Esta es una receta con historia. La hacía mi abuela, luego mi madre y ahora yo 😉

Es un postre que nos hacía en nuestros cumpleaños o en ocasiones especiales. Me trae un montón de recuerdos y aunque sé que no va a estar tan buena, yo lo voy a intentar.

Además, las manzanas son uno de los frutos de temporada y cómo os había contando en “Cómo ser ecofriendly en la cocina” los productos de temporada son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural, son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor y son más ecológicos, ya que entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.

Aquí está la receta! Espero que la disfrutéis! 🙂

Ingredientes

Para hacer la tarta de manzana necesitarás 1,5 kg de manzanas, azúcar para darle dulzor a la tarta (depende de la acidez de las manzanas), mermelada para decorar, licor y canela en polvo.  Para la masa de la tarta necesitas: 250 gr de harina, 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 4 cucharadas de leche, 75 gr de azúcar y 1 cucharilla de Royal.

 

Para hacer la tarta de manzana necesitarás 1,5 kg de manzanas, azúcar para darle dulzor a la tarta (depende de la acidez de las manzanas), mermelada para decorar, licor y canela en polvo.

Para la masa de la tarta necesitas: 250 gr de harina, 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 4 cucharadas de leche, 75 gr de azúcar y 1 cucharilla de Royal.

Cómo se hace la tarta de manzana

Como siempre, precalienta el horno a 180ºC.
Empezaré con la masa: en primer lugar mezcla muy bien el azúcar con la mantequilla. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente sino será muy complicado mezclarla. A continuación añade la leche, el Royal y la harina.
Conseguirás una mezcla con una consistencia arenosa, como la de la foto.
Textura de la masa de la tarta de manzana
 A continuación, con ayuda de las manos, amasa esta mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
Masa de la tarta de manzana

El siguiente paso es estirar la masa con la ayuda de un rodillo y ponerla en un molde. Reservar mientras pelas y troceas las manzanas. Guarda unas 3 manzanas para decorar la tarta.

Manzanas troceadas con azúcar y canela en la tarta de mazana
Vete echando las manzanas troceadas en el molde por capas. Echas unas poquitas y le añades azúcar, canela y si quieres un poco de licor (jerez o coñac). Y así hasta llenar el molde.

Para terminar, corta “gajos” de manzana y decora la tarta a tu gusto. Yo hice la típica “flor” de manzanas 😉

Decoración con manzanas de la tarta

Ahora  introduce la tarta en el horno durante unos 45 minutos o 1 hora a 200ºC. Esto dependerá de la cantidad de manzana que hayas echado.

Para decorar la tarta puedes hacer un glaseado o más fácil calentar un poco de mermelada y echarla con cuidado encima de la tarta, para darle brillo y sabor. Yo he utilizado mermelada casera de melocotón que además de calentar he tenido que triturar, ya que tenía uno tropezones gigantes 🙂

El resultado final, como puedes ver en la primera foto es poco fotogénico, pero te puedo asegurar que está buenísima 🙂

¿Os ha gustado? ¿Qué otras recetas de tartas de manzanas conocéis?

 Rut
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. Ahhh… Qué recuerdos…
    Mi madre la versionó y no le pone canela 😉
    Yo la hice una vez, pero como en mi casa los dulces no molan, probaron un trocito y el resto me lo comí yo sola. No es plan.

  2. Yo no le pongo canela, es cuestión de gustos. Y lo que hago diferente es que debajo de la manzana de adorno pongo compota de manzana sin triturar, le da un sabor mas concentrado, por lo demás es igual.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: