La experta invitada este mes de marzo es: Yolanda, enamorada de la cosmética natural y ecológica que escribe y comparte sus descubrimientos, recetas y toda su experiencia en el blog:  “El Balcón verde – Cosmética Handmade“.

Tenemos que confesar que no acabamos de lanzarnos a preparar nuestras propias cremas. Hacemos alguna receta sencilla con ingredientes que tenemos por casa: exfoliante de café, mascarillas para el pelo… pero nada demasiado elaborado.

Por eso hemos invitado a Yolanda, ella sí que sabe sobre cosmética natural hecha en casa. Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta, comparte toda su pasión y conocimiento este post.

Nos da muy buenas razones para utilizar cosmética natural. Sigue leyendo y descubre: consejos para las que no sabemos por dónde empezar y dos recetas sencillas: manteca corporal de karité y té verde y un exfoliante sólido de chía y té verde. 

Te dejamos con ella 🙂

PORQUÉ UTILIZAR COSMÉTICA NATURAL

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo tiene casi dos metros cuadrados de extensión, y es nuestra conexión con el mundo exterior. El 60% de las sustancias que entran en contacto con la piel acaban penetrando en el cuerpo.

Los cosméticos convencionales están elaborados con sustancias químicas sintéticas fabricadas en laboratorio que nunca antes habían existido en la naturaleza.    El 90% de los agentes químicos utilizados por la industria cosmética son derivados del petróleo.    Seguro que te suenan sus nombres: ftalatos, nitrosaminas, parabenos, parafinas, siliconas, polietilenglicoles.

Cuidar la piel con petróleo no es muy buena idea.

Cosmética natural y ecológica ingredientes
El Balcón Verde

La cosmética natural ecológica se elabora únicamente con sustancias naturales o derivadas de ingredientes naturales, que tienen gran afinidad con la piel, y tu organismo los identifica como saludables. Son ingredientes naturales como aceites vegetales, mantecas vegetales, ceras naturales, hidrolatos, aceites esenciales, macerados y extractos de plantas. ¿Cómo te sientes cuando escuchas estos nombres?

 Tengo una buena noticia para ti, es posible hacer tu propia cosmética natural en casa.  Hacer tu propia cosmética es muy gratificante. Es un buen momento para dedicártelo a ti misma, sin prisas, sin agobios. No necesitas hacer recetas complicadas para que tu piel esté bien cuidada. Puedes comprar ingredientes en herboristerías cerca de tu casa, incluso en supermercados de tu barrio o tiendas ecológicas. Puedes reciclar botes de cristal para guardar tus cremas.

Hacer tu propia cosmética casera es una contribución al cuidado del medio ambiente porque estos pequeños gestos cotidianos son muy importantes. Puedes utilizar únicamente ingredientes vegetales y así disfrutar de tu propia cosmética vegana casera.

CONSEJOS PARA HACER COSMÉTICA CASERA

Cuando empecé a cuidar mi piel con ingredientes naturales sentí que mi piel respiraba mejor, y poco a poco su aspecto empezó a cambiar. Me gustaría que tú también pudieras empezar a dar pequeños pasos para ayudar a tu piel a sentirse sana y cuidada.

Quiero compartir contigo unos pequeños consejos:

  • El entorno donde vayas a hacer tus cremas y los utensilios que vayas a utilizar han de estar limpios y bien higienizados.
  • Limpia bien tus manos antes de empezar a hacer tus productos cosméticos y utiliza guantes.
  • Esteriliza y desinfecta con alcohol muy bien todos los utensilios antes de empezar a preparar tus cosméticos.
  • Utiliza siempre utensilios, material y envases que únicamente los uses para tu cosmética casera.
Cosmética natural y ecológica utensilios
El Balcón Verde

En la medida de tus posibilidades te recomiendo que siempre compres ingredientes de marcas fiables que te garanticen que estas comprando ingredientes naturales que no llevan aditivos ni conservantes artificiales. Si además tienen el sello de certificación ecológica mucho mejor.

  • Conserva los ingredientes siempre en un lugar oscuro, fresco y seco para evitar que se estropeen.
  • Etiqueta los ingredientes con la fecha en que has abierto el envase, sobre todo te lo recomiendo en el caso de aceites vegetales, hidrolatos, geles o extractos vegetales.
  • Una vez elaborado el cosmético conservarlo en un envase de cristal, o plástico admitido para cosmética.
  • Recicla todos los botes que puedas para guardar tus cremas.
  • Guarda tus productos de cosmética en un lugar oscuro, fresco y seco. Etiquétalos y pon los ingredientes y la fecha de elaboración y de caducidad.
  • Todos los productos cosméticos que contienen un líquido o gel tienen que llevar un conservante, o bien guárdalos en la nevera y ten en cuenta que máximo duraran 7 días, algunos únicamente 3 como las infusiones de plantas.

RECETAS COSMÉTICA

La mejor manera de empezar a hacer cosmética natural en casa es con recetas muy sencillas. La naturaleza te ayuda a cuidarte con ingredientes naturales maravillosos, y no es necesario hacer recetas que te lleven mucho tiempo. A veces hago recetas con solo dos ingredientes y mi piel está feliz.

Quiero enseñarte a hacer dos recetas distintas pero con los mismos ingredientes. Una manteca corporal hidratante y un exfoliante corporal sólido. Todos los ingredientes de la receta son veganos.

MANTECA CORPORAL DE KARITÉ Y TÉ VERDE

La primera receta es una Manteca Corporal hidratante, nutritiva, antioxidante y protectora. Puedes utilizarla para el cuerpo o bien para zonas determinadas, las manos, los pies, los codos, las rodillas. Sólo necesitarás tres ingredientes: manteca de karité, aceite de almendras y té verde en hojas.

  • La manteca de Karité es muy rica en Vitamina E y esto hace que sea antioxidante y te ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel. Evita la deshidratación, protege tu piel y la suaviza.
  • El aceite de almendras dulces está indicado para pieles secas, dañadas y sensibles (los niños lo pueden utilizar) y la piel lo absorbe rápidamente.
  • El té verde es el más antioxidante, y al utilizar en esta manteca te vas a beneficiar de su poder antienvejecimiento.
Cosmética natural y ecológica. Manteca de karité
El Balcón Verde

INGREDIENTES (100 Gramos)

70 gramos de manteca de karité
60 gramos de aceite de almendras (para hacer una infusión)
6 gramos de Té Verde en hojas
1 gota de Vitamina E (conserva la manteca durante 3 meses)

Cosmética natural y ecológica hecha en casa ingredientes
El Balcón Verde

 UTENSILIOS
Jarra de cristal resistente al calor, cacerola , boles de cristal, peso digital de cocina , colador, tela fina de gasa o algodón, cuchara de madera, batidora pequeña manual, frasco o bote de cristal reciclado.

ELABORACIÓN. 

 Lo primero, limpia y desinfecta los utensilios y tu zona de trabajo. 

PRIMER PASO – Para hacer esta manteca primero tienes que infusionar el té verde en el aceite de almendras para extraer sus propiedades. Es el mismo procedimiento que para hacer una infusión con agua. Te explico cómo hacerlo:

. Pesa 60 gramos de aceite de almendras y ponlos dentro de una jarra de cristal resistente al calor.
. Pesa 6 gramos de té verde en hojas e introdúcelos dentro de la jarra de cristal.
. Introduce la jarra de cristal dentro de una cacerola con agua.
. Infusiona al baño maría durante 20 minutos.
. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos.
. Pasado este tiempo filtra el aceite de almendras para separarlo del té verde. Utiliza un colador y una tela fina de gasa o algodón. Presiona bien para extraer todo el aceite.
. Reserva.

SEGUNDO PASO- Ahora vas a empezar a hacer la manteca corporal.

. Pesa 70 gramos manteca de karité y colócala en una jarra de cristal y caliéntala al baño maría. A fuego lento y despacio.
. Cuando la manteca de karité se haya desecho retírala del fuego y déjala reposar 20 minutos.
. Pesa 30 gramos del aceite de almendras que has infusionado en el té verde. Resérvalo. Si te sobra aceite no lo tires, puedes utilizarlo para ponértelo sobre la piel.
. Pasados los 20 minutos añade el aceite de almendras y una gota de Vitamina E a la manteca de karité.
. Ahora pon la jarra de cristal con toda la mezcla dentro del frigorífico (no el congelador) durante 15 minutos. Este tiempo es aproximado, tienes que ver que la mezcla se ha endurecido, pero sin llegar a solidificarse.

Cosética Natural y ecológica. Manteca de karité
El Balcón Verde

. Transcurrido este tiempo saca el recipiente de la nevera y bate la mezcla con una batidora manual y verás que se convierte en una crema densa y suave. Bate 1 minuto o como mucho 2 minutos.
. Déjala reposar 5 minutos fuera de la nevera. Transcurrido este tiempo vuelve a batir 1 minuto. Ya la tienes.
. Envásala, etiquétela y a disfrutar!!!

Cosmética natural y ecológica. Manteca de karité
El Balcón Verde

EXFOLIANTE SÓLIDO DE CHIA Y TÉ VERDE

Llevar una rutina de cuidado de la piel es muy importante, y la exfoliación es uno de los pasos que te aconsejo incorporar a tu rutina. Es recomendable hacer una exfoliación a la semana o cada quince días si tienes la piel sensible. La exfoliación corporal elimina las células muertas y limpia en profundidad los poros.

Cosmética ecológica y natura. Exfoliante semillas de chía
El Balcón Verde

Esta receta es un exfoliante corporal sólido y vas a necesitar solo estos ingredientes: manteca de karité, té verde en hojas, semillas de chia y arcilla blanca.

  • La manteca de Karité suavizará tu piel durante la exfoliación.
  • El té verde, las semillas de chia y la arcilla blanca son los ingredientes que realizaran la exfoliación.
  • El té verde lo vas a utilizar triturado y te aportará sus propiedades antioxidantes
  • La arcilla blanca es purificante, limpiadora y depurativa. Te ayudará a limpiar y exfoliar tu piel.
  • Las semillas de chia te ayudarán a exfoliar la piel con suavidad, por su pequeño tamaño y su textura muy redondeada .
Cosmética ecológica y natural. Semillas de chía
El Balcón Verde

INGREDIENTES

(dependiendo del tamaño del molde que utilices te saldrán más o menos)
100 gramos de manteca de karité
16 gramos de semillas de chia
20 gramos de té verde
10 gramos de arcilla blanca
1 gota de vitamina E (conserva el exfoliante durante 3 meses)

UTENSILIOS
Jarra de cristal resistente al calor, cacerola , boles de cristal, peso digital de cocina, molinillo de café (o similar), cuchara de madera, molde de silicona de hacer hielo o bombones.

ELABORACION

. Pesa 100 gramos de manteca de karité y colócala en una jarra de cristal. Caliéntala al baño maría. A fuego lento y despacio.
. Mientras tanto pesa las semillas de chía y reserva.
. Pesa el té verde en hojas y tritúralo en un molinillo de café (o similar).
. Mezcla las semillas de chía con el té verde triturado y reserva la mezcla en un bol de cristal.

Cosmética natural
El Balcón Verde

. Cuando la manteca de karité se ha desecho entonces añade las semillas de chía y el té verde. Remueve bien. Mantén la jarra todavía al baño maría durante 5 minutos.
. Mientras tanto pesa la arcilla blanca y resérvala.
. Al cabo de 5 minutos apaga el fuego y retírala. En este momento añade la arcilla blanca y la Vitamina E. Remueve con una cuchara de madera (nunca de metal). Deja la mezcla reposar 5 minutos.
. Vuelve a remover para mezclar bien todos los ingredientes.
. Vierte la mezcla dentro del molde con mucho cuidado. Si ves que las semillas de chia se te quedan en el fondo de la jarra con una cuchara ayúdalas a que caigan dentro de cada molde. Intenta que queden bien distribuida para que te alcancen para todos los moldes.

cosmética natural. exfoliante hecho en casa
El Balcón Verde

. Deja enfriar durante 24 horas para que los exfoliantes adquieran consistencia y puedas desmoldarlos.
Puedes guardar tus exfoliantes sólidos en un bote de cristal en la nevera o en tu baño en un lugar oscuro.

Cuando quieras hacer la exfoliación siempre los tendrás a mano y no tendrás que prepararlos cada vez como se hace normalmente con los exfoliantes. Y también los podrás llevar de viaje en tu maleta.

COMO HACER UNA EXFOLIACION CORPORAL

Te recomiendo hacer la exfoliación en la ducha con la piel húmeda, con movimientos circulares muy suaves de abajo hacia arriba para así activar a la vez la circulación sanguínea. Luego te aclaras con el agua de la ducha y cuando salgas es muy importante hidratar y nutrir la piel. Puedes hacerlo simplemente con aceite de almendras, o bien con la manteca corporal de karité y té verde.

Cosmética natural. Exfoliante semillas de chía
El Balcón Verde

Espero que te hayan gustado las recetas que he compartido contigo.
Un abrazo muy natural.
Yolanda


Sigue a “El Balcón Verde” y aprende mucho más sobre cosmética natural:

BlogFacebookInstagramTwitter 

 

Autora

Creadora del blog El Balcón Verde Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapia. Mi pasión es la cosmética natural casera y con mi blog quiero ayudarte a que tú también puedas hacer tu propia cosmética en casa. Te propongo una cosmética hecha con tus propias manos, elaborada con mucho mimo, con ingredientes ecológicos y naturales. Una cosmética que cuida de ti. Respetuosa con el medioambiente y los animales.

10 Comentarios

  1. Qué lindo post y qué hermosas fotografías! Parece a propósito pero justo ayer yo también saqué nota sobre cosmética natural. Seguimos en sintonía 🙂

    • Hola Meri, que coincidencia, ahora mismo nos pasamos por tu blog. Nosotras habíamos hablado alguna otra vez de cosmética natural, pero sentíamos que necesitábamos a una experta como Yolanda para profundizar más en el tema. ¡Un abrazo!

  2. ¡Me ha encantado el post chicas! Gracias por descubrir a Yolanda 😉 EStoy deseando poner en práctica ya estas recetas, empezaré por la manteca corporal 😀

    • ¡Gracias Thania! Ya nos contarás el resultado final de las recetas. Un abrazo

  3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos . Feliz de poder usar estos productos naturales. Me encanta la Cosmetica ecological . Un abrazo

    • Muchas gracias Ana por tu comentario! 🙂 Se lo hacemos llegar a Yolanda!
      Un abrazo

  4. Hace ya un tiempo que, por casualidad, he conocido el blog de Yolanda y desde entonces sus recetas de cosmética natural me acompañan en mis rutinas diarias. ¡Me encantan! Por su sencillez, por sus explicaciones claras y, sobre todo, porque me van muy bien.
    Así que… ¡os felicito por vuestra elección para esta colaboración! y agradezco del mismo modo haber conocido, a través de ella, vuestra página porque creo que tiene mucho que ofrecer.
    Un saludo

    • Hola Montse!
      ¡Muchas gracias! Nosotras también creemos que el trabajo de Yolanda es genial 😉
      Nos encanta todo lo que hace.
      ¡Bienvenida a Esturirafi!
      Rut y Nahir

  5. Pingback: COMO HACER RECETA CREMA CORPORAL NUTRITIVA

  6. Pingback: Como hacer un Exfoliante Natural para el Cuerpo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: