Un batido refrescante de frutas es lo mejor que puedes tomar para hidratarte en estos días de calor. ¡Además de mucha agua! Este año en el sur de Galicia estamos teniendo un verano atípico, pero hoy por fin tenemos un día de calor de verdad, para refrescarnos y bañarnos en la playa.
Hace un tiempo que los zumos, batidos, smothies se han puesto de moda, pero nosotras queremos darle una vuelta y hacer un zumo sostenible. ¿Te apuntas?
Batido refrescante y sostenible
Antes de nada hay que comentar que estos zumos son para tomar esporádicamente, no a todas horas ni todos los días de la semana. Porque como ya te hemos contado en alguna ocasión, la fruta siempre es mejor tomarla entera ya que los azúcares se asimilan de diferente manera. Leer “Zumos de frutas naturales y azúcar. Nuestra recomendación“.
Diferencias entre zumo y batido
Tanto el zumo como el batido están hechos a base de frutas (también verduras y hortalizas), pero la principal diferencia entre ambos está en la cantidad de fibra, ya que el zumo se suele hacer con un exprimidor o licuadora y la mayor parte de la fibra queda fuera. A diferencia del batido que como la palabra indica se trata de “batir” la fruta en una trituradora, batidora…y se le suele añadir algún líquido ya sea agua, otro zumo, bebidas vegetales o lácteos (yogur, leche…).
Nosotras hoy vamos a hacer un batido de frutas 😉
¿Batido sostenible?
Es posible hacer un batido respetando el medioambiente. Vas a descubrir cómo.
1. No se tira nada
En muchas ocasiones hemos hablado de los desperdicios de comida, de la cantidad de alimentos que se tiran en el mundo y la fruta es uno de ellos. Sobre todo en verano, debido al calor, la fruta madura muy rápido en el frutero y muchas veces sin darnos cuenta tenemos unos plátanos pasados o unos melocotones con algún golpe o trozo demasiado maduro.
Nuestro truco es congelar esa fruta “pasada”. Te recomendamos, antes de congelar fruta, primero la peles, retires el hueso en el caso de los melocotones por ejemplo y la trocees. Así la tendrás siempre preparada. El día que decidas utilizarla solo tienes que ponerla toda en el baso de la batidora y ya tenemos nuestro ¡batido veraniego! Puedes completarlo con sandía, melón o frutas de temporada
2. Frutas de temporada
El segundo punto es elegir frutas o verduras de temporada. Google es muy listo, así que si le preguntas ¿frutas de temporada? te responde con el listado. En agosto en España tenemos sandía, melón, nectarina (o peladillo como le llamamos aquí), kiwi, ciruela, pera, plátano, melocotón, etc.
Nosotras vamos a utilizar unos plátanos muy maduros, sandía y unas naranjas que tenía olvidadas en el frutero. Para decorar he utilizado frutos rojos congelados (un buen truco para no utilizar hielo).
Ingredientes:
- Sandia
- Plátano
- Naranjas
Lo único que tienes que hacer es triturar la fruta, si ves que queda muy espeso puedes añadirle un poco de agua, bebida vegetal, leche…No es necesario que le añadas azúcar ni edulcorantes, la fruta ya tiene azúcares. Para que sea aún más refrescante le puedes añadir unos hielos y tomártelo con tu pajita preferida!
Estos son los ingredientes que he utilizado yo, pero puedes hacer tu propio batido con tus frutas preferidas o esas que ya están demasiado maduras.
¡Disfruta del verano!
2 Comentarios
No soy muy de zumos y, a pesar de ello, este me ha apetecido muchísimo. Creo que en verano es la época en la que como más fruta, me refresca muchísimo.
¡Muchas gracias! Es muy sencillo, la idea es utilizar frutas de temporada y aprovechar la fruta que tengas por casa madura. ¡Refrescante y Sostenible!