Últimos días de verano…  Momento de hacer balance de daños… Pies agrietados, manchas en la piel y el pelo un estropajo… Suerte que contamos con la ayuda de Yolanda, titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta. Yolanda comparte su pasión por la cosmética ecológica y natural en su blog «El Balcón Verde – Cosmétca Handmade«, en el que encontrarás un montón de recetas paso a paso para hacer tu propia cosmética en casa.

El verano, las vacaciones, los baños de sol y playa son maravillosos para recargar las pilas. Sin embargo cuando regresamos y nos miramos al espejo podemos notar que nuestro cabello no es el que era. En verano el cabello se deshidrata con más facilidad, el sol, el agua del mar y el cloro de las piscinas son los causantes de que notes tu cabello seco y quebradizo. Debido a estas agresiones externas el cabello pierde su grasa natural y necesita una hidratación y nutrición extra para volver a estar sano.

ACEITES VEGETALES PARA NUTRIR EL CABELLO

Los aceites vegetales son los ingredientes naturales más recomendados para aportarle al cabello la nutrición que necesita. Siempre es importante utilizar aquellos aceites vegetales que mejor se adapten a tu tipo de cabello.

  • Aceite de coco – es uno de los más recomendados para nutrir el cabello. Es capaz de penetrar en la fibra capilar y envolverla. Favorece el crecimiento capilar y se puede utilizar para reparar las puntas abiertas y el cabello muy seco.
  • Aceite de jojoba – está recomendado también para todo tipo de cabellos pero especialmente para el cabello graso. Este aceite regula las secreciones sebáceas y equilibra tanto la piel como el cabello. Nutre en profundidad y aporta volumen a los cabellos finos y delicados.
  • Aceite de almendras – Para todo tipo de cabellos, especialmente secos. Es un aceite calmante y se puede utilizar si se tienen problemas en el cuero cabelludo. Este aceite impide la deshidratación y se puede utilizar si se tienen las puntas abiertas.
 Otros aceites recomendados  para nutrir en profundidad el cabello son el aceite de aguacate especialmente para cabello seco y encrespado, es un buen acondicionador del cabello. El aceite de oliva es un aceite muy valioso para nutrir, se puede utilizar en cabellos sin vida porque les aportará brillo. El aceite de argán aporta brillo y flexibilidad al cabello, aporta suavidad y está recomendado para el cabello encrespado.

GEL DE ALOE VERA PARA HIDRATAR EL CABELLO

El aloe vera es un ingrediente natural muy indicado para hidratar el cuero cabelludo y las fibras capilares. El aloe vera es altamente hidratante pero también evita la pérdida de agua. Pero tiene otras propiedades importantes:

  • Aporta brillo y fortaleza al cabello.
  • Promueve el crecimiento natural del cabello.
  • Ayuda a mantener el ph del cabello.
  • Deja el cabello suave y brillante.
  • Disminuye el encrespamiento del cabello.

RECETA MASCARILLA REPARADORA PARA EL CABELLO

La finalidad de esta mascarilla es reparar el cabello y que recupere hidratación y nutrición. Por eso los ingredientes de la receta son aceite de coco y gel de aloe vera. El aceite de coco puedes sustituirlo por otro aceite vegetal que se adapte a tu tipo de cabello.

En las herboristerías puedes encontrar gel de aloe vera, este tipo de producto tiene una textura tipo gel que combina muy bien con los aceites vegetales. Es importante que compruebes que compras gel de aloe vera que no contenga aditivos como agua porque entonces la eficacia del aloe vera disminuye.

Por último esta receta está elaborada con aceite esencial de lavanda indicado para todo tipo de cabello incluido graso. Puedes sustituir este aceite esencial por el de naranja dulce. Si tienes el cabello graso puedes utilizar aceite esencial de romero. Y si tienes el cabello especialmente seco y estropeado entonces añade a la receta aceite esencial de geranio.

COMO UTILIZAR LA MASCARILLA

Antes de lavar el cabello humedecerlo con agua caliente y aplica la mascarilla de puntas a medias. Si tienes el cabello medio o largo separa el pelo en mechones y masajea con la mascarilla para favorecer la penetración.

Envuelve el cabello en una toalla caliente y y deja actuar la mascarilla durante 20 minutos. Luego utiliza tu champú habitual para lavar el pelo.

También puedes aplicar la mascarilla por la noche, el procedimiento es el mismo. En este caso tienes que dormir con la toalla envolviendo el cabello toda la noche.

 

RECETA
50 gr. de gel de aloe vera
50 gr. de aceite de coco
25 gotas de aceite esencial de lavanda
Conservar en la nevera

ELABORACIÓN
En un bol de cristal pesa el gel de aloe vera.
En otro bol de cristal pesa el aceite de coco y añádelo en el bol del gel de aloe vera.
Añade el aceite esencial.

PARA UTILIZAR ESTA MASCARILLA REPARADORA PARA EL CABELLO
Agita el bote y mezcla. El gel de aloe vera permite que la mezcla se mantenga estable durante un tiempo, pero al utilizarlo siempre es mejor volver a agitar para mezclar bien los ingredientes.

Espero que esta mascarilla reparadora te ayude a recuperar la salud de tu cabello después del verano.

Yolanda Bosque

Blog – Instagram – Facebook – Twitter


Si te ha gustado este post, te va a gustar:

Autora

Creadora del blog El Balcón Verde Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapia. Mi pasión es la cosmética natural casera y con mi blog quiero ayudarte a que tú también puedas hacer tu propia cosmética en casa. Te propongo una cosmética hecha con tus propias manos, elaborada con mucho mimo, con ingredientes ecológicos y naturales. Una cosmética que cuida de ti. Respetuosa con el medioambiente y los animales.

5 Comentarios

  1. Yosara Gutierrez Respuesta

    Mil gracias por todo lo que compartes he aprendido muchísimo de ti bendiciones…

  2. Muy buena.. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.. Yo la hice con aceite de aguacate ya que mi cabello muy seco.. Excelente!!

  3. Hola. Muchas gracias por la receta. Me parece una buena combinación. Yo utilizo mucho él aceite de cocó en mis mascarillas capilares pero nunca lo hecho con gel dé aloe vera. La voy a probar. Una petición por favor sí me puedes ayudar. Busco una receta de loción corporal para mi marido. Piel grasa pero con mucho picor. Le agobia mucho. Los médicos siempre le recomiendan lociones con Urea y la verdad que le alivian bastante. Quisiera hacerle una loción casera pero no sé como y en que cantidad y que tipo dé aceite vegetal le iría bien. Agradecería su ayuda.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It