Junto con la familia y los amigos, la escuela es el otro lugar privilegiado para el aprendizaje. Pero los conocimientos no llegan sólo a través de las aulas. También el comedor se perfila como un medio para sensibilizar a nuestros hijos e hijas en valores sociales y ambientales. Educando en sistemas de producción más justos y sostenibles, además de crear hábitos alimentarios saludables desde la infancia.

Actualmente, un 58% de los centros públicos y un 75% de los centros privados españoles ofrecen servicios de comedor*. Pero las iniciativas para transformarlos en ‘sostenibles’ aún representan un pequeño porcentaje.

Comedores escolares sostenibles: Hacia modelos más sostenibles a través de la alimentación escolar

¿Qué es un comedor sostenible y cuáles son sus beneficios?

La finalidad de los comedores escolares sostenibles es  educar a través de la alimentación  a los niños y niñas como futuros consumidores informados y responsables y promover una dieta saludable basada en alimentos de proximidad y con menor impacto ambiental.

Los comedores sostenibles cumplen tres principios sobre los alimentos que ofrecen:

  1. Que sean frescos y nutritivos y que hayan sido cultivados sin químicos.
  2. Que se produzcan localmente, apoyando la iniciativa de pequeños y medianos productores de la zona.
  3. Que su introducción sea consensuada por todos los agentes de la escuela (familias, plantilla y alumnado).

Dado que los menús escolares suelen incluir un exceso de proteína animal y que hay una tendencia creciente a incluir alimentos procesados,  ofrecer menús equilibrados inspirados en la dieta mediterránea  con las verduras, las legumbres, los cereales y las proteínas de calidad como pilar para frenar la obesidad infantil y otras enfermedades no transmisibles se hace muy necesario.

Los buenos hábitos adquiridos desde las primeras etapas de desarrollo perdurarán en el adulto del futuro.

Por otra parte, los comedores sostenibles tienen un gran potencial para estimular formas de producción de alimentos ambientalmente más sostenibles y socialmente más justos. Al apostar por la compra pública de alimentos ecológicos y de proximidad. Comprando directamente a los productores y reduciendo el número de intermediarios, mejoramos la rentabilidad de las explotaciones agrarias, generando empleo de calidad que favorece que los jóvenes que quieran incorporarse a las labores agrícolas lo hagan, frenando así la despoblación rural. Además, los productos locales y de temporada nos permiten cocinar los platos tradicionales de cada región. ¡No será por gastronomía variada en España!

De igual manera, la elección de productos animales procedentes de ganado criado desde una perspectiva sostenible garantizan el respeto del bienestar animal. Reducen la contaminación en los ecosistemas y el cambio climático, en comparación con la ganadería tradicional. Con todo,  alimentar los colegios desde la sostenibilidad contribuye también a la salud del planeta. 

¿Cómo podemos implantar un comedor sostenible en nuestros centros?

Para la inclusión de criterios de sostenibilidad en el comedor escolar, lo primero será la realización de un diagnóstico que permita obtener una foto fija de la situación de partida del centro. Organizaciones como la cooperativa Garúa o el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) realizan esta asesoría técnica y han implantado comedores sostenibles con éxito en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Una parte fundamental del proceso de diagnóstico será conocer la visión de los diferentes actores de la comunidad educativa. Su receptividad a la introducción de este nuevo modelo de comedor de cara a garantizar que perdure en el tiempo. Así, con el objetivo de sensibilizar a la dirección y personal del centro, a las familias y a los alumnos: se realizarán diferentes talleres y materiales complementarios que permitirían a los diferentes grupos conocer los impactos del modelo tradicional de producción, distribución y consumo de alimentos y los beneficios del comedor escolar sostenible. Tras un diagnóstico certero se planificarán estrategias de actuación adaptadas a las particularidades de cada centro.

Lorena Díez

Linkedin


*Ministerio de Educación y Formación Profesional. Datos y Cifras. Curso escolar 2019-2020. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It