MIRA LA ETIQUETA

Tu etiqueta te puede decir donde se está haciendo tu ropa – así sabrás si las personas que la hicieron viven en Bangladesh, Camboya o Rumanía, por ejemplo. La etiqueta también menciona los materiales que se utilizaron como algodón o poliéster. Pero tu etiqueta no te dirá donde fue cultivado el algodón, dónde se hiló la fibra, dónde se hiló la tela, donde fue teñido y estampado. No te va a decir de donde vienen los hilos, colorantes, cremalleras, botones, listones y muchas cosas más... Aún quedarán muchas preguntas sin respuesta...

3.- PREGÚNTA A LAS MARCAS. ¿QUIÉN HIZO MI ROPA?

Hazte un #selfie con la ropa del revés enseñando la etiqueta y preguntando ¿Quién hizo mi ropa? a la marca en cuestión, compártela en las redes sociales con los hashtags #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa #‎FashRev.

No olvides etiquetar a la marca a la que estás motivando a contestar tu pregunta. Algunas marcas no te contestarán. Algunas tal vez te digan donde se hizo tu ropa pero no quienes. Otros te dirigirán con los responsables sociales de la corporación. Sólo algunos pioneros te demostrarán que ellos saben algo sobre las personas que hacen su ropa. Las mejores compañías preguntaran por el número de fábrica en tu etiqueta y te contestaran con detalles específicos.





4.-  DESCUBRE, INFÒRMATE

El conocimiento es el poder. Hay muchas organizaciones que se enfocan en problemas específicos como salarios justos, químicos tóxicos y trabajo infantil. Hay una lista sin fin de estos problemas.
Busca qué es lo que están haciendo con estos problemas. Visita sus páginas en internet, lee sus reportes, atiende a sus eventos. Serás un experto antes de lo que esperas.

5.- ACTÚA

Convertirte en una revolucionaria de la moda puede ser tan simple como ajustar la forma en la que compras, usas y desechas tu ropa: Compra Menos. Compra Mejor. Apoya a nuevos diseñadores. Apuesta por lo artesanal. Compra ropa de segunda mano. Compra Vintage. Alquila. Intercambia. Repara, adáptalo, customízalo...




6.- ¡COMPARTE ESTE MENSAJE!


¡A qué esperas! El cambio está en tus manos.

-Nahir


Si te ha gustado este post no te puedes perder:
¿Qué es la moda sostenible?
5 Consejos para ser eco-fashion
Ideas para un armario ecológico


*Créditos de las fotografías

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |