Una nueva entrevistas en el Blog de Esturirafi, hoy tenemos el placer de charlar con Merce de «Vida Minimalista«. Seguro que ya la conoces pero si todavía no, te la presentamos: Merce es madrileña, pero vive en Cork (Irlanda) desde hace varios años. Nosotras la conocimos gracias a Instagram @minimalistavida. A través de sus fotos comparte sus pasos y progresos hacia una vida minimalista, menos consumista, más natural y sin residuos.

Pero dónde de verdad la conocimos fue en su canal de YouTube Vida Minimalista. Te recomendamos que reserves unos minutos para navegar entre sus vídeos y tomar nota de todos sus consejos. Después de un par de vídeos tendrás ganas de vaciar los cajones, deshacerte de todo lo innecesario y adoptar el minimalismo en todas las facetas de tu vida…

En esta entrevista hablamos de vida minimalista y zero waste. ¿Por dónde empezar? ¿Minimalismo y zero waste están relacionados? ¿Dónde es más fácil ser zero waste en España o en Irlanda?….

Entrevista Vida Minimalista y Zero Waste

¿Cuando empezaste a aplicar el estilo de vida minimalista? ¿Qué fue lo que te motivó?

Empecé con este estilo de vida hace ya 3 años. Nos habíamos mudado de un estudio de 28 metros cuadrados a una casa de 96 metros cuadrados lo cual fue muy estresante. Teníamos todas nuestras cosas más todos los muebles que nos regalaron para una casa tan grande, tuvimos que hacer más de 3 viajes con una furgoneta enorme llena de trastos. Cuando descargamos todo y lo colocamos, había tantas cosas que nos volvimos a sentir como si viviésemos de nuevo en el estudio de 28 metros, no había espacio para respirar.

 Empecé a buscar método de organización y di con el método konmari . Después de aplicarlo en todas las áreas fui descubriendo que cuanto menos tenía, mejor me sentía, di por casualidad con el minimalismo y desde entonces lo intento aplicar en todos los aspectos de mi vida.


¿Qué consejo darías a alguien que quiere comenzar en el minimalismo? ¿Alguna recomendación? ¿Por dónde empezar?

 Mi consejo sería que no se comparen con nadie, no todos podemos aplicar el minimalismo de la misma forma porque cada uno tenemos un estilo de vida diferente, hijos, hobbies… 

Para mi la clave fue empezar por deshacerme de cosas materiales para luego poder aplicar el minimalismo en mis relaciones sociales y en mi estilo de vida, esto me ayudó a que mi cabeza hiciera un “click” y a querer llevar una vida más sencilla.

Si tu idea es clara y quieres tener un cambio radical en poco tiempo, aprovecharía cualquier día libre para ir por estancias de la casa y sacar todo lo que de verdad sabemos en nuestra cabeza que sobra, pero como en general nadie tiene tiempo o puede ser abrumador sacar todo de golpe. Iría por cajones, por estancias más pequeñas como el baño y me desharía de todo lo caducado, regalaría o donaría lo que sé que nunca voy a usar.

Me gusta aclarar que el último paso es tirar, yo he tirado muy poco, casi todo fue regalado, donado, vendido…


¿Crees que minimalismo y zero waste están relacionados? ¿Una cosa lleva a la otra?

Para mi sí están relacionados.  El minimalismo hizo que me diera cuenta de lo consumista que era , y que de poco servía si me deshacía de cosas para rellenar los huecos con nuevas.

El minimalismo me ayudó a entender que la vida no solo se reducía en comprar y comprar y que además siendo menos consumista daba un respiro al planeta.

Al poco tiempo de empezar con el minimalismo también descubrí el movimiento “zero waste” y me di cuenta que estaban muy relacionados.


 

¿Cuales fueron tus primeros pasos a la hora de reducir tus residuos? ¿Qué fue lo más complicado y cuáles son tus próximos retos?

Donde primero reduje mis residuos fue en el baño, ya llevaba un tiempo usando champú sólido pero no fue difícil hacer el cambio a otros productos que vinieran sin plástico y que fuesen más sostenibles.

Lo más complicado sigue siendo la alimentación, por el ritmo de vida de hoy en día, muchas veces me ha resultado imposible prever mi día y he tenido que acabar comprando algo empaquetado.

Mi próximo reto es no usar bolsas de basura, ahora hacemos compost por lo que una bolsa de basura nos dura bastante porque no echamos restos orgánicos pero aún así tenerla te incita a seguir llenándola y por tanto me relajo más y siempre se acaba llenando. Cuando las termine quiero hacerlas con los papeles de propaganda que son inevitables y así ser más consciente de lo que consumo y reducir más mi basura.


Llevas unos años viviendo en Irlanda, nos gustaría saber ¿dónde consideras que es más fácil hacer una compra zero waste? ¿por qué? ¿Irlanda o España?

Sin duda en España es más fácil, aquí en los supermercados convencionales está todo mucho más plastificado y no ha tantas opciones de mercados locales. Sí hay mercadillos donde puedes comprar todo sin plástico pero nunca están tan a mano o no puedes ir porque no coinciden con tus días libres…

En Irlanda necesitas ser más previsora que en España, aquí además hay mucha más cultura del café para llevar y la mayoría de la gente usa la taza de “usar y tirar”, las papeleras y por desgracia, las playas y el campo están llenos de ellas. En los dos países hay mucho que avanzar pero ahora cada vez que voy a España me resulta más fácil no consumir nada con plástico.


¡Muchas gracias Merce! Ha sido un placer conocerte un poco mejor gracias a tus respuestas. Si quieres seguir aprendiendo con Merce sobre vida milimalista te recomendamos que visites su Instagram y te pierdas en sus vídeos de YouTube.

Otras entrevistas que te pueden interesar:

 

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Me ha dado qué pensar: acabo de pasar de una casa a un mini piso y me ha ocurrido lo mismo, pero a la inversa. Siempre he sido bastante minimalista, porque con anterioridad había vivido en sitios muy pequeños, y la verdad es que no lo negaré, es por necesidad, aunque también agradezco tener que organizarme y reducir las cosas a indispensables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It