¿Higiene bucal sin plástico? ¿Cómo podemos evitar el plástico? ¿Qué alternativas existen? Pasta de dientes ecológicas y naturales, cepillos de dientes de bambú, hilo dental biodegradable, enjuague bucal zero waste…

 ¡La salud empieza por la boca!  Cuidar nuestros dientes y encías es muy importante. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y pasar la seda dental al menos una vez al día. Cepillo de dientes, hilo dental, dentífrico, enjuague bucal… Estos son los básicos para cuidar de nuestra dentadura… ¿Qué tienen en común? La mayoría de productos que podemos encontrar en farmacias y supermercados tienen plástico ¿Es posible cuidar de nuestra salud bucal sin plástico por el medio?

4 Básicos para una higiene bucal sin plástico

Cepillo de dientes de bambú

Deberíamos renovar el cepillo de dientes periódicamente, cada 2 o 3 meses. A lo largo de una vida se estima que esto supone unos 5Kg en cepillos de dientes de plástico. ¿Y qué pasa con todo este plástico? En el caso de los cepillos de dientes, actualmente en España no se pueden reciclar y no los podemos depositar en el contenedor amarillo.

¿Dónde se deben tirar los cepillos de dientes de plástico? Según ecoembes, lo más conveniente es depositar el cepillo de dientes en el punto limpio, en caso de no tener ninguno cerca, la única opción es el contenedor de basura general.

Los cepillos de dientes bambú son la alternativa perfecta. El bambú, una de las materias primas más rápidamente renovables. Son suaves para la boca y quitan la placa dental perfectamente. Gracias a sus cerdas de calidad limpian sin dañar la encía. ¿Dónde tiro el cepillo de dientes de bambú? A la hora de tirarlo es necesario retirar las cerdas con unos alicates y desecharlas en la basura normal, por otro lado el mango se puede tirar a compostaje.


Pasta de dientes Zero Waste

Además de envasadas en plástico, las pastas de dientes tienen generalmente entre sus componentes ingredientes que generan dudas, no queda claro si son buenos para nuestra salud: fluor, SLS, triclosan… (No me siento preparada para escribir sobre ello, es mejor que cada una haga su investigación y saque sus conclusiones.) Nosotras preferimos apostar por pastas de dientes ecológicas y naturales, con ingredientes más respetuosos con el medio ambiente y envasadas ¡Sin plástico!

La pasta de dientes Georganics viene en tarro de vidrio con tapa metálica y con una espátula de bambú. Con ayuda de la espátula de bambú coge una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante, ponlo en el cepillo de dientes y cepilla como de costumbre. También puedes probar el dentífrico sólido, envasado en tubo de cartón reciclable y compostable. Solo tienes que frotar el cepillo húmedo sobre la barra con movimientos circulares para aplicar en tu cepillo de dientes.


Hilo dental biodegradable

El hilo dental es la única herramienta efectiva para elimina la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías,  ayuda también a controlar el mal aliento. Los dentistas recomiendan el uso de hilo dental a diario. Pero ¿De qué está hecho el hilo dental?  El hilo dental está fabricada en su mayoría de finos filamentos de nailon o plástico  (comúnmente teflón o polietileno). La mayoría de las personas desecha el hilo dental directamente por el váter lo que  puede provocar obstrucciones en las cañerías y daños medioambientales..

¿Cuál es la alternativa? Hilo dental biodegradable, sin plástico, de seda natural con cera de abeja. Este viene en un frasquito de vidrio transparente con tapa de metal agujereada y con una muesca para cortar el hilo. Puedes comprar recargas sueltas para reutilizar el frasco. ¡Una idea genial!


Enjuague bucal sin plástico

Enjuagarse la boca con un colutorio es un complemento a nuestra higiene bucal. Los pasos imprescindibles son un buen cepillado (mínimo 2 minutos), una pasta de dientes adecuada y pasarse el hilo dental todos los días. Nunca debemos sustituir estos pasos por un enjuague, pero si podemos complementarlos. Terminando nuestro ritual para cuidar nuestros dientes y encías con un enjuague bucal que ayude a restablecer el pH de la boca y mantener una buena salud oral.

¿Un enjuague bucal Zero Waste? El enjuague bucal en tabletas de Georganics. ¡Sí! ¡En tabletas! ¿Cómo se utiliza? Simplemente coloca 1-2 tabletas en medio vaso de agua y deja que las tabletas se disuelvan por completo. Enjuagarse durante unos 30 segundos y luego escupir.


Apostar por una higiene bucal sin plástico es una inversión en el futuro del medio ambiente. Pero, si tienes algún problema dental o en la encías acude a tu dentista y sigue sus recomendaciones. ¡La salud está por encima de todo!

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other