Las hermanas Esturirafi siempre hemos sido unas enamoradas de la moda. Fuimos una veinteañeras adictas al fast fashion: devorábamos revistas, blogs y todas las semanas salíamos de compras. Las cosas han cambiado desde entonces. Ahora nos pensamos mucho cada una de nuestras compras, reflexionamos y compramos solo lo necesario.

Pero hemos llegado a un punto en el que no nos sentimos identificadas con nuestro armario. La mayoría de prendas que tenemos tienen más de 6 años. Nosotras ya no somos las mismas, por eso creemos que es momento de hacer balance y limpieza. Empezar a construir un nuevo fondo de armario, con prendas que nos representen. Un armario sostenible y minimalista.

Para no perdernos en esta nueva aventura hemos pedido consejo a una profesional en la materia. La experta invitada en el mes de octubre es Silvia Foz, asesora de imagen personal. Descubre en el post de hoy como sacar el máximo partido al cambio de armario.

El cambio de armario, tu gran oportunidad

Todas las mañanas la misma pregunta: ¿qué me pongo? Abres el armario y empiezas a rebuscar entre los cajones, las perchas… ¡No tengo nada que ponerme! Seguramente acabas por ponerte siempre lo mismo aunque tu armario rebose de ropa y complementos. ¿Te suena?

Soy Silvia Foz, asesora de imagen personal y corporativa, ayudo a personas y a empresas a expresar su esencia a través de la imagen. Soy defensora del armario cápsula, un método que te ayudará a aligerar tu armario, tu estilo y tu día a día y ayudarte a potenciar la imagen que realmente quieres mostrar.

Un armario sostenible

A todos nos da una enorme pereza afrontar el momento del cambio de armario. Pero si lo piensas bien, es el mejor momento para revisar y renovar todas aquellas prendas con las que ya no te sientes identificada, que acumulas por olvido o “por si acaso” pero que te hacen el día a día más complicado.

¿Sabías que tan sólo utilizamos un 20% de lo que tenemos en nuestros armarios? ¡Así es! Por eso, hace años que tanto para mis clientas como para mí aplico y practico el método del armario cápsula o minimalista.

 La fórmula del armario cápsula es un sistema que facilita sacarle partido a todo lo que ya tienes y darte cuenta que realmente no necesitas comprar nada más.  Un sistema que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero y que puede llevarte a unos hábitos más sostenibles de consumo y de compra.

Se trata de tener en tu armario solo las prendas mínimas e imprescindibles para vestir en tu día a día, unas 20 o 30 por temporada serían suficiente. Además, si estás en un momento de búsqueda de estilo o quieres sentirte más identificada con la imagen que proyectas, con este sistema y en el momento de cambio de temporada puedes revisar las prendas y complementos que se ajustan a cómo te sientes y te quieres ver ahora.

Consejos para organizar tu armario minimalista

Hay dos aspectos básicos a tener en cuenta si buscas un armario más sostenible, acorde con tus valores y tu estilo. Uno práctico, el modo en el que organizas y distribuyes tu ropa en casa (al final de este post encontrarás algunos tips). El otro, para mí quizás el más importante, surge de tu forma de consumir moda.

Por suerte, la tendencia está cambiando y cada vez somos más las personas que nos preocupamos del cómo, dónde, quién y de qué manera está diseñada y producida la ropa que llevamos. Lo que se ha denominado slow fashion está en auge y la tendencia en el mercado es clara: los consumidores nos preocupamos no sólo de que nos guste o nos quede bien una prenda, sino que además, queremos que sea de una marca que se preocupa por mucho más que simplemente incrementar sus beneficios a final de mes.

Si estás leyendo este artículo es seguramente porque, como yo, eres de las que valora la importancia de invertir en menos prendas pero de mayor calidad y contribuir así a un consumo más sostenible y consciente.
 Invierte en prendas de calidad que duren más de una temporada , que estén producidas con materiales buenos y respetuosos con el medio, que provengan de empresas que comparten tus mismos valores.

Analiza cómo eres y qué te sienta bien y de este modo tendrás en tu armario justo lo que mejor te sienta, lo que te hace feliz, aquello con lo que te identificas al mirarte al espejo.

Para acabar, quiero dejarte algunos tips prácticos para facilitarte todo este proceso y te animo a que, si quieres seguir profundizando en el tema del armario cápsula, te descargues esta guía práctica o que contactes conmigo si necesitas más información.

  • Orden. Tener un armario ordenado te ayudará a despertar tu creatividad a la hora de vestir y esto hará que te sea más fácil elegir tu look diario. No te olvides de la máxima “menos es más”.
  • Agrupa las prendas por familias. La forma en cómo colocas las prendas en tu armario es también primordial. Así que separa los vestidos, las faldas, los pantalones, las blusas, los bolsos, cinturones… y agrúpalos.
  • Los cajones. Respecto la ropa que normalmente guardas en cajones o estanterías, te recomiendo que la dobles y la agrupes también por familias/tipo (tirantes, manga corta, manga larga) o incluso por uso (trabajo, fin de semana, gimnasio…). También la puedes guardar doblada en vertical y agrupada por tipos y colores.

Espero que te haya sido útil este artículo y gracias a Esturiafi por darme este espacio y hablarte de algo que me apasiona, como es la búsqueda y la expresión de tu propia autenticidad a través de la imagen.


Si te ha gustado este post te animamos a que entres en el blog de Silvia Foz y la sigas en sus redes sociales para seguir aprendiendo y crear un armario minimalista y sostenible.

Facebook  – InstagramTwitter

2 Comentarios

  1. Me siento muy identificada con vosotras chicas y veo este artículo muy necesario. Ya no solo por promover una slow fashion -que cada vez hay más conciencia con el tema- sino que estemos a gusto con lo que tengamos. El primer paso es definir tu propio estilo como dice Silvia: eso que te hace sentir bien y te representa. Tengo básicos de hace 10 años que me sirven y siguen decentes pero algunos ya los he donado para que entren prendas que necesito y que van con mi rollo actual. ¡Un post e invitada genial!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: