¿Higiene bucal sin plástico? ¿Cómo podemos evitar el plástico? ¿Qué alternativas existen? Pasta de dientes ecológicas y naturales, cepillos de dientes de bambú, hilo dental biodegradable, enjuague bucal zero waste…

 ¡La salud empieza por la boca!  Cuidar nuestros dientes y encías es muy importante. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y pasar la seda dental al menos una vez al día. Cepillo de dientes, hilo dental, dentífrico, enjuague bucal… Estos son los básicos para cuidar de nuestra dentadura… ¿Qué tienen en común? La mayoría de productos que podemos encontrar en farmacias y supermercados tienen plástico ¿Es posible cuidar de nuestra higiene bucal sin plástico por el medio?

4 Básicos para una higiene bucal sin plástico

Cepillo de dientes de bambú

Deberíamos renovar el cepillo de dientes periódicamente, cada 2 o 3 meses. A lo largo de una vida se estima que esto supone unos 5Kg en cepillos de dientes de plástico. ¿Y qué pasa con todo este plástico? En el caso de los cepillos de dientes, actualmente en España no se pueden reciclar y no los podemos depositar en el contenedor amarillo.

¿Dónde se deben tirar los cepillos de dientes de plástico? Según Ecoembes, lo más conveniente es depositar el cepillo de dientes en el punto limpio, en caso de no tener ninguno cerca, la única opción es el contenedor de basura general.

Los cepillos de dientes bambú son la alternativa perfecta. El bambú, una de las materias primas más rápidamente renovables. Son suaves para la boca y quitan la placa dental perfectamente. Gracias a sus cerdas de calidad limpian sin dañar la encía. ¿Dónde tiro el cepillo de dientes de bambú? A la hora de tirarlo es necesario retirar las cerdas con unos alicates y desecharlas en la basura normal, por otro lado el mango se puede tirar a compostaje.


Pasta de dientes Zero Waste

Además de envasadas en plástico, las pastas de dientes tienen generalmente entre sus componentes ingredientes que generan dudas, no queda claro si son buenos para nuestra salud: SLS, triclosan, microplásticos…Nosotras preferimos apostar por pastas de dientes ecológicas y naturales, con ingredientes más respetuosos con el medio ambiente y envasadas ¡Sin plástico!

Tienes distintos formatos de pastas de dientes: en crema en tarro de vidrio, en pastillas o en tubo de aluminio. Con y sin flúor y con diferentes sabores ¡Dentífricos para todos!


Hilo dental biodegradable

El hilo dental es la única herramienta efectiva para elimina la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías,  ayuda también a controlar el mal aliento. Los dentistas recomiendan el uso de hilo dental a diario. Pero ¿De qué está hecho el hilo dental?  El hilo dental está fabricada en su mayoría de finos filamentos de nailon o plástico  (comúnmente teflón o polietileno). La mayoría de las personas desecha el hilo dental directamente por el váter lo que  puede provocar obstrucciones en las cañerías y daños medioambientales..

¿Cuál es la alternativa? Hilo dental biodegradable, sin plástico, de seda natural con cera de abeja o el Hilo dental vegano biodegradable sabor menta. El primero viene en un frasquito de vidrio transparente con tapa de metal agujereada y con una muesca para cortar el hilo y el segundo en un tarrito de bambú. Puedes comprar recargas sueltas para reutilizar el frasco de ambos: Recambio Hilo dental vegano biodegradable menta y Recarga hilo dental de seda natural encerada ¡Una idea genial!


Otros accesorios de higiene bucal

Otros accesorios de higiene bucal sin plástico son el raspador de lengua de cobre que ayuda a eliminar las bacterias y toxinas que se acumulan en la boca. Ayudando a prevenir el mal aliento y a prevenir las caries. Y los cepillos interdentales de bambú, un accesorio que normalmente es 100% de plástico, en este caso lo han mejorado añadiendo un mango de bambú biodegradable.


Apostar por una higiene bucal sin plástico es una inversión en el futuro del medio ambiente. Pero, si tienes algún problema dental o en la encías acude a tu dentista y sigue sus recomendaciones. ¡La salud está por encima de todo!

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It